Las nuevas Consejeras del gobierno de la Generalitat

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Gobierno de Cat. paridad

El Govern que apenas se ha constituido este jueves 14 de enero tendrá trece consejerías, cinco de las cuales estarán lideradas por mujeres. Se pedía la paridad y se aproxima al 40%. Sin embargo, en lo que toca a la nominación a las secretarias generales la diferencia es grande: en los 13 departamentos solo hay una mujer.

Los últimos días se ha hablado mucho de nombres y parecía que no se cumpliría la paridad que recogen los artículos 18 y 19 del capítulo IV de la flamante ley de igualdad. Después de una campaña de presión en las redes sociales, en que se pedía la paridad, ésta se aplica de forma exacta a los porcentajes mínimos, siendo el 36% de lo que corresponde a la representación de mujeres en el nuevo Gobierno. No se llega al 40% a pesar de ser un gobierno más paritario que cualquiera de los anteriores (aunque en algunos casos estamos hablando de muchas más carteras y más mujeres en el gobierno). Por otra parte, se ha denunciado que, a pesar de esta paridad, el nuevo Govern será uno de los gobiernos del Estado con menos presencia de mujeres.

Las nuevas Consejeras son de perfiles muy diferentes y serán las responsables de las carteras de: Presidencia, Trabajo, Acción Social y Familia, Agricultura, Educación y Gobernación.

 

Neus Munte

Neus Munté - Nacida en Barcelona en 1970. Pertenece a CDC, proveniente de las JNC. Sindicalista de UGT, donde formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional. Ha sido Consejera de Bienestar Social y Familia y, desde junio de 2015 Vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Será la responsable de la Consejería de Presidencia, portavoz del Gobierno y responsable de una de las grandes áreas de Gobierno: Estado del Bienestar.

 

Dolors Bassa

Dolors Bassa - Nació en Torroella de Montgrí en 1959. Concejala por ERC entre 2007 y 2015. Ha sido la Secretaria General de UGT en las comarcas de Girona y diputada en la candidatura de Junts pel Si. Miembro del Colectivo por la Igualdad. Será la responsable de la cartera de Trabajo, Acción Social y Familia.

 

Meritxell Serret

Meritxell Serret - Nacida el 1975 en Vallfogona de Balaguer. Ha formado parte del Secretariado Nacional del ANC. Ha trabajado en Unió de Pagesos y, hasta ahora, era coordinadora técnica de la Fundación Món Rural. Fue concejal por ERC, a pesar de ser independiente. Asumirá, y será la primera mujer en hacerlo, la Consejería de Agricultura.

 

Meritxell Ruiz

Meritxell Ruíz - Nacida en Reus en 1978. Fue diputada por CiU en el Parlament entre 2006 y 2010. Fue Directora General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa en el último Gobierno. Será la responsable del Departamento de Enseñanza.

 

Meritxell Borras

Meritxell Borràs - Nació en Hospitalet de Llobregat en 1964. Proviene de las JNC de las que fue Presidenta y fundadora. Militante de CDC, con quien fue diputada en el Parlamento entre la VI y IX legislatura. Fue concejal por CiU. Asumirá la responsabilidad de gobierno como Consejera de Gobernación.

Este jueves, y en la primera reunión del Gobierno, se aprobó la nominación de las 13 personas responsables de las distintas secretarias donde figura solo una mujer: Maria Jesús Mier i Albert, secretaria general del Departamento de Enseñanza.