En movimientos: mujeres de Barcelona, 40 años y más...

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Memoria histórica

 

P1010931

 

 El Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto "En movimientos mujeres de Barcelona, 40 años y más... 1976-2016".

 

El proyecto liderado por Cristina Borderías y documentado por el Drac Màgic como espacio público que recupera, reconoce y transmite memoria de las movilizaciones de mujeres para mejorar la vida en los barrios y la ciudad.

El proyecto "En movimientos mujeres de Barcelona, 40 años y más... 1976-2016", se desarrollará entre noviembre del 2016 y julio del 2017 en cada uno de los distritos de la ciudad con un programa consistente en una exposición, dos mesas redondas, dos sesiones de cineforum  y la edición de un texto de cuidado de Cristina Borderías.

En la sesión de inauguración, desarrollada el lunes 28 del presente mes, participaron Cristina Borderías, Comisaria del Proyecto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y Mireia Bofill activista feminista e integrante de Caladona. Cada una, desde su rol representativo reflexionaron sobre el proceso histórico de las mujeres en la ciudad y cómo sus aportes para el fortalecimiento de las relaciones sociales más democráticas y equitativas ha sido clave para recuperar el espacio público en Barcelona.

"Las jornadas de las mujeres de 1976 cambiaron la vida e historia de la ciudad hacia la consolidación democrática. Las mujeres del 60 y 70 tomaron un papel activo en el cambio de la ciudad. Su aporte en los movimientos sociales tiene efectos positivos en la construcción de la democracia y las relaciones sociales más igualitarias y equitativas. Hace unos meses el movimiento feminista celebró el 40 aniversario y el Paraninfo se volvió a llenar. El presente proyecto tiene la finalidad de reconocer y recuperar este valioso aporte", expresó Cristina Borderías.

Además, Cristina señaló que "es fundamental recuperar  la idea feminista de "lo personal es político", porque es un principio que ha inspirado las políticas públicas de la ciudad. Y en este sentido el proyecto pretende no ser una evocación nostálgica del pasado, sino establecer un proceso de debate que contribuya a situar el patrimonio ético construido por las mujeres en la memoria pública de Barcelona".

Cristina

"Gracias a la participación activa de mujeres que desde los 60 empezaron un camino de participación activa y protagónica en los barrios y en los movimientos sociales es que hoy puedo sentarme aquí como Alcaldesa. Y este rol que asumo hoy, como pudo haberlo asumido otra mujer, es una gran responsabilidad, porque ha de responder a esta camino recorrido y a su lucha por recuperar el espacio público para las mujeres", señaló Ada Colau emocionada.

Mireia Bofill recordó a con mucha emotividad que "sin la participación de las mujeres en Barcelona, la ciudad no sería la que es actualmente. Que ha sido un recorrido muy desafiante donde han tenido que superar la invisibilización, las políticas patriarcales, pero también ha sido un proceso muy generoso que ha permitido no sólo compartir el camino vindicativo sino también consolidar relaciones entre las mujeres".

Mireia

Finalmente, la alcaldesa Ada Colau señaló que "el movimiento de mujeres en Barcelona ha sido fundamental para alcanzar el espacio de la Alcaldía, contar ahora con una Regiduría de Feminismos y LGTBI y, en definitiva, para avanzar hacia una Barcelona más violeta".

Como cierre de la sesión Big Mama Montse interpretó la pieza musical "Pa i Roses", nunca una canción más pertinente que expresa en una de sus estrofas: "Las mujeres abren la vía para la humanidad. Nunca seremos esclavas, nunca seremos sometidas. Cae una y diez se levantan. Queremos pan y queremos rosas".

P1010928

P1010937