Internacional:Elena Milachina amenazada por el presidente de Chechenia / La Independent / Notícies Gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

 

  

Journalist-Elena-Milashina

 

El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, ha publicado un vídeo en Instagram en el que amenaza de muerte a la periodista rusa Elena Michalina.

 

Esta amenaza tiene que ver con la publicación de un artículo en el diario Novaya Gazeta sobre la pandemia de Covid-19 en Chechenia, según una información de Amnistía Internacional (AI) que se ha dirigido a las autoridades rusas para pedirles que protejan a la periodista y velen por su seguridad.

El 12 de abril Novaya Gazeta publicaba un artículo de Michalina sobre la pandemia en Chechenia. Al día siguiente, el presidente Kadyrov pedía en Instagram al gobierno ruso, y al Servicio Federal de Seguridad FSB (antigua KGB), la detención de «esos no-humanos que escriben y provocan al pueblo». Después anunciaba que si las autoridades rusas no actuaban, «alguien en Chechenia tendría que cometer un delito para silenciar a la periodista».

En declaraciones al Comité para la protección de los periodistas, CPJ, Michalina ha asegurado estar «realmente asustada. Sus amenazas son verdaderamente serias y es un hombre peligroso. Sé que si decide matarme lo hará».

No es la primera vez que amenazan a Elena Michalina por sus artículos sobre Chechenia. En 2017 reveló la desaparición y asesinato de decenas de homosexuales, lo que provocó que desde la principal mezquita de Grozny se hiciera un llamamiento a la «yijad» contra ella y contra su periódico, Novaya Gazeta, seis de cuyos periodistas han muerto asesinados en los últimos años, empezando por Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006 en la entrada de su casa en Moscú, por su cobertura del conflicto checheno.

En el pasado mes de febrero, Michalina y la abogada Marina Doubrovina fueron agredidas a golpes en la entrada de un hotel de Grozny, cuando se disponían a asistir al juicio de un bloguero acusado de posesión ilegal de armas tras publicar un vídeo sobre algunas propiedades que podrían pertenecer a familias chechenas cercanas al poder.

Según contó la periodista, un grupo de unas quince personas, entre las que había mujeres cubiertas con velos negros, les agredieron porque la abogada «defiende a los wahhabis que han matado a nuestros maridos», en referencia a los combatientes islamistas. Después las tiraron al suelo y las golpearon mientras un hombre grababa toda la escena.

En 2019, la Universidad Libre de Bélgica, ULB, concedió a Elena Michalina el título de Doctor Honoris Causa coincidiendo con el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El presidente checheno Ramzan Kadyrov, dictador, miembro del partido Rusia Unida y ferviente apoyo de Vladimir Putin, está acusado por la ONG Memorial de haber ordenado los asesinatos de la periodista y militante de los derechos humanos Natalia Estemirova, el 15 de julio de 2009, y del político liberal Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2015.

Periodistas y defensores de derechos humanos le acusan de secuestrar, torturar y ejecutar a opositores sin inculpación ni juicio.