Dolors Sabater y la importancia del feminismo en Badalona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Foto:Juan Carlos Borras

 

La alcaldesa de Badalona nos habla de su ciudad, de feminismo y de política, además, nos lo dice bien claro: “No estoy en campaña electoral, pero tengo mi opinión personal sobre la independencia”.

Desde que en junio del 2015 Dolors Sabater ganara la Alcaldía de Badalona con el grupo “Guanyen Badalona”, pero ella no quiere hacer ningún tipo de campaña electoral y cuando habla de política y de las elecciones del día 21 de dicembre lo hace de manera individual. Se considera “independentista” y defiende la República.

Vecina de un barrio de Badalona, Sabater está casada y es madre de un chico y de una chica. Es licenciada en Ciencias de la Educación y especializada en educación especial. Su trayectoria profesional empezó el 1976 en la desaparecida Escuela Nolva. Hasta su toma de posesión como Alcaldesa, ha sido profesora y numeraria del Departamento de ciencias sociales, también pedagoga en el Instituto Júlia Minguell, en el barrio de Llefià. En su trayectoria destaca su lucha antimilitarista -a favor de los insumisos- y la vecinal. Posteriormente y con una visión feminista muy clara encabezó la candidatura alternativa a Xavier García Albiol y ganó. 

“Soy feminista desde hace mucho tiempo -explica- a pesar de que mis inicios fueron antimilitaristas y dentro del movimiento vecinal. De joven no me sentía especialmente discriminada, porque en las luchas en las que participaba me parecía que trabajaba entre iguales. Mi feminismo se inició a nivel teórico con muchas lecturas. Nuestra asociación de vecinos y vecinas era muy activa, aunque no tenía vocalía de mujeres, pero nosotras la dirigíamos y poníamos sobre la mesa nuestras reivindicaciones. Otras asociaciones creaban vocalías de mujeres, y en principio me parecía bien, pero pronto vi que en realidad servían para mantener a las mujeres en guetos y no participaban en temas generales… Por eso, cuando nos presentamos para el ayuntamiento, defendimos desde el principio un punto de vista feminista para todo. En todos los debates previos, la opinión de las mujeres se tenía mucho en cuenta, y se valoraba como nos podía afectar unas decisiones u otras”.  

 

La maternidad y el feminismo

Durante los años 80, Sabater confiesa que la maternidad la acercó más al feminismo: “Como madre me di cuenta de muchas cosas sobre los cuidados, la crianza, el amamantamiento, la dificultades de compaginar el trabajo en casa y fuera… En aquella época había feministas que ponían en cuestión la ‘maternidad’, pero a mí me gusta mucho comprobar cómo el feminismo ha incorporado el tema de los cuidados y de la crianza como una parte muy importante de lo que aportamos a la sociedad. Y lo que hay que seguir destacando es sobre todo la aportación de la visión femenina de la vida, como algo fundamental para conseguir cambios reales”. Para Sabater, es necesario que “reconozcamos el trabajo de los cuidados que "mayoritariamente hacemos las mujeres y ponerlos en valor”. Ella al principio se sentía que iba un poco a contracorriente, pero ahora confiesa que le gusta haber vivido esta evolución del feminismo. 

alt

 

Como alcaldesa te han debido de preguntar muchas veces qué pueden aportar de nuevo las mujeres a la política, ¿verdad?

Si, muchas veces y yo creo que sí aportamos diferencia. Estoy de acuerdo con otras alcaldesas que es imprescindible la paridad, porque si aportamos el 50 % siempre será más rico desarrollar una visión completa global, con miradas diferentes. Y por eso hace falta el mismo número de hombres que de mujeres. Pero más allá de la paridad, es cierto que las mujeres por nuestra experiencia aportamos valores que son muy importantes, como el consenso, el cooperativismo, tener en cuenta la vida cotidiana, el bienestar de todo el mundo… Está claro que puede haber hombres que aportan el mismo, y cada vez hay más, pero hay que reconocer que el hecho de que hayan más mujeres está haciendo cambiar mucho las cosas con nuestra mirada mucho mes inclusiva y de consenso”.

 

¿Cómo viviste la etapa Albiol como alcalde de tu ciudad? ¿Hubo un retroceso en el tema de las mujeres?

