Escuela de Comunicación de Género e Inclusiva

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Comunicación - TICS - Publicidad - Formación

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'Escuela de Comunicación de Género e Inclusiva' es el título de la nueva publicación de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco). Recientemente publicada, la obra será presentada en la celebración del aniversario de la organización, que este año cumple 25 años.

 

El libro defiende el periodismo con perspectiva de género como un criterio de calidad y presenta la Escuela de Comunicación de Género e Inclusiva de la organización

La edición de esta suerte de manual incluye una parte orientativa sobre qué es la comunicación de género y cuál ha sido la trayectoria y logros de AMECO, y otra de artículos de especialistas que ahondan en temas tan importantes como la enseñanza y formación académica y cuáles son las estrategias necesarias para llegar a una complicidad entre las mujeres periodistas.

La profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, experta en Género y Comunicación, y Directora del Observatorio para la Igualdad de 2016 a 2018 en esta misma Universidad, en su artículo "Retos académicos y profesionales para una comunicación con perspectiva de género" plantea cuales son los desafíos fundamentales que la formación universitaria deberá afrontar en los próximos años para incorporar en sus planes de estudio la perspectiva de género.

Juana Gallego recalca que sin una formación específica sobre género es imposible modificar los contenidos de los medios de comunicación, y sin un cambio en la representación de las mujeres en los mismos es imposible cambiar las mentalidades. Hay que trabajar en varios frentes simultáneamente para incidir en el cambio de nuestro imaginario colectivo, ya que la imagen de las mujeres continúa siendo estereotipada en la mayor parte de los productos comunicativos, ya sean informativos, publicitarios, videoclips y otros formatos audiovisuales.

La comunicadora de opinión en diferentes medios, Teresa Mollá Castells, que publica sus artículos de opinión periódicamente en diversas agencias de género del Estado Español y América Latina y medios de comunicación general, a lo largo de varios años, con más de 250 artículos publicados sobre temas de violencia de género, feminismos y políticas de igualdad, aborda cuales son las actuales herramientas que nos han brindado las tecnologías de la comunicación que nos permiten observar, con cierta tristeza, que las mujeres seguimos estando en segunda línea en cuánto a presencia en los medios de comunicación.

Nos plantea que los resultados de los dos últimos Proyectos Globales de Monitoreo de medios del 2010 y del 2015 así lo demuestran. Además plantea el déficit de presencia de mujeres en las cúpulas directivas de los grandes operadores de comunicación y como sus condiciones laborales sufren las mismas brechas de desigualdad que el conjunto de mujeres trabajadoras. A todos estos lastres hemos de sumar el tan temido miedo a hablar en público, cuyo origen no es individual de cada una de nosotras, es colectivo y tiene orígenes claramente patriarcales.

 

 

 

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Escuela de Comunicación de Género e Inclusiva' es el título de la nueva publicación de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco). Recientemente publicada, la obra será presentada en la celebración del aniversario de la organización, que este año cumple 25 años.

La edición de esta suerte de manual incluye una parte orientativa sobre qué es la comunicación de género y cuál ha sido la trayectoria y logros de AMECO, y otra de artículos de especialistas que ahondan en temas tan importantes como la enseñanza y formación académica y cuáles son las estrategias necesarias para llegar a una complicidad entre las mujeres periodistas.

La profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, experta en Género y Comunicación, y Directora del Observatorio para la Igualdad de 2016 a 2018 en esta misma Universidad, en su artículo "Retos académicos y profesionales para una comunicación con perspectiva de género" plantea cuales son los desafíos fundamentales que la formación universitaria deberá afrontar en los próximos años para incorporar en sus planes de estudio la perspectiva de género.

Juana Gallego recalca que sin una formación específica sobre género es imposible modificar los contenidos de los medios de comunicación, y sin un cambio en la representación de las mujeres en los mismos es imposible cambiar las mentalidades. Hay que trabajar en varios frentes simultáneamente para incidir en el cambio de nuestro imaginario colectivo, ya que la imagen de las mujeres continúa siendo estereotipada en la mayor parte de los productos comunicativos, ya sean informativos, publicitarios, videoclips y otros formatos audiovisuales.

La comunicadora de opinión en diferentes medios, Teresa Mollá Castells, que publica sus artículos de opinión periódicamente en diversas agencias de género del Estado Español y América Latina y medios de comunicación general, a lo largo de varios años, con más de 250 artículos publicados sobre temas de violencia de género, feminismos y políticas de igualdad, aborda cuales son las actuales herramientas que nos han brindado las tecnologías de la comunicación que nos permiten observar, con cierta tristeza, que las mujeres seguimos estando en segunda línea en cuánto a presencia en los medios de comunicación.

Nos plantea que los resultados de los dos últimos Proyectos Globales de Monitoreo de medios del 2010 y del 2015 así lo demuestran. Además plantea el déficit de presencia de mujeres en las cúpulas directivas de los grandes operadores de comunicación y como sus condiciones laborales sufren las mismas brechas de desigualdad que el conjunto de mujeres trabajadoras. A todos estos lastres hemos de sumar el tan temido miedo a hablar en público, cuyo origen no es individual de cada una de nosotras, es colectivo y tiene orígenes claramente patriarcales.