Santa Coloma: FITI celebra 20 años de vida y sensibilización hacia la discapacidad / La Independent / Noticias género

 

El Festival Internacional de Teatre Integratiu de Santa Coloma de Gramenet (FITI) llega este año a su 10ª edición y acumula 20 años de existencia, trabajando por la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el mundo de la cultura y la creatividad. El FITI, el más antiguo de los festivales de teatro inclusivo de Cataluña, se consolida como cita obligada de los profesionales del sector social y de las artes escénicas catalán.

 

fest teatro

Cabe recordar que entre las personas que viven con una diversidad funcional, el hecho de ser mujer suma un agravante. Desde organizaciones feministas se ha reclamado continuamente porque en general la salud tiene un enfoque masculino, desde la investigación, los equipos, entre otros parámetros.

Se ha presentado en Santa Coloma de Gramenet y Barcelona la programación de la nueva edición que, bajo el lema "Ponte en mis zapatos y ven al teatro", tendrá lugar en la ciudad del 4 de noviembre al 12 de noviembre y el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

"El FITI debe ayudar a cambiar la mirada, las perspectivas y los prejuicios que la sociedad tiene sobre el colectivo con discapacidad y lo queremos hacer a través del arte y la cultura", dijo Francia Gajardo, codirectora la Compañía Alquimistas Teatro y codirectora artística del FITI, con Verónica Ramírez.