Las ministras del G-5 Sahel se comprometen por la igualdad de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 Casa África Canarias

 

 

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, -el 5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) de Naciones Unidas- ha sido ratificado por las ministras de la Mujer, Familia y Asuntos Sociales del Grupo G-5 Sahel, que incluye a Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso.

 

DonesSahel1 casafrica jpg

Foto Casa Africa

 

El compromiso constituye la ‘Declaración Política sobre las Mujeres en el Sahel’, firmada el pasado 31 de octubre en las Palmas de Gran Canaria por la ministra de Promoción de la Mujer, la Infancia y la Familia de Mali, Traoré Oumou Touré, la ministra de Asuntos Sociales, la Infancia y la Familia de Mauritania, Maimouna Mint Mohamed Taghi, laministra de la Promoción de la Mujer y Protección de la Infanciade Níger, Elback Zeinabou Tari Bako y la ministra de la Mujer y la Familia de Chad, Kade Elisabeth; la ministra de la Mujer, la Solidaridad y la Familia de Burkina Faso, Laure Zongo Hien,  excusó su presencia, pero su país forma parte de la iniciativa y la apoya. Se trata de una declaración auspiciada por el gobierno del estado español, que se rubricó en presencia de la delegada en Canarias, Mercedes Roldós.

 

DonesSahel2 Casafrica

foto Casa Africa

 

Resolución 1325/2000 de la ONU

La sede de Casa África   Casa Àfrica en las Palmas, sirvió de marco para la Reunión Internacional que confirmó el compromiso del G-5 Sahel con los objetivos de la agenda ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ y con la puesta en práctica de la Resolución 1325/2000 y otras similares del Consejo de Seguridad de la ONU, para la inclusión efectiva de las mujeres en los Procesos de paz, además de incrementar su participación en todas las esferas de la sociedad. La lucha contra la discriminación, la violencia de género y las prácticas de mutilación genital femenina o los matrimonios infantiles, así como la exclusión económica y sanitaria y el analfabetismo forman parte del mismo documento, que reafirma, según Casa África, el compromiso de los países del G-5 Sahel con un desarrollo africano que se apoye en sus mujeres. 

Las sesiones de la jornada de trabajo se habían agrupado en dos panells : la mujer en la vida pública de las sociedades sahelianas y la mujer en la economía y en los servicios sociales de los países del Sahel.

 

El director general de África del ministerio de Exteriores, Raimundo Robledo, destacó que “la región del Sahel, es clave para la Unión Europea, y que de su seguridad, estabilidad y prosperidad depende la de Europa”. El grupo G-5 Sahel nació oficialmente en diciembre de 2014 con el objetivo de “coordinar y estructurar políticas, siempre bajo el binomio seguridad-desarrollo”.  Precisamente los presidentes de estos cinco países africanos tuvieron una reunión de alto nivel en la ONU para coordinar su fuerza conjunta en materia de seguridad, en el marco de la 72 Asamblea General de septiembre de este año 2017.

Aportaciones para la Cumbre Unión Europea-Unión Africana

 

En el encuentro de las ministras de G-5 Sahel en las Palmas participó la directora de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Cristina Díaz Fernández-Gil y, en representación de la sociedad civil, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y el coordinador de Cooperación Internacional de la Fundación Entreculturas, Pablo Funes.

 

Este encuentro de Las Palmas es previo a la ‘Cumbre Unión Europea– Unión Africana’ que está previsto que se celebre en Abidjan (Costa de Marfil) a finales de noviembre y que ‘tendrá como elemento central la juventud’ y al que se quieren aportar nuevas perspectivas. En especial, ‘el papel de la mujer en la vertebración de las sociedades sahelianas, su capacidad de contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo de sus países de origen y su protagonismo en sectores esenciales’ como la Sanidad o la Educación.