Voces, debates y reflexiones de mujeres en el Kosmopolis

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

2017 Kosmopolis-Dones1.lidiaVilalta

 

“Este mundo cambiante requiere un cambio de sensibilidad radical que parece que sólo aportan las mujeres” y “su creatividad se quiere reflejar”, decía Vicenç Villatoro, director general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la inauguración del noveno año de Kosmopolis. 

 

En esta nueva edición anual, se ha incorporado, en efecto y por vez primera, un programa especial de conferencias, performances y debates bajo el nombre de Constelaciones Femeninas, que pretendía reivindicar “la extensa, profunda y no siempre visible creatividad femenina”, según la organización. Los temas planteados en distintas mesas y actos fueron el envejecimiento y las discriminaciones que comporta, la maternidad o las formas alternativas a la familia tradicional y los prejuicios que existen sobre la literatura escrita por mujeres.

Se han realizado 40 actividades, han habido 130 personalidades invitadas, entre voces nuevas y reconocidas de la literatura y la cultura mundial, y han asistido más de 10.000 personas.

 

2017 Kosmopolis-Dones2.lidiaVilalta

Desde la izquierda, Marina Espasa, Laura Huerga y Bel Olid (Lidia Vilalta)

 

Esta sección especial, femenina y feminista, la han coordinado Bel Olid, escritora, traductora y presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Laura Huerga, editora y fundadora de la Editorial Rayo Verde y la filóloga y responsable, desde 2016, de la oficina de la UNESCO ‘Barcelona Ciudad Literaria’, Marina Espasa.

 

Escritoras clásicas y contemporáneas en catalán

Ellas tres presentaron, además, en este marco y en el Pati de les  Dones del CCCB en la mañana del jueves 23 el libro Women Writers in Catalan, que se dirige a agentes literarios y al mundo de la edición internacional para que conozcan la literatura que se está haciendo en Catalunya. Según Bel Olid, el libro es un “proyecto colectivo” del que las personas implicadas “han dado más de lo que se les pedía” y que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras “la selección de 460 documentos y 1.200 mails” se ha obtenido un resultado “de distintas generaciones y con muchos estilos interesantes y atractivos para que las editoriales se animen” afirmaba Olid. Son 10 escritoras clásicas y 50 contemporáneas las escogidas, continuaba, para que “proyecten nuestra escritura por el infinito y el más allá”. La selección además, proseguía, tiene dos funciones “celebrar que existimos y demostrar que estamos aquí y somos diversas”. Bel Olid dio las gracias a Laura Huerga  por “su trabajo y por el esfuerzo por conseguir la financiación” y acabó expresando el deseo de que todas ellas puedan ser más conocidas y traducidas.

 

Cartografía literaria de Barcelona

Marina Espasa, hablóen nombre del Ayuntamiento. Recordó la existencia del proyecto ‘Cartografía literaria de Barcelona’, que había presentado la víspera, en la inauguración del Kosmopolis. Afirmó que habrá “un Libro-Catálogo que llevaremos a distintas ferias”. Recordó que la ciudad condal está integrada en una Red de 20 metrópolis mundiales y anunció que el próximo encuentro debe celebrarse este mes de abril en Barcelona.

Las 10 escritoras que se han considerado clásicas son Montserrat Abelló, M. Angels Anglada, Maria Aurèlia Capmany, (la) Victor Català (Caterina Albert), Maria Mercè Marçal, Anna Murià, Teresa Pàmies, Joana Raspall, Mercè Rodoreda y Montserrat Roig. De las otras 50 escritoras, 4 se consideran ‘talentos emergentes’ (Anna Ballbona, Alicia Kopf, Marta Orriols y Gemma Ruiz), 21 son poetas y el resto son las contemporáneas. Muchas de las protagonistas llenaban el recinto exterior del CCCB en el momento de la presentación.

 

 

2017 Kosmopolis-Dones3.lidiaVilalta

'Foto de familia' de todas las escritoras en el Patio de las Mujeres del CCCB (Lidia Vilalta)

 

La feminista australiana y especialista en Estudios de género  Lynne Segal  estuvo en la jornada inaugural con su  intervención ‘El Escándalo de envejecer’, que presentó Laura Huerga. La profesora Segal es autora de diversos llibresel último Gender, Desire & the Scandal of Ageing además, de ‘Why feminism? y Out of time: the pleasures and the perils of ageing cuyas investigaciones y experiencias fue desgranando en su presentación.

El viernes, el debate que moderó Bel Olid, con Orna Donath,  Maria Llopis  y Brigitte Vasallo reflexionaba por qué ‘La familia ha muerto. Viva la familia’. Y fue uno de los que registró una importante afluencia de público, pese a la   intensa lluvia que caía en Barcelona.

El día del cierre y bajo la batuta de Marina Espasa, la novelista, poeta y editora escocesa, Kirsty Logan, y la escritora francesa a Sophie Divrydialogaron sobre ‘Personajes femeninos y mundos (im) posibles’.

El punto final de esta novena edición de de Kosmopolis qye duró cinco días y acabó el domingo 26 fue el recital poético de la poeta británica PJ Harvey.