No habrá jusiticia para las mujeres esterilizadas en Perú

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud sexual y reproductiva

 

Peru Ines Ruiz 1

 

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial archivó definitivamente el caso de Esterilizaciones Forzadas

El fiscal Marco Guzmán Baca el mismo que tomo testimonio a más de cien mujeres huancabambinas afectadas por las campañas de esterilización, emitió la notificación que puso fin a la investigación fiscal que se reinició en noviembre del 2012 ante el exhorto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es así que solo formuló denuncia contra cinco personas ligadas a la muerte de María Mamérita Mestanza y no formalizó denuncia penal contra Alberto Fujimori, los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000.

 

Peru 4. Ines Ruiz Mujeres esterilizadas de Huancabamba

 

Peru 5. Ines Ruiz Mujeres Huancabamba

Mujeres de Huancabamba

 

Las mujeres de Huancabamba sienten una gran indignación ante la terrible noticia del cierre del caso de las esterilizaciones emitida por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima. Al parecer de nada valió que mas de cien mujeres huancabambinas se organizaran para hacer llegar sus reclamos al Fiscal Baca, de nada valieron las promesas que les hicieron y los ánimos que les dieron.

Recordemos que en la anunciada visita del representante del Ministerio Público se produjo el lunes 19 de agosto. El fiscal Marco Guzmán Baca arribó a la ciudad de Huancabamba, y a modo de recepción fue sorprendido con un desfile de más de un centenar de mujeres que, conocedoras de su llegada, marcharon por las angostas calles de la capital de la provincia portando banderolas con el lema "Justicia y Reparación".

Huancabamba fue una de las provincias peruanas donde el programa de esterilizaciones masivas del gobierno de Fujimori en los años 90 se impulsó agresivamente.

No existen estadísticas precisas porque los expedientes del programa que guardaba el único Centro de Salud con que cuenta la provincia de Huancabamba desaparecieron cuando tal política se hizo pública. Solo se dispone de estimaciones extraoficiales que calculan en no menos de tres mil el número de esterilizaciones practicadas en los ocho distritos huancabambinos.

Pruebas irrefutables existen: las mujeres víctimas del programa en sí, que durante largo tiempo prefirieron permanecer indiferentes, decidieron romper su silencio, ahora que se actualizó su caso.

Una vez más estamos ante la indiferencia de este crimen de lesa humanidad que deja impune a Fujimori junto con sus ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, que hoy están libres de culpa.

 

 

Peru 2. Alejandra Ballon -  Hilaria Supa por Cuzco y Josefa Ramirez por Piura

 

Alejandra Ballon, Hilaria Supa por Cuzco y Josefa Ramirez de Piura

 

Anteayer martes 28 de enero, a las 3 de la tarde, frente a la Sede de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, se hicieron presentes las víctimas de esterilización forzada para entregar su recurso de impugnación frente al Archivamiento por Fiscalía, acompañadas del Dr. Sigfrido Florián abogado del IDL y la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán.

Josefa Ramírez de Piura y junto a las mujeres organizadas en el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas demandaron Justicia y Reparación. De otro lado Maria Esther Mogollón del Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional declaró: “Nuestra indignación se vuelve acción. Son más de 15 años los que llevamos junto a la parlamentaria Hilaria Supa, acompañando  a más de 2000 mujeres denunciantes y afrontando archivamientos y ausencia de justicia”.

 

 

Peru 3.Ines Ruiz accion frente a Fiscalia

Acción ante La Fiscalia de Lima

 

* Comunicadora y realizadora del documental "Una voz Estéril"