Rosa M. Malet, deja la Fundación Miró

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Arte

 

101103 Rosa-Maria-Malet-002

 

Rosa M. Malet

Rosa Mª Malet, deja la Fundació Miró.

 

th6N0AQ2UC

Fundación Joan Miró. Barcelona

Fundació que dirige desde el año 1980, Licenciada en Filosofía y Letras y especializada en Historia del Arte ha sido una persona clave en el desarrollo y trayectoria de la Fundació Miró hasta ahora en que ha decidido que era la hora del relevo. 

Dejar la Fundació Miró, ha sido sin duda una decisión profundamente meditada. La Larga trayectoria al frente de la misma ha sido modélica en todos los sentidos.

Al hacer balance de todos estos años, a la Fundació Miró la deja situada en el lugar y objetivos que se marcó?

Pues respeto a Joan Miró y al conjunto de su obra todo el que se pueda haber avanzado en profundización, estudio e investigación de su obra, con proyectos tales cómo la creación de la Cátedra Joan Miró y el Grupo Internacional de Investigación, la digitalización de las imágenes del fondo de la colección o el catálogo razonado online. Y también la utilidad que ha tenido el Espacio 13 en la proyección de artistas en su etapa inicial, y en la consolidación del programa de exposiciones temporales que han acercado grandes figuras del arte contemporáneo al público local. En definitiva, hemos dado respuesta a la voluntad de Joan Miró que creó la Fundació y a sus objetivos, que hemos desarrollado de forma natural.


Rosa Mª Malet, entre otras muchas líneas de actuación,deberíamos destacar su proyección  como referente internacional y habiendo consolidado proyectos como el del Premio Joan Miró, un galardón que a lo largo de los últimos diez años ha distinguido figuras importantísimas del mundo del arte contemporáneo como Olafutr Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hauton y otros que justamente destacan por su espíritu de investigación, innovación y compromiso y libertad. Características que fueron el eje de la vida y la obra de Miró. Pero también vale la pena destacar el progresivo enriquecimiento de la colección original, una selección única de obra y archivos., publicaciones de investigación y sobre todo la integración de la biblioteca personal del artista al Archivo de la Fundació, aparte de la digitalización de la colección ya mencionado.

 Qué opciones deja a su posible sucesor/ra?

Las grandes líneas de actuación las concreta el Patronato de la Fundació Joan Miró, a partir de sus objetivos fundacionales. Si se considera que las líneas de trabajo son válidas, pueden continuar vigentes actualizadas.

Rosa Mª Malet en estos años en que ha estado que al frente de la Miró y así debe ser destacado, ha crecido con dos importantes ampliaciones. Una en 1984 y la otra cuatro años más tarde el 1988, cosa que permitió impulsar la renovación constante de la exposición permanente de la obra mironiana reflejada, especialmente en la conmemoración del 40 aniversario, en el año 2016.

Una de los hitos importantes de estos años , fue la celebración del centenario del nacimiento del artista. La misma Rosa Mª Malet fué, tal cómo correspondia la comisaria de la gran exposición (quien no la recuerda?) Joan Miró 1893-1993. Sin duda una de las muestras más importantes que hemos podido ver nunca del genial artista.

Trabajar, vivir prácticamente y durante tantos años al frente de una institución como  La Miró, 1º, imprime carácter? 2, resistirá no hacer el camino diario a la montaña de MontjuÏc? Y tercero, a qué se dedicará a partir de ahora?

Imprime carácter tener presente la actitud y la personalidad de Joan Miró, en el sentido que la institución tenga un cariz abierto, acogedor, con ganas de enseñar y transmitir la obra de Joan Miró y otros artistas mirando al futuro más que al pasado. Podré pasar sin hacer el camino,  le he dedicado muchos años, a pesar de que continuaré atendiendo mis obligaciones como miembro del Patronato y al mismo tiempo autentificando su obra gráfica  por deseo de la familia del artista.

 Actualmente Rosa Mª Malet forma parte,entre otros organismos e instituciones internacionales de la ADOM, Asociación para la Defensa de la Obra de Miró, creada en 1985 con la intención de proteger y desarrollar y promover el conocimiento de la obra mironiana  a la vez que certificar su obra gràfica. Malet también es miembro del Patronato de la Fundació Pilar y Joan Miró.

Curiosamente, y creo que vale la pena incidir en ello, a través de La Independent, Rosa Mª Malet ha convivido durante su etapa al frente de la Miró con otras dos mujeres que dirigirieron dos emblemáticos Museos de la ciudad: Mª Teresa Ocaña el Museo Picasso y Cristina Mendoza  el Museo de Arte Moderno-integrado ahora en el MNAC-.

Usted  es la única que ha sobrevivido a sus dos compañeras . Es falta de promoción o por qué  a las mujeres sólo las ve, dentro del mundo del arte como criticas y/o como conservadoras?

Quizás sólo he alargado la vida profesional a la Fundació Miró más allá de la jubilación. Quizás  fuimos las primeras mujeres al frente de un museo, pero actualmente hay muchas a nivel internacional.

Efectivamente a “nivel internacional”. De todas maneras el reconocimiento a su trayectoria al frente de la Miró ha sido, ahora últimamente galardonada por la Associació de Periodistes Culturals con ell III Premio Ressenya. Hay que destacar que en la concesión de este premio, justamente se ha querido,  ha querido reconocer “la sensibilidad demostrada a lo largo de todos estos años , y la cordialidad ( puedo dar fe) demostrada siempre al mundo del periodismo cultural”. Y también por” su extremada sensibilidad, su rigor, discreción y gentileza hacia los periodistas”. Así como la enorme” tarea hecha para la difusión de la obra de Joan Miró y del arte contemporáneo y a la vez por haber acercado la Fundació al público, abriéndola a la ciudadanía.”

Cómo ha vivido esta magnífica relación con los y las profesionales del periodismo cultural y naturalmente, cómo ha recibido la concesión del III Premio Ressenya?

Con la mejor actitud y mirada. Nuestro trabajo va destinado al público y somos conscientes de la importancia de la difusión de los profesionales del periodismo. Cuesta entender que a los inicios no hubiera departamentos de prensa enlos museos, ahora es impensable. De hecho, creo que somos los museos quiénes habríamos de premiar a los periodistas culturales.

El compromiso, el esfuerzo, su terquedad han hecho posible que la Fundació Miró sea reconocida en todo el mundo y que se haya, cómo ha reconocido la Associació de Periodistes Culturales, proyectado a la ciudadanía cumpliendo así uno de sus grandes retos:que la Miró sea patrimonio de  todo el mundo.