En esta etapa había un movimiento muy activo, que se denominaba “De Badalona somos todas y todos” y unía movimientos sociales, feministas, antirracistas y de derechos humanos que defendían valores muy diferentes a los del alcalde… Hicieron una cadena humana de Badalona por los Derechos. Defendieron escuela pública, la sanidad, y de alguna manera nos convirtieron en poder popular en contra de una manera de hacer política que hizo mucho daño a la ciudad. Se había roto la tradición progresista de nuestra ciudad. Va ses la época peor, de recortes, con pérdida de muchos proyectos sociales que se hacían entre el ayuntamiento y la sociedad civil. Y este movimiento fue la génesis organizativa de nuestra candidatura. Y así muchas personas que nunca habían pisado las instituciones pudieron ser la alternativa en las elecciones municipales… y en mi caso pude desarrollar ‘Badalona en común'.

 

Como alcaldesa favoreciste que el 1 de octubre se pudiese votar el referéndum en tu ciudad. Y posteriormente has defendido el resultado y te has mostrado partidaria de la república ¿Te has sentido criticada por tu grupo político por tu posicionamiento? 

El grupo político en que yo estoy es ‘Guanyem Badalona en comú’, es bastante autónomo, pero se engloba con ‘Catalunya En Comú Podem'. A pesar de todo, hay que destacar que a nuestro grupo lo apoya la CUP, Iniciativa por Cataluña, los Verdes y los de Proceso Constituyente. Somos un grupo de consenso y en el que lo debatimos todo. Y llegamos al acuerdo de defender la República Catalana, como modelo de ruptura con el régimen del 78, como la mejor forma de radicalidad democrática y de defensa de derechos sociales, a favor de las clases populares y del bien común. Lo consideramos como un punto de encuentro, en el que los que participan pueden defender la independencia o el federalismo… Pero la mayoría somos conscientes que para llegar a ese fin, primero se tiene que ser república independiente… Este posicionamiento nos ha permitido una vía propia en Badalona, de estar a favor del referéndum y de su resultado, así como defender las movilizaciones posteriores, puesto que como organización ya habíamos hecho un camino en esta dirección.

 

En Badalona no hay fractura social

¿Vuestro consenso quizás podría haber sido un modelo que seguir en todo el país..?

Cuando han habido elecciones, las fuerzas que integran ‘Guanyem Badalona’ se presentaban por separado. Y en el grupo se debatía cuál habría de ser mi papel como alcaldesa y siempre tenía que ser un punto de equilibrio, y no defender las posiciones de unos u otros. Así hemos conseguido mantener el consenso y nos hubiera gustado que nuestro ejemplo puedas servir más en el país, porque la lucha por la autodeterminación de Cataluña y por los derechos sociales vayan juntas.

La república aquí y en el Estado Español es necesaria para romper definitivamente con el régimen del 78, para conquistar el poder popular, una democracia que no esté encadenada por el franquismo y que no sea sumisa con una monarquía que no hemos escogido. Nosotros ahora no hacemos campaña, pero yo creo que en “Catalunya En Comú Podem”, tendríamos que caber todos, los que inciden más en lo social o los que se sienten antes que nada republicanos. Esto sí, personalmente doy mi apoyo a los grupos que están en contra del 155 y que defienden nuestras instituciones catalanas.

 

¿Y qué respondes cuando la derecha te acusa de que vosotros promovíais la fractura social?

Aquí tenemos una persona que es candidato del PP, que es el partido más corrupto nunca visto y representa el neoliberalismo más feroz, que ha hecho mucho mal a las clases populares y trabajadoras. El que crea fractura social, la desigualdad, las bajas pensiones y que extiende el riesgo, los salarios tan bajos, que no dan para vivir, el aumento de la pobreza, y de todo esto es responsable directo el Partido Popular, avalado por sus socios, del 155… Quien crea factura social – su líder, el señor Albiol-  que casi lo consiguió como alcalde, hace una campaña del mismo estilo de la que hizo hace años en Badalona para crear división entre catalanes de origen y de la inmigración, para que se echen la culpa de su malestar unos a los otros, en vez de unirse en contra de la oligarquía que los explota y roba el dinero público a todo el mundo. Ahora en esta campaña quieren enfrentar al ‘catalanes buenos’ (ellos) y los malos (los independentistas), y fomentan el fanatismo. El propio Albiol cuando gritó 'A por ellos', provocaba. Este es un llamamiento a la violencia extrema, de la que tenemos el mejor ejemplo a la represión de la policía durante el 1 de octubre.

