9ª Tertulia Salambó con Marina Garcés: Liderazgos en femenino, trampa o conquista?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

Marina Garcés

Foto: www.marinagarces.com

El martes 21 de octubre, cita con la filósofa Marina Garcés; organiza OCGènere y CIMA.

Ya en nuestra tercera temporada, abrimos el curso 2014/15 con más espíritu crítico que nunca, pues sin reflexión, sin cuestionarnos los pros y los contras de lo que sucede a nuestro alrededor, no llegaremos a ninguna parte en estos tiempos confusos. Y nadie mejor para alejarnos del pensamiento conformista que Marina Garcés, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, pero también prestigiosa ensayista y conferenciante en sedes tan variadas como los grandes centros culturales públicos o los ateneos populares, conocida sobre todo por su iluminador Un mundo común (Edicions Bellatera), donde invita a reinventar el modelo vigente en beneficio de la comunidad.

En los últimos años hemos vivido la aparición en la escena pública de una serie de mujeres que han pasado a convertirse en nuevos líderes, tanto de la política como de la sociedad o de la cultura.A día de hoy una mujer lleva las riendas de Europa (por cierto, con mano de acero), otra las del FMI (y sin que le tiemble tampoco el pulso), e incluso el rotativo más prestigioso del mundo, The New York Times, está ahora guiado por una mujer, y por primera vez.

Del mismo modo, entre nosotros hace tiempo que abundan las mujeres ministras o consejeras autonómicas, y otras ejercen altos cargos de responsabilidad, aunque estén lejos de hacerlo en paridad. También, ahora mismo, en la sociedad civil catalana hay cuatro mujeres que ocupan espacios públicos con gran capacidad de convocatoria: Ada Colau, Teresa Forcadas, Muriel Casals y Carme Forcadell. La pregunta es si estos nuevos liderazgos en femenino son una trampa o bien una conquista.

Es cierto que parecen apuntar hacia un cambio de época y a una nueva de manera de entender la acción colectiva, pero Marina Garcés se cuestiona si ese fenómeno responde realmente a un cambio profundo o bien se trata de un simple lavado de cara. ¿Es el resultado de una lenta conquista (“La lenta conquista de un derecho”, subtitulaba recientemente Anna Caballé El feminismo en España, publicado por Cátedra) o se trata de un fenómeno superficial y, en realidad, un arma de doble filo para las mujeres que lo protagonizan? De todo ello hablaremos con ella en nuestro habitual foro de debate y diálogo.

 

logo salambo

 

* 21 de octubre a las 19 horas, piso de arriba del Café Salambó (c/ Torrijos 51). Acto dirigido a mujeres de la cultura y amigas. Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCGènere: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla