Compartir diferentes culturas es bueno para mejorar la convivencia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Migraciones - Migradas Lideresas

 

   

alt

 

  

Flor Andino es equatoriana y vive en Barcelona. Es la presidenta de CICTAEC, la Cámara de Comerio y Turismo  de Ecuador y organiza una fiesta Multicultural de Integración el 22 de juliol en el Fórum de las Cultures


Así explica Andino como hizo realidad el sueño que tenía: “Hace 5 años se me metió en la cabeza que teníamos que poner en marcha un evento festivo que, por un lado, demostrará la integración y la aportación de nuestra inmigración - la ecuatoriana-que es la mayoritaria en Catalunya, y dar a conocer nuestra cultura. Y por otro, poder combinarla de alguna manera con la cultura tradicional catalana, que ya habíamos empezado a amar. Queríamos demostrar que conocíamos nuestro entorno, y por eso, diseñamos un recorrido por la ciudad en la que participaban las personas de todas las edades. Para continuar en la prueba, en determinados puntos tenían que responder a preguntas sobre la ciudad y sobre Catalunya”.  A este primer evento le llamaron “Rally de la Integración”, y ha seguido celebrándose cada año en un veraniego día de julio. En esta ocasión, el  V Ral·li Multicultural Internacional" será el 22 de julio en el Fórum de las Culturas, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.

 

 

alt

 

 

 

El evento ha ido creciendo en número de asociaciones colaboradoras y aumentando en participantes, convirtiéndose en el evento multicultural más multitudinario. Ahora sigue ofreciendo por la mañana actividades familiares, pruebas de competición y durante todo el día actuaciones musicales en dos escenarios diferentes, danza, teatro, pasacalles, batucadas, castellers y animaciones diversas al aire libre y sobre todo con una oferta gastronómica de diferentes países del mundo.

Les mujeres somos expertas en organizar cosas

Y como en las últimas ediciones, Andino ha conformado un equipo de mayoría mujeres inmigrantes implicadas en el activismo social y cultural de su entorno, que da mucha importancia a programar espectáculos y danzas en las que ellas son las protagonistas. Aunque el programa aún no está cerrado y sobre todo para atraer también a un público juvenil, subraya la participación de grupos de música muy populares en el entorno latinoamericano, como Andy &Lucas, el grupo DMANÁ, Dante, al que llaman el "Nino Bravo" de Colombia…Ellos irán actuando por la tarde compartiendo protagonismo con cantantes tan conocidas en sus países como Elina  o la Vivi Hidalgo (Ecuador), Baishali (India) o Yalda (Irán), el grupo de flamenco joven liderado por Silvia Mena, o  la Rumba Catalana de la popular Mina y de su grupo. Mirar "Artistas Invitados"

A la presidenta de CICTAEC le gusta subrayar que,  en este evento siempre han querido unir lo lúdico y la solidaridad. Y en esta ocasión, aunque la entrada solo costara 7 euros, se espera tener beneficios que se destinaran a Venezuela, a través de la asociación LEAN, que les envía continuamente medicamentos y productos básicos de consumo. “Me siento muy cercana a mis compatriotas venezolanos -nos explica- que lo están pasando muy mal momento por la situación actual de su país. Cuando salí de Ecuador viví unos años en Caracas y  me forme como profesional, es como mi segunda patria y allí cree una familia”.

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andino nació en el barrio central de Guayaquil. Cuando tenía los 11 años su padre murió, y tuvo que salir a trabajar para ayudar a mantener a su familia numerosa. Su primer trabajo fue en una peluquería donde ayudaba a la limpieza, pero su deseo de superación la animo a estudiar mientras trabajaba como recepcionista, en un taller automotor. Allí estuvo 3 años hasta que decidió irse a Venezuela a buscar un nuevo futuro. Se fue a vivir con su tía que residía allí, y es entonces cuando convierte a este país en su segunda patria, ya que la Venezuela pujante le abre oportunidades de progresar. Además, allí conoció el amor de su vida con el que tiene 4 hijos, “Me convertí en una emprendedora multifacética. Fui comerciante, empresaria y madre. Como empresaria viajaba a diferentes países por temas comerciales y aprendió a abrir su mente a lo nuevo.  “Me di cuenta de que en la vida no hay nada difícil si sueñas y lo luchas. No hay que tener miedo, y tienes que correr riesgos. Para mi ahora lo más importante es el conocimiento espiritual y los valores. Todo en la vida no es dinero, hay principios que valen más que cualquier cosa material. Ante todo, está el respeto hacia el prójimo y a su diferencia”.



En Cataluña convergen culturas muy diferentes

Posteriormente en uno de sus viajes de negocios, a finales de los 90, llego a Barcelona, después de un periplo por España donde paso por Madrid, Castilla y Galicia. En Barcelona después de invertir todos sus ahorros para instalarse tuvo que comenzar por abajo como casi todos los inmigrantes, pero tuvo mucha suerte, “ya que la señora que me contrato era una mujer de origen suizo muy amable y respetuosa, que me enseño mantener el orden y la limpieza de una casa de alto standing”. Meses después comenzó a trabajar como comercial de seguro y al final fundó su propia empresa, una asesoría dedicada a servicios de intermediación. Un trabajo que le ha permitido vivir con otros colectivos de migrantes que le han contado su experiencia, y ha podido comprobar que con todos pasaban por lo mismo: “Nos juzgaban antes por nuestro origen, que por nuestra valía y trayectoria”. 

 

 

alt

 

 

Para Andino la integración es muy importante: “En Cataluña convergen una diversidad de culturas que todavía se desarrollan en guetos separados y no se comunican con su entorno”. Según ella, “no hay cosa más linda que compartir e integrarse”. Está demostrado que un país sin migraciones bien acopladas puede ser un polvorín, y se podría evitar. “Esa es mi lucha, compartir lo nuestro con el entorno en el que vivimos y conseguir que las personas emigradas en conozcamos la verdadera cultura catalana y podamos convivir bien con las otras formas de ser y diferentes costumbres. Sumar siempre es bueno”

Como presidenta de Cictaec, la entidad organizadora  le gustaría que la participación en este V Rally fuera masiva, y conseguir un récord de entradas, para demostrar que “somos muchos los que queremos a Cataluña, y que estamos integrados en nuestro entorno, personal y familiar”.

Por esta razón, en esta edición, decidieron integrar en el evento del 22 de julio, a asociaciones de diversos países africanos y asiáticos. “También tendremos representación del mundo islámico, porque ellos como nosotros quieren mostrar su cultura y su pacifismo.  Nuestros hijos e hijas hablan catalán y aman la ciudad. También los que han venido más recientemente  quieren integrarse y salir de su marginación y aislamiento. Y sobre todo, está es una de las formas que tenemos de agradecer a este gran país que nos acoge”.