"La revolución será feminista o no será"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

  

Ameco 1

Fotos: archivo AmecoPress

El movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", cumple cuatro años.


Una de las anécdotas significativas en su desarrollo, no tanto por lo novedoso de la "agresión" –que es bastante recurrente-, sino por la sabia respuesta, fue cuando alguien arrancó de cuajo una pancarta que decía "La revolución será feminista o no será". La reacción de la carpa feminista fue convocar un taller de feminismo para "principiantes" al que asistieron muchas personas. Y allí preguntaron qué se entendía por feminismo y se esclareció acerca de su significado en el momento actual.

Lo que ocurrió aquel día de mayo hace cuatro años, es un ejemplo muy gráfico de lo que siempre ha ocurrido con las revoluciones. Los feminismos se han excluido de las luchas, a pesar de que las mujeres han participado activamente en ellas y se han dejado incluso la vida. Tras las "supuestas revoluciones" aquellos que se hicieron con el poder se encargaron de postergar y hasta degradar reivindicaciones feministas, que no son útiles o prioritarias en sus concepciones. Este proceso además suele ir acompañado de una invisibilización y atropello a las mujeres luchadoras.

 

Ameco 2

 

Lo interesante en el movimiento que se produjo en mayo de 2011 es que en el espacio colectivo que se creó convivían las distintas iniciativas, reivindicaciones y sensibilidades, en una atmósfera que facilitaba que surgieran respuestas nuevas ante las dificultades y retos. Y en eso los Feminismos siempre han sido pioneros.

"La revolución será feminista o no será" aseguraba una de las portavoces del colectivo desde una de las carpas de Sol. Se trata de una revolución por la libertad de todos y todas, de hombres y mujeres que comienzan a despertar a pesar de los impedimentos y la opresión de un sistema político, económico y social que se olvidó de las personas y construyó un mundo de papel cuyo único valor es el dinero.

Desde el comienzo lo tuvieron claro: Comisión de Feminismos, que no feminista, ni de feminismo, porque se entienden y reconocen como diversas, y quieren estar juntas respetando nuestras diferencias. "La unión surgió rápido, todas entendimos, y así lo pactamos, que nuestras diferencias debían quedar fuera de la carpa levantada ese mismo día por una lucha común a todas nosotras y común también al resto de la Acampada y del Movimiento que se estaba organizando. El sistema patriarcal y capitalista nos jode a todas y todos", cuentan haciendo historia.

Ameco 3

 

Impregnado el mundo de violeta

Durante estos cuatro años, la comisión de Feminismos Sol, ha elaborado numerosos comunicados y documentos, ha impartido talleres de feminismos para principiantes, ha teñido de violeta las manifestaciones, ha propuesto acciones, encuentros, jornadas, ha creado redes, ha reivindicado y ha construido lazos con otras luchas: la ecologista, la siria, la de las personas migrantes, la de diversidad funcional, la transmaricabollo...

 "Creemos que todo lo que vivimos en sol, y todo lo que seguimos viviendo en barrios y pueblos, tiene vínculos enormes con las reivindicaciones feministas y con las formas de hacer feminismos en la práctica. Elementos que a veces (nos) cuesta ver, y que no son puros ni perfectos; pero que están, y tienen una potencia enorme no para quedarnos en ellos, sino para, desde ellos, cuestionar a fondo un sistema heteropatriarcal que atraviesa lo cotidiano".

 Celebración

 Así que hay motivos para celebrar y así lo vienen haciendo en el mes des mayo. El día 1 convocaron a reivindicar un Día del Trabajo feminista. El pasado fin de semana fueron unas de las que intervinieron en las Jornadas de charla-debate: 'Habla el 15M: 4 años tomando las calles. 3 años tomando la prensa' celebradas en ESLA El Eko, dentro del eje 'precariedad e Igualdad'.

 También participarán el 15 de mayo en lo que ha sido llamado Día de presencia en Sol – asambleas, teatro, talleres, Solfónica- y en la manifestación convocada a nivel estatal el 16 de mayo -'2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles'-.

 

Ameco 4

 

Además, el movimiento 15M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", ha convocado una "concentración y un grito mudo en Sol con asamblea de contenido político", según se especifica en el programa publicado en su página web, el próximo día 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del día 24.

Para el domingo 24 de mayo, día de las elecciones, el 15M también tiene previsto respaldar la acción a nivel internacional que ha convocado la 'Marea Granate' -el colectivo en contra del "exilio económico" formado por emigrantes españoles- para denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.

Por último, el 30 de mayo, a las 18:00, está programado el encuentro de las asambleas populares de pueblos y barrios para celebrar su cuarto aniversario en la Puerta del Sol. Para acabar esta crónica del aniversario de una movilización que sin duda ha de ser clasificada de histórica, reproducimos el texto del que fue el Primer Manifiesto de la Comisión Feminismos del 15M. 'La Revolución será feminista o no será' Estamos en la plaza [de Sol, Madrid] porque:

Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral. Es necesario el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista. - Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.


Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).- Reivindicamos el aborto libre y gratuito.- Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.- Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social. - Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad. - Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos. - Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y racismo.