El calvario de las mujeres presas políticas en Bielorrusia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

 Olga Karack

Olga Karach, periodista, política y directora de Casa Nuestra @RAZAM 

El Centro Casa Nuestra que lleva el nombre de la periodista Olga Karachi, Centro Internacional de Iniciativas Civiles nos actualiza cifras y situaciones de la violencia contra las mujeres y niñas presas políticas

Actualización de los datos de las presas políticas en Bielorrusia: en fecha 14-6-2021 Minsk (Bielorusia)

A día de hoy, 106 mujeres bielorusas han sido reconocidas como presas políticas. Algunas de ellas ya están cumpliendo su "castigo", mientras que otros están a la espera de juicio. Os explicamos qué tipo de represión utiliza el gobierno ilegítimo contra las valientes y honestas mujeres bielorusas:Actualización de los datos de las presas políticas en Bielorrusia: en fecha 14-6-2021 Minsk (Bielorúsia)

A día de hoy, 106 mujeres belarusses han sido reconocidas como presas políticas. Algunas de ellas ya están cumpliendo su "castigo", mientras que otros están a la espera de juicio. Os explicamos qué tipo de represión utiliza el gobierno ilegítimo contra las valientes y honestas mujeres belarusses:

Llevarse los niños de la família

El 29 de septiembre de 2020, Natallia Sniazhkova, madre de cinco hijos, fue detenida en Gomel. Por entonces, su marido German ya había sido condenado a 14 días para participar en acciones de protesta. Las autoridades llevaron a los dos niños menores de pareja a un albergue social. Afortunadamente, Natallia logró sacar a los niños del orfanato y toda la familia se mudó a Vilnius por razones de seguridad.

 Torturss y palizas por parte de agentes de seguridad

El 27 de diciembre de 2020, Anastasia Nikítina, una mujer de 40 años y madre de dos hijos, fue detenida y golpeada en Minsk. En el juicio, Anastasia dijo que durante el arresto la pusieron en el suelo, la esposaron y luego la golpearon en un autobús. Además, no le dieron de comer durante mucho tiempo, lo que causó una exacerbación de la diabetes, los niveles de azúcar cayeron. Los policías se negaron a ofrecer asistencia médica a la detenida. 

                                                           Elena Lazarchik

                                                              Elena Lazarchik, le quitaron a su hijo @RAZAM 

 No proporcionar atención médica

El 12 de noviembre de 2020, como parte del "caso estudiantil", el estudiante de primer año de BNTU Anastasia Bulybenka fue detenida. Anastasia padece de psoriasis y, mientras cumplía la condena, la enfermedad empeoró. No se le proporcionó comida especial; durante diez días a la chica no le permitieron ducharse, lo que está contraindicado para pacientes con psoriasis. Tenía las manos inflamadas, no podía estirar los dedos, su piel se resquebrajó y sangraba.

Falta de material de higiene

"Para no mancharse las bragas, las mujeres desgarraban la ropa y la usaban en vez de las compresas. Pero aún así la sangre se filtraba a los colchones, que no estaban tratados. Las mujeres tenían que ir a dormir sobre los colchones llenos de manchas de sangre. Algunas mintieron al personal de centro de detención temporal que tenían menstruación para conseguir una compresa y darla a la que realmente la necesitaba ", explicó una de las prisioneras.

                                                               Elena Movshuk

                                                             A Elena Movshuk, le quitaron a dos de sus hijas @RAZAM

 Ingrés en un hospital psiquiátrico

Palin Sharenda-Panasyuk, activista de la "Belrús Europea", fue detenida el 3 de enero de 2021. Fue acusada en virtud de los artículos 364 del Código Penal, 368 y 369. El 24 de febrero de 2021, se supo que la mujer fue transportada desde la prisión preventiva No. 7 de Brest el Centro Republicano Científico y Práctico para la Salud Mental en Minsk. Palin no declaró en su contra y no reconoció a los policías que investigaban su caso.

Deportación

El 25 de mayo de 2021, las activistas de la Unión de Polacos en Bielorrusia Irena Bernatskaya, Maria Tishkovskaya y Anna Panisheva fueron deportadas a Polonia. Las mujeres fueron detenidas en marzo: Anna Panisheva el 10, Maria Tishkovskaya e Irene Bernatskaya el 25. Todas ellas fueron acusadas de incitación al odio en una causa penal sobre la rehabilitación del nazismo.