Las mujeres también destacan en Docs Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Audiovisuales

 

 

docsbarcelona.com1

 

Las mujeres son casi la mitad de las directoras o las que co-dirigen los films del Festival Docs Barcelona, que ya llega a su edición número 20.   

Se celebra del 18 al 28 de este mes de mayo y presenta proyecciones de documentales además de actividades profesionales en torno al mundo del cine; también abre las pantallas a las y los jóvenes estudiantes en torno al tema 'Barcelona ciudad-refugio'.

Docs Barcelonael Festival Internacional del Cine Documental de BCN tiene en esta 20ª edición algunas novedades: amplía días (11 en total), introduce más títulos (94 trabajos de 30 países) y se inaugura un nuevo apartado para documentales ‘más arriesgados’: (What the doc?). Y como siempre, recoge las diversas realidades sociales internacionales que golpean las sensibilidades humanas, como la película ganadora de la sección World Cinema de la última edición del Festival de Sundance: Last Men in Aleppo, que refleja el trabajo de los 'Cascos Blancos’ sirios, los voluntarios en el ayuda a la población civil para hacer frente a la destrucción de esta ciudad, por parte del gobierno de Damasco.

 

Miradas femeninas a problemas internacionales

También incluye una mirada al proceso de Paz en Colombia con ‘El silencio de los fusiles’ de la directora Natalia Orozco, en la ‘Secció oficial Latitud’. El documental fue presentado en abril en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y, en el estreno, coincidieron en ella el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y Pastor Alape, un 'alias' de un miembro el Secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), entre otros guerrilleros. “Todos felicitaron a la autora, explicaba  José Fajardo desde Bogotá, un hecho inédito en un país que sigue tan polarizado, a pesar del acuerdo de Paz de finales de 2016” y, sobre todo, en la perspectiva de las elecciones de 2018.

 

 

docsbarcelona.com2

'Amazona' historia de una mujer en la selva colombiana. Foto docsBarcelona.com

 

El apartado Latitud incluye asimismo el trabajo de Pablo Ortiz, Al otro lado del muro, la historia de dos adolescentes hondureños que han emigrado sin papeles en México; o entre otras, la película de la directora Florence Jaugey Girasoles de Nicaragua, que documenta el trabajo de mediación judicial de 18 trabajadoras sexuales que, por orden del Tribunal Supremo de Nicaragua, facilitan la resolución de los conflictos de su profesión. “Su tarea es fundamental en un país con más de 40.000 mujeres dedicadas al comercio sexual”, dice el programa, (de una población femenina de 3.118 millones, el 50,7% del total del censo del país en 2016).

 

La mirada femenina se encuentra asimismo en los trabajos como Fallen Flowers, Thick Leaves, de Laetitia Schoofs, que retrata la consulta en Beijing de una sexóloga china con historias que rompen tabúes “además de ser un canto vibrante a la emancipación sexual de la mujer”'. O también el de la catalana Roser Corella que documenta a Grab and Run la tradición de secuestrar a las mujeres para obligarlas a casarse en Kirguistán (una de las ex Repúblicas soviéticas) pero que ya es muy protestada por las nuevas generaciones, que lo consideran un abuso a los Derechos Humanos.

 

Nuevas direcciones y perspectivas del documental

La Inauguración y la Clausura tienen realizadoras mujeres como protagonistas: Amazona, de Clare Weiskopf es el documental del día de la Inauguración (hoy, 18 de mayo-19.30h) y el Cierre con el trabajo de Lucija Stojevic, La Chana (28 de mayo -19.00h); la primera es el relato sobre una mujer cuya madre huyó a la jungla colombiana y la segunda es la historia de una bailarina autodidacta de 67 años, que vive en Cataluña.

 

 

albedomedia.com

Foto 'les Ballets Trokadero de Montecarlo'; albedomedia.com.jpg

 

Pero además, la organización invita a 4 directoras a una sesión en la que “compartir sus experiencias y reflexionar sobre el papel cada vez más importante y relevante de las mujeres directoras dentro de la industria del cine documental”. Este encuentro será el día 26 de mayo en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y tendrá como moderadora a Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies (mujeres que hacen películas) y las ponentes serán Roser Corella, cineasta y vídeo-periodista que estrena este año en Docs el su primer largometraje Grab and Run; la multipremiada directora de documentales Bobbi Jo Hart que presenta su último trabajo Rebels on Pointe(la historia de ‘las Ballets Trokadero de Montecarlo’ una famosa compañia de danza de Nueva York que se ha convertido en símbolo del travestismo).

También estarán en el debate la directora de La Chana, Lucija Stojevic que clausura Docs Barcelona y la cineasta y periodista que se estrena en el Festival con Amazona, Clare Weiskopf.

Además de las secciones Latitud y What the Doc? los otros apartados de esta edición son la sección oficial Panorama, las sesiones Especiales. Hay otros dos: la Doc-U para estudiantes de Grados de Comunicación y el apartado Docs & Teens, por el público adolescente, este año en colaboración con el programa del Ayuntamiento ‘Barcelona, ??ciudad-refugio’. Esta sección* está dedicada a visibilizar la realidad que sufren los refugiados en todo el mundo.

 

* Las personas de esta edad interesadas, deben inscribirse a   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla para poder acceder a las sesiones gratuitamente.