Feministas y Organizaciones Sociales Contra el G20 en Argentina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

1.FueraG20 fotoIndymedia

Foto Indymedia

El Foro Feminista contra el G20 y diversos grupos y organizaciones político-sociales marcharon en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina, contra las políticas económicas del G20 y el FMI el 30 de noviembre, el primer día que esa organización se reunía en esa capital austral. 

 

La Jornada de marchas, agrupadas bajo la convocatoria de ‘Confluencia Fuera G20/FMI’ constituía el cierre de una ‘Semana de Acción Global’ de rechazo a las políticas del  G-20  (el grupo de los 20 países industrializados y emergentes) y el FMI (Fondo Monetario Internacional). La Confluencia incluía a organizaciones internacionales como la francesa ATTAC (La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), la británica Action for Argentina, el MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil y más de 60 entidades argentinas, entre ellas el Foro Feminista contra el G20, un espacio internacional formado por diversos colectivos feministas.

Este grupo feminista planteó distintas propuestas ante las políticas del G20 durante esa semana previa a la cumbre, para cuestionar las desigualdades de género que afectan a las mujeres en el mercado laboral y en el rol del cuidado, los derechos al aborto legal, o la multiplicación de las empresas transnacionales y su modelo de desarrollo “depredador de tierras, cuerpos y semillas’ en América Latina.

 

 

2.Semana

Foto www.noalg20.org

 

Foro Feminista contra el G-20

Para promover los valores de esa economía social, feminista y autogestionada, el Foro Feminista contra el G20 reeditó la experiencia de su trabajo colectivo realizado el año anterior, ante la reunión en Argentina que la OMC (Organización Internacional del Comercio) tuvo a finales de 2017 y efectuó diferentes tareas de formación y socialización de información feminista, para abordar las raíces estructurales la economía desigual, en una agenda de intensas actividades, que se realizaron en diversos espacios de la capital bonaerense, durante esa ‘Semana de Acción Global’, previa a la cumbre del G20que se iniciaba el 30 de noviembre.

El lunes 26 realizaron el Seminario Internacional: Un Mundo en Convulsion, las turbulencias financieras, políticas y tecnológicas, desde una perspectiva feminista; El martes 27 en la Escuela de Economía Feminista plantearon Narrativas y Resistencias ante el capitalismo financiero y el poder de las corporaciones; el miércoles 28, la Cumbre de los Pueblos preparó el lanzamiento de la Campaña ‘Nuestro Cuerpo, Nuestros territorios: Conversatorio sobre los procesos de expropiación capitalista y criminalización y amenazas a las/os defensoras/es de los derechos de las mujeres y personas LGTBNB en este contexto’ y, también, abordó el ‘Conversatorio sobre Economía Digital: ¿es posible la revolución feminista en tiempos del 4.0?’.

En la Carpa del Foro Feminista contra el G20 tuvo lugar el jueves 29 ‘un Conversatorio de feministas internacionalistas ante el G20, un Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20 y una Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas del G20, tras lo cual se realizó una fiesta de cierre con artistas internacionales.

 

Contra la ‘uberización’ de la economía

Sus demandas exigieron “1. La Inclusión de las trans, las travestis y lesbianas” en las agendas porque “no se visibilizan ni incluyen las particularidades y los obstáculos que encuentran para la participación en el desarrollo político y económico las diferentes identidades disidentes”; 2. “Desvelar el modelo de desarrollo económico que propone el G20” porque en sus “discursos oficiales pone en el centro el desarrollo de las mujeres rurales” pero por otro lado efectúa “el desfinanciamiento, vaciamiento y desjerarquización de las actividades vinculadas a la agroindustria.

El tercer punto denuncia que el “el debilitamiento de mercados laborales impacta principalmente en mujeres” porque “la liberalización del comercio, las inversiones y la economía en general recaen sobre quienes históricamente se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”… por ejemplo, “la ‘uberización’ de la economía aparece como un modelo ‘exitoso’, que no deja ver la desprotección en la que se encuentran quienes trabajan en estas prácticas”.

“El achicamiento de los Estados” es el 4º punto porque “la expansión territorial de las empresas transnacionales en el continente con fines de extractivismo minero e inversiones en megaproyectos de infraestructura debilita la capacidad de control y monitoreo por parte de los Estados” y ello “agudiza la vulneración de derechos humanos por parte de las empresas”. Y, “en el caso de mujeres y disidencias se vuelve una situación de doble vulnerabilidad” afirman.

 

3.ForofeministaContraG-20 LatFem

Foro LatFem

 

Exacerbamiento de la matriz patriarcal

El 5º punto es “el exacerbamiento de la matriz patriarcal en la región: la agudización de la desigualdad social y económica que lidera América Latina” que, para las feministas, “trae aparejada como consecuencia un exacerbamiento de la violencia que suele descargarse sobre cuerpos y vidas de mujeres y disidencias”; El 6 es “la necesidad de creación de sistemas integrales y universales de cuidado” y con ello, la también “necesidad de concientizar sobre la responsabilidad del Estado de crear y promover el uso de servicios e infraestructuras de calidad, gratuitos y profesionalizados, con regulaciones para extender licencias de alcance universal”.

El último, pero no menos importante, punto 7, es la necesidad de “la descriminalización del aborto” y la urgencia de su legalización”, después de la frustrada ley de legalización del aborto en el Senado de Argentina.

Ya desde el mes de octubre y desde la consigna #NoEnNuestroNombre el Foro Feminista contra el G20 realizó unas Jornadas de Acción en paralelo a la cumbre Women20/Mujeres20, el grupo de afinidad del G20, que se reunía a primeros de octubre para definir una ‘agenda de mujeres’ que, según las feministas ‘niegan y maquillan las causas estructurales de la desigualdad, la exclusión y subordinación que reproducen sus políticas” neoliberales.

Sus acciones, ya en octubre y durante esta última semana de noviembre, han buscado “visibilizar la realidad de las mujeres, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans, y proponer alternativas” a los planteamientos del Women20/Mujeres20 porque “no nos incluye ni representa”, señalaron, aparte de calificar de ‘farsa’ la “supuesta voluntad de ‘inclusión’ de las mujeres en el marco de la desregulación y liberalización que plantean el G20 y el FMI”.

 

 

4.ATTAC G20

Libr informativo de ATTAC sobre el G20_L.V.

 

Falsas acusaciones contra ATTAC

ATTAC, una organización reconocida mundialmente por su activismo contra los paraísos fiscales y, el lavado de dinero, denunció por su parte, que “ese foro no nos representa” y afirmaron que siguen trabajando para “desnudar la obscenidad de la reunión del Grupo de los Veinte (G20), que necesita blindar la ciudad” con un operativo de seguridad de “25.000 efectivos que los protejan”, con el gasto que conlleva. “La crisis económica, financiera, alimentaria, energética, climática, en fin, civilizatoria” mantenía ATTAC, “no va a ser paliada con las políticas que recetan el G20, ni las principales instituciones financieras internacionales, como el FMI”.

El grupo ATTAC-Argentina, que tuvo muchos problemas con los visados de sus participantes en 2017 para la reunión de la OMC, denunció de nuevo que no aceptaban que “se nos intente ‘perseguir’ y amedrentar con falsas acusaciones” como la que llevaron a cabo contra la doctora Beatriz Rajland, investigadora de la Agencia de Ciencia y Técnica y Profesora Titular regular de Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Repudiamos el señalamiento”, de la reconocida abogada y activista de Derechos Humanos que fue una resistente civil contra la dictadura militar, afirmó ATTAC.