El PP hace mínimas promesas electorales a las mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

Xavier García Albiol

Xavier García Albiol.

Centrado en generar un "retorno a España" en Cataluña, el Partido Popular propone para ganar las próximas elecciones del 21-D un "Contrato con los catalanes" y no con las catalanas, ya que en los diez puntos en los que resume su promesa electoral ninguno hace referencia a las demandas o los problemas de género.

 

El programa electoral del PP, de 18 páginas, contiene 150 promesas numeradas en las que despliega su toda su propuesta electoral. Allí hay 7 que hablan de temas relacionados con la problemática de género y se hallan dentro de un subtítulo general dedicado a "cuidar a las personas".

Al contrario de otros partidos, la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres no logran tener un apartado específico, que remarque su importancia, en esta propuesta electoral. Son temas que van muy mezclados con temáticas que se podrían catalogar de sociales.

Xavier García Albiol encabeza la lista de personas candidatas a diputadas por el PP al Parlamento de Cataluña en una lista que intenta es paritaria si resultan siendo elegidas las candidaturas primeras de en las cuatro circunscripciones catalanas; sin embargo, si se tomaran las primeras ocho candidaturas por lista, la paridad se termina de romper porque en general son mayoría hombres quienes están allí intentando ser elegidos.

El PP comienza su programa con que "el cambio en Cataluña es inaplazable... tenemos una oportunidad histórica de abrir una nueva etapa. De cerrar heridas y recuperar las amistades y los afectos perdidos entre nosotros, los catalanes, y con el conjunto de los españoles. Es inaplazable restablecer un gobierno que se ocupe de los problemas reales de las personas, que respete la ley, que dé tranquilidad a nuestra vida diaria y se centre en crear oportunidades para todos".

En el recorrido de la propuesta habla de reducir impuestos y gravámenes a personas, herencias, empresas y escuelas concertadas; apoyar a las empresas; controlar "la imparcialidad" de medios de comunicación; velar por la seguridad pública y el civismo, entre otros puntos destinados a "recuperar las instituciones para los catalanes, la normalidad democrática y la tranquilidad en la calle y en las familias de Cataluña".

 

xavier garcía programa

 

Algo sobre violencia de género

En cuanto a lo relacionado con problemas de discriminación y violencia de género, el Partido Popular propone algunos puntos. Como son pocos se copian sin necesidad de resumirlos:

"Garantizaremos la tolerancia cero con la violencia de género. Implantaremos, en el plazo de seis meses, una Oficina Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género en cada capital de comarca".

"Ampliaremos el número de plazas disponibles en pisos-puente para las mujeres víctimas de violencia de género".

"Facilitaremos que las empresas puedan desarrollar políticas de conciliación", no señala de qué manera.

"Promoveremos medidas concretas y reforzaremos la inspección laboral para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres".

A falta de más propuestas, se han tomado en cuenta otras que tienen que ver con las mujeres, aunque no tienen un enfoque que sería del agrado del feminismo, ya que centran la atención en la importancia de la maternidad femenina, siempre acompañada por la respectiva paternidad.

"Seremos implacables en la inspección laboral para asegurar que no haya discriminación laboral a la mujer ni se penalice la maternidad o la paternidad".

"Aprobaremos una Ley de Apoyo a la Maternidad para que ninguna mujer embarazada quede en una situación de desamparo social".

"Acompañaremos fiscalmente a las empresas que respeten y promuevan un clima favorable a la maternidad y a la paternidad".

 

Más información:

Programa Electoral PP 21D