Espacios de Mujeres: Drom Kotar Mestipen

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

congres-dones gitanes

 

Drom Kotar Mestipen es una asociación de mujeres gitanas que, desde hace veinte años, lucha por la promoción de las mujeres gitanas y de su Pueblo sin renunciar a su identidad.

La Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen (Camino de libertad) nace en 1999 fruto del diálogo entre mujeres de diferentes edades, gitanas y no gitanas, y con un objetivo prioritario: luchar por la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres en el pueblo gitano, así como fomentar el trabajo solidario entre mujeres de diferentes culturas.

 

reuni dones gitanes

Una de las reuniones de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen. 

 

Por eso, los objetivos que tiene la entidad son:  Trabajar por la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres; superar la triple exclusión que sufren las mujeres gitanas: por ser mujeres, por ser gitanas y porqué muchas de ellas no han tenido acceso a la formación académica; colaborar con aquellos grupos que luchan por la igualdad que incluye el mismo derecho a mantener y a desarrollar las propias diferencias.

Además, buscan fomentar y facilitar el acceso igualitario de las mujeres y las niñas gitanas en todos los ámbitos: -educativo, laboral y social- porque se basan en el diálogo, en la igualdad de oportunidades y de resultados entre todas las culturas y géneros; potenciar la imagen de la mujer gitana como transmisora y dinamizadora de la identidad cultural gitana; trabajar para que la voz de la mujer gitana sea escuchada y difundir sus aportaciones dentro de su comunidad y en el conjunto de la sociedad.

 

congres dones gitanes

Una de las actividades de Drom Kotar Mestipen.

 

Entre los diferentes servicios y actividades que realizan, destacan:

 

Cursos de monitoras de tiempo libre

Con especialidad en comedor escolar. Estos cursos tienen titulación oficial otorgada por la Generalitat de Cataluña, y contemplan un total de 300 horas de formación (lectivas y prácticas).

 

Encuentro de estudiantes gitanas

Son una experiencia de éxito, que muestran cómo a partir del diálogo intergeneracional se pueden superar barreras y encontrar alternativas reales que permitan superar la situación de exclusión social en la que viven las niñas, jóvenes y mujeres gitanas. Con esto se consigue romper los estereotipos, superar el absentismo escolar y que las niñas tengan referentes de éxito para motivarse.

 

Curso de preparación para la prueba GESO

Este curso se realiza para superar con éxito la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO). Mediante este curso se demuestra que se han logrado los objetivos y las competencias básicas del currículum de las enseñanzas de educación secundaria para las personas adultas.

 

Congreso Internacional de Mujeres Gitanas

Es un encuentro de mujeres gitanas de toda Europa para dialogar buscando soluciones en las diferentes desigualdades con las cuales se encuentran. Organizado por y para mujeres gitanas priorizan la asistencia de mujeres de base, convirtiéndose en un espacio donde las mujeres gitanas son las protagonistas y las encargadas de compartir soluciones a los temas que se trabajan: educación, feminismo, salud, trabajo... creando redes de amistad, solidaridad y colaboración que les permiten seguir avanzando. Hasta ahora, se han realizado dos congresos internacionales.

 

 

bannercongress

 

Además, Drom Kotar Mestipen ha liderado los siguientes proyectos europeos:

EDUCAROM. Consistía, entre otros, en la edición de materiales pedagógicos para personas adultas de la comunidad gitana. Este proyecto fue financiado, durante dos años (2005-2007) por el Programa Sócrates Acció Grundtvig 1 de la Unión Europea.

ROM-UP! Trabajaba la inclusión del pueblo gitano a través de experiencias educativas de éxito y de calidad. Fue financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa LifeLong LearningProgramme (2012-2013).

ROM-ACT. El objetivo fue ampliar el acceso de las mujeres gitanas a los sistemas de validación del aprendizaje no formal e informal. Fue financiado, también, en el marco del programa Lifelong LearningProgramme de la Comisión Europea (2012-2014).

 

Forma organizativa

Drom Kotar Mestipen se organiza de manera asamblearia y todas las socias participan de las decisiones internas de la entidad, de las actividades propias de la asociación y de los espacios de participación.

 

 

general

 

 

Relación con otros grupos

Desde la asociación se participa activamente con otras entidades gitanas o pro-gitanas que tienen objetivos comunes. Y esta participación se hace tanto a nivel local, estatal y europeo.

Algunos espacios de participación son: La Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, El Consejo Municipal del Pueblo Gitano, El Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, La Mesa por la Diversidad en el Audiovisual, La Federación Kamira: Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FACEPA. Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas, European Women's Lobby, EU Civil Society Platform against Trafficking inHuman beings e International Roma Women Network

 

Futuro

"Nuestro sueño es un futuro donde las mujeres gitanas y el pueblo gitano convivan con el resto de la sociedad en igualdad y respeto. Que esté normalizada la presencia de personas gitanas en cualquier puesto de trabajo de responsabilidad de los diferentes ámbitos laborales. Y que ser Gitana o Gitano sume, nunca reste!!", afirma esta organización.

 

 

logo drom katar mestipen

 

Más información:

Drom Kotar Mestipen