Ménades, un proyecto editorial necesario.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Libros - Otras Publicaciones

   

Las razones copia

 

El sesgo de genero no es un invento de feministas susceptibles, comenta Isabel Franc, colaboradora de La Independent y una de las autoras con las que Ménades inicia su trayectoria editorial bajo el sugerente lema: "Publiquemos a mujeres".

 

"Las mujeres leemos más —dice Franc—, diría que incluso publicamos más, en cambio, nuestra presencia (en el mundo literario) siempre es inferior. Solo hay que mirar cifras y algunas asociaciones, como Clásicas & Modernas o l'Observatori Cultural de Gènere, las tienen". Por eso hay que celebrar la aparición de un sello editorial feminista que nace con el objetivo de rescatar autoras olvidadas, publicar a las actuales y debatir des de la trinchera.

Con este planteamiento se presenta, y con una oferta de autoras y títulos bien jugosa: Anne Lister, Willa  Cather, Zitkala Sa o Ioanna Tsatsos en la sección Olvidadas; Maryse Condé, Isabel Franc, Anguelike Korré, Pilar González Serrano o Inés Herrero en la colección Actuales; y Carole Pateman, Catalina Aparicio Villalonga o Daniel Tubau en Trincheras.

En Ménades están convencidas de que las pequeñas editoriales independientes enriquecen el panorama literario y, en su caso concreto, llenan un vacío todavía demasiado profundo.

 

 

 

Las razones copia

 

 

El equipo de Ménades está compuesto por un grupo de profesionales con larga trayectoria en el campo de la edición: Gema Nieto, Javier Boanza, María Sánchez, Nahiara Burgos, Sandra Delgado y la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) están detrás de esta aventura que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres en el ámbito literario. "Cada obra con la que trabajamos es el reflejo de una realidad; de una época y unas circunstancias sociales —afirma Nahiara—. A muchas de las mujeres que vamos a publicar se les arrebató esa realidad y su identidad como autoras".


De las propuestas de Ménades, sin duda la más cercana es Isabel Franc, que reedita Las razones de Jo, una versión atrevida, irreverente y, como ya es costumbre en ella, muy divertida del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas. Unas razones que nos acercan un poco más la figura de Jo March: "En las lecturas de mi infanciahabía dos personajes "con pluma" —dice la autora en la entrevista que Ménades ha publicado,  y eso era muy importante porque no teníamos referentes. Una era la Georgina de Los cinco y la otra Jo", la hermana rebelde, escritora y contestataria que acabó casada con un hombre mayor que ella y bastante anodino, una especie de figura paterna que, quizás, la propia Alcott necesitaba. "Siempre he pensado que una mujer como Jo, en la época en que vivió, habría sido sufragista y no se habría casado. Más adelante, descubrí que hubo una cierta presión por parte de los editores hacia May Alcott para que "enderezara" a su personaje más emblemático".

El libro, publicado en Lumen en 2006, retorna ahora corregido y ligeramente aumentado para hacer las delicias de las lectoras y provocar las habituales sonrisas a las que Franc nos tiene acostumbradas y también para hacernos reflexionar sobre los mecanismos de la escritura: "Por qué escribe Jo, por qué escribe Franc y cómo afrontan la creación literaria la una y la otra...", las lectoras tendrán ocasión de saberlo leyendo esta pequeña perla que regresa en una edición cuidada y con una portada deliciosa como todos los productos de esta nueva editorial.

 

 

Menades Editorial-1

 

Pero, como una iniciativa tan osada no se sustenta solo de pasión y entusiasmo, Ménades ha puesto en marcha un sistema de micromecenazgo, que está teniendo la acogida entusiasta del público. Desde La Independent felicitamos a nuestra colaboradora, y deseamos larga y provechosa vida a este nuevo proyecto  feminista.