Barcelona: Se organiza apoyo para primera candidata indígena a presidenciales en México / La Independent / Noticias género

Para que María de Jesús Patricio logre su registro como primera mujer indígena candidata independiente a la presidencia de México, el 16 de diciembre está convocada la comunidad mexicana residente en Barcelona y también simpatizantes internacionales para participar en una "Posada Navideña", un espacio informativo y solidario en el que se juntarán firmas de respaldo.

 

Mexico elecciones 2

 

María de Jesús Patricio, conocida como "Marichuy", es considerada vocera pues tiene la representación de las voces que conforman el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y, además, cuenta con el respaldo de las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en esta contienda electoral mexicana.

La organización de la Posada Navideña considera que la candidatura de la primera mujer indígena es de vital importancia en el contexto histórico de este país norteamericano que muestra una violencia estructural hacia las mujeres y hacia las comunidades indígenas en general. A través de la presencia de Marichuy se pone en manifiesto la reivindicación de la dignidad y del protagonismo de las mujeres indígenas en México.

"El racismo y el colonialismo han silenciado a los pueblos durante siglos, quienes resisten no sólo al cuidar sus territorios y sus tradiciones, sino también produciendo alternativas a los modelos capitalistas y extractivistas que llevan a la muerte, tanto de activistas y luchadores sociales, como de la cultura de los pueblos y la sostenibilidad de la tierra. Por ello, más allá de este proceso electoral, la comunidad mexicana e internacional se siente convocada a acompañar y potenciar estas resistencias en defensa de los derechos humanos y políticos", señala la organización.

Mexico elecciones 1

Más información: 

La Posada Navideña es una actividad abierta (acceso libre) que se realizará el día sábado 16 de diciembre en el Espacio Ollin Kaos C/ Mateu 11 (bajos) Barcelona. La mesa para recoger firmas estará abierta desde las 11:00 hasta las 20:00 horas