La intolerancia que representa un candidato como Albiol, no es representativa de Badalona. Nuestra ciudad es abierta y diversa, en la que convive la gente sin problemas, con mucha actividad asociativa, con mucha lucha por los derechos. Albiol y el PP, como Ciudadanos, como nuevo partido neoliberal, que también quiere volver atrás, han conseguido que una parte de la clase trabajadora, que es la principal víctima de sus políticas, los apoyen, por miedo y por inseguridad, pero sobre todo, porque ellos – a través del poder del gobierno central- y a nivel español, controlan casi todos los medios públicos y privados, y llevan mucho tiempos desarrollando una información sesgada en castellano, que ha hecho efecto en parte de la población que vive en Cataluña. 


Consenso para implementar los cambios

 

¿Cómo consideras la situación de Badalona después de más de dos años como alcaldesa?

Nosotros, afortunadamente hemos podido romper con la etapa anterior y articular una política alternativa innovadora, que desarrolla políticas completamente diferentes y con perspectiva feminista. Y hemos puesto a las personas a como centro de las inversiones y las acciones públicas. Hay que tener en cuenta que en la etapa de Albiol se pararon las políticas a favor de las mujeres. Se desmanteló totalmente el circuito de protección de las violencias machistas. El servicio de apoyo a las mujeres víctimas quedo en mínimos. Estoy orgullosa, que en el casi poco más de 2 años hemos hecho una apuesta muy fuerte por las políticas feministas y, entre otras cosas, hemos recuperado y puesto en marcha el apoyo al circuito contra la violencia y hemos dado más subvenciones, para la atención y la formación. En resumen, hemos situado en un lugar central y transversal las políticas feministas. Hay mucho para hacer todavía. Pero podemos decir que ha habido uno antes y un después de entrar nosotros al ayuntamiento.

Alguien podría decir que años antes ya se hacían políticas de igualdad, pero eran mínimas, no llegaban a las raíces y no eras transformadoras. Mira, por ejemplo, en esta empresa -el ayuntamiento- con mes de 1.000 trabajadoras y trabajadores no se aplicaba ningún plan de Igualdad. Ahora después de mucho tiempo de consensuar con todo el mundo lo llevamos a su aprobación e implementación. El hecho de que muchas mujeres con conciencia feminista estemos a las instituciones está ayudando porque los cambios se hagan desde la calle y también desde dentro y con el apoyo de las instituciones. Y cuando vamos juntas consiguen mucho más.

 

alt

 

 

Tú crees que tienen que ganar los grupos políticos en contra del 155, ¿verdad?

Sí. Lo tengo muy claro. Hay que acabar con el régimen del 78, que no acabó con el franquismo, Franco lo dejó todo ligado y bien ligado. El desapareció, pero no la dictadura. Dejó una monarquía bajo vigilancia militar y sus herederos siguen ahora controlando el poder político, militar y judicial, y tenemos que acabar con esto. Es muy grave que sigamos siendo gobernados por un partido corrupto hasta el fondo.

En mi opinión, esta revolución catalana, transversal masiva pacifica, este movimiento es una oportunidad para vencer este franquismo que está arraigado en el estado español y porque se pueda iniciar un cambio de verdad. Por eso creo que el 155 tiene que quedar claramente derrotado en estas elecciones… porque el que ganen los que han impulsado el 155 significa el mantenimiento del status quo, y evitar que más adelante gane la opción de una república al estado español, una república de los pueblos ibéricos que acabe con la monarquía y los privilegios oligárquicos y centralistas.

Ahora no estoy en campaña, pero que creo que en estas elecciones lo que nos jugamos es muy grave. Cómo he dicho en muchos twits, una de las cosas que ha conseguido el proceso se hacer caer muchas máscaras, y que las cosas queden mes claras. Se ha visto muy claro que en fascismo todavía es vivo, y que te connivencia con el poder. En los pueblos del estado español tendrán que darse cuente que la lucha por la independencia y contra el 155 en Cataluña también se la lucha por la liberación de por la liberación de ellos mismos. Si esto no se entiende se puede entrar en una época delicada… Espero que ganemos. 

Es posible conocer la opinión de Dolors Sabater sobre la independència y la república en el vídeo de la entrevista al Youtube. También podeis ver loa otros  vídeos de la entrevista en el Canal de Mon Comunicació.