Arrimadas hace 12 promesas en materia de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

Ines Arrimadas

Inés Arrimadas.

Con un discurso muy enfocado en "pararle los pies" a grupos secesionistas, la candidata de Ciudadanos en las próximas elecciones del 21D, Inés Arrimadas, habla habitualmente muy poco sobre asuntos relacionados con género, aunque en su programa electoral existen algunos puntos, concretamente 12, dedicados al tema.

 

Tanto luchar desde el feminismo por lograr mayor presencia pública de las mujeres y en espacios de poder, tanto que ahora parece irónico que, según las encuestas, teniendo Inés Arrimadas altas probabilidades de ser elegida como la primera mujer Presidenta de la Generalitat de Catalunya, su partido y ella misma muestren en su discurso habitual tan poco interés por asuntos relacionados con el género y mucho menos con el feminismo.

Es que en Ciudadanos (C's), partido del que se dice que es representante de las empresas IBEX y de derecha populista, las demandas de género en realidad sí tienen cierta relevancia, sólo que no lo demuestra muy a menudo; o será que el movimiento feminista y sus muchas organizaciones tienen suficiente peso en la decisión de voto para hacer que se tomen en cuenta algunos de sus reclamos, sólo que no tanto como para difundir activamente estas promesas.

Es posible que este partido, con un discurso de eficiencia empresarial y con visión de mercado, ha visto que hay un nicho en el electorado de mujeres y colectivo LGTBI que le podrían votar y se les ha de atraer.

Como con todos los partidos, es difícil de saber si se cumplirán las promesas electorales; en todo caso llevar a cabo una política feminista no es parte fundamental de C's y una prueba es que, entre sus propuestas, los compromisos que contemplan asuntos de género están colocados junto a los de sectores considerados minorías, como personas con discapacidad, adolescentes o migrantes. Se hallan en el punto IV del decálogo que hace de programa electoral.

Se debe decir que mientras el conjunto de la propuesta electoral de C's es muy similar a la del Partido Popular, inclusive en el uso de términos como el de "cerrar todos los chiringuitos independentistas", en materia de género Ciudadanos hace promesas mucho más ampliadas y con un tono mucho más progresista.

En todo caso, lo que es central para Ciudadanos, lo que constituye el primerísimo punto y que recorre de forma transversal todo su decálogo es pararle los pies al "procés" independentista. "Recuperaremos la normalidad y la autonomía de Cataluña y trabajaremos por restaurar la convivencia entre todos los catalanes", se lee en su propuesta electoral.

El programa electoral es propuesto junto a la lista de personas candidatas por C's a ocupar un puesto en el Parlamento de Cataluña, donde se observa bastante paridad de género cuando se trata de las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, y favoreciendo a los varones en las listas por Lleida y Girona.

 

Ines arrimadas programa

 

12 promesas de género

El programa electoral de Ciudadanos, como se dijo, es un decálogo y dentro de cada punto tiene varias divisiones o subtemas y en ellos se hacen promesas que están numeradas. En suma, hay un total de 180 promesas, donde 4 se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, 5 hablan de la erradicación de la violencia machista y hay 3 más referidas a los derechos de los colectivos LGTBI. Se resumen a continuación.

Su primera propuesta es "un Pacto por la Igualdad en el Trabajo entre Mujeres y Hombres y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar", destinado a mejorar la conciliación laboral, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la reducción de la brecha salarial, y atender el desempleo y precariedad laboral femeninos. Propone ampliar plazas de educación infantil y la creación de escuelas infantiles en los centros de trabajo.

Plantean un un cambio cultural para educar a niños y niñas en los mismos valores y evitar desigualdades en expectativas, educación y profesión. Fomentar modelos femeninos en ámbitos de la ciencia, el deporte o el mundo empresarial.

También aseguran que fomentarán políticas reales de conciliación en las empresas, flexibilización de horarios para que padres y madres coincidan con sus hijos e hijas, así como la atención de personas con dependencia.

En las empresas, promoverán, aseguran, la igualdad de género y la reducción de la brecha, lo que estará reflejado en estadísticas de contratación y de salarios desagregadas por sexos. Estimularán a empresas con representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración.

 

Violencia machista

Respecto a la violencia machista proponen: "actualizaremos la Ley de lucha contra la violencia machista de Cataluña", adaptándola al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y garantizarán el cumplimiento íntegro del Convenio de Estambul suscrito por España.

Aseguran que establecerán protocolos de atención integral de "las mujeres víctimas de violencia machista que retiren la denuncia". Les asegurarán asesoramiento, asistencia psicológica y legal, así como protección y apoyo.
A las mujeres víctimas de violencia machista y en situación de riesgo, se les dará un alojamiento, aunque no hayan presentado denuncia, para asegurar su protección y la de sus hijos.

Aseguran la financiación necesaria para combatir la violencia machista y prestar una atención integral de asistencia sanitaria, terapéutica, psicológica y de inserción sociolaboral.

Finalmente, en este punto, dicen que reforzarán las campañas de sensibilización, dando especial atención a las mujeres adolescentes.

 

Colectivo LGTBI

Ciudadanos asegura que defenderá los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y que luchará contra cualquier discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. "Desplegaremos en su totalidad la Ley catalana aprobada en 2014, con especial atención a la despatologización de la transexualidad", aseguran y agregan que se dará formación especializada y un protocolo de actuación para los profesionales y funcionarios a cargo.

Prometen hacer efectivo "el derecho de las mujeres lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida a cargo de la sanidad pública". Toda mujer tendrá acceso a la cartera de servicios públicos de reproducción asistida, para lo que se reforzarán los recursos, aseguran.

Su última promesa es luchar por "erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el mundo del deporte", mediante una estrategia global que reconozca a las federaciones, clubes y deportistas que adopten y apliquen estándares de tolerancia cero a conductas de odio.

 

Más información:

Programa electoral Ciutadans 21D