Mujeres Periodistas, unidas por la defensa de la Libertad de Expresió

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Comunicats

 

 

mujeres-mas-valeintes-mundo-640x280-07032012 1

 


Periodistas de distintos países del mundo, se reunirán en Montevideoen 3 eventos simultáneos, con un propósito común: La lucha por la defensa de sus derechos en contextos de violencia y de desinformación.

 

Montevideo será sede de 3 eventos simultáneos, que congregarán a periodistas provenientes de distintos países de América Latina, Europa, Asia y África los días 3 y 4 de mayo, unidas/os por su profesión y por la defensa de sus derechos a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión en contextos de violencia y de desinformación.

Los eventos que les congrega, son: El 7° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), el Seminario "Amenazas a la Libertad de Expresión en contextos de desinformación. Voces y Experiencias de Mujeres Periodistas", convocado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM) y la Reunión Plenaria de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La apertura del Seminario, está programado a las 9:00 horas del 3 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR), con el mensaje de la periodista Lilian Celiberti en representación de Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur (AFM).
En la inauguración también están programados los mensajes de Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, de la Dra. Aimée Vega, Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), de Miriam Bobadilla, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y María Gladys Ceretta, Decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UdelaR)

A las 9:00 horas, del mismo viernes 3 de mayo, está programada la Mesa sobre "El Rol del Periodismo en contextos de desinformación" con las periodistas María Jimena Duzán de Colombia y Mariana Carbajal de Argentina. Modera la periodista de Uruguay Blanca Rodriguez
A las 10:30 horas, con el tema "Enfrentando la desinformación en la campaña electoral de Brasil", participarán Marina LeminiAtoji - Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI) y la periodista de Brasil Eliane Brum. Modera: Denise Motta (Brasil – Uruguay)

A las 12:00 horas, está programada la Mesa con Periodistas de Europa y América Latina. Voces y experiencias. Presentación del Informe de la Relatoría de la libertad de expresión. Participan: Flavia Borja del Sindicato de Periodistas de Paraguay y Arzu Geybullayeva, periodista de Azerbaijan. Modera: Denisse Legrand, periodista de Uruguay.

Por la tarde, está programada la exposición sobre "Nuevas Estrategias Jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística", con la exposición de Neide Cardoso - Fiscalia do Judiziario Brasil y Daniel Lema - CAinfo. Modera: Martin Prats - INDDHH

Enseguida continuarán dos Mesas de Debate: La primera sobre "Políticas públicas y Discursos antiderechos" con Mariella Mazzotti - Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Núria Balada del Institut Català de les Dones y Sandra Chaher de la Asociación Civil Comunicar para la Igualdad
Y la segunda Mesa sobre "Estrategias de Protección para Periodistas" con Adriana Ramírez Vanegas , del Programa de Libertad de Expresión de CIMAC, Marina Lemini Atoji de la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI) y Silvina Molina, Coordinadora de la Comisión de Atención a Denuncias por Agresiones a Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
En el cierre de actividades del Seminario, Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur harán entrega del Premio Nacional de Prensa escrita Marcelo Jelen.

7° ENCUENTRO DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISÓN DE GÉNERO (RIPVG)
El 4 de mayo, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) realizará su 7° Encuentro bianual, con la presencia de comunicadoras de 15 países, para refrendar la alianza por la defensa de los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la expresión, libres de violencias y de discriminación.

Los trabajos internos de la Asamblea de la RIPVG,iniciarán a las 9:00 horas en las instalaciones del Hotel Crystal Tower de Montevideo, Uruguay, con la presentación del Informe de las Coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Rosa María Rodriguez Quintanilla, Elena Crespo y Miriam Bobadilla.

A las 9:30 horas está programado el Panel "Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión. Contextos Nacionales e Internacional", en el que participarán Alicia Oliver, Presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT), Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Liliana Hendel, Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Rachel Moreno, Representante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Brasil y la periodista Ana Valdés, corresponsal deFeministiskt Perspektiv Suecia – Uruguay.

Enseguida, se llevará a cabo la presentación del Informe de la Coordinación de la Comisión para la Atención de Denuncias por Agresiones a Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (CD RIPVG). Participan Silvina Molina de la RIPVG Argentina y Adriana Ramirez Vanegas del programa de Libertad de Expresión de CIMAC.

A las 11:30 horas, la Asamblea de la RIPVG hará un balance a 13 años de que fue fundada esta organización, revisará su estructura y funcionamiento, acordará su programa bianual de trabajo, tomará acuerdos para la celebración de su 15 aniversario y definirá sede y fecha para su próximo Encuentro.
Finalmente, la Asamblea elegirá a quienes integrarán la coordinación colegiada y las comisiones de trabajo de esta organización para el periodo 2019-2020, entregará Reconocimientos Especiales por Trayectoria Periodística con Visión de Género, por Defensa de Derechos Humanos de Mujeres Periodistas y Homenaje Post Mortem.

 

 

Desde su creación, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género ha realizado 6 encuentros: El fundacional fue en Morelia (México) en 2005, Oviedo (España) en 2007, Bogotá (Colombia) en 2009, Fes (Marruecos) en 2011, Mérida (México) en 2013 y Barcelona (España) en 2016.
La RIPVG, a través del ejercicio de un periodismo con perspectiva de género, busca visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación, promover sus derechos humanos y lograr un cambio de su condición actual en la sociedad.

REUNION PLENARIA GAMAG - RIPVG
De las 15:00 a las 18:00 horas de este mismo 4 de mayo, se llevará a cabo la Reunión Plenaria de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), en la que está programada acordar un Programa de Acción y Declaración conjunta.