El Premi Internacional Catalunya 2013 para: Gro Harlem Brundtland y Malala Yousafzai

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo


El galardón se entregará a las ganadoras el 26 de julio en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo público este lunes 27 de mayo que el jurado del Premio Internacional Cataluña ha elegido por unanimidad en la política noruega Gro Harlem Brundtland y la activista paquistaní Malala Yousafzai como ganadoras de la 25 ª edición del galardón.


 

Gro_Harlem_Brundtland1_2007_04_20          malala-yousafzai.com 

Gro Harlem Brundtland (wikipedia)                  www.malala-yousafzai.com


Este año es el 25 aniversario del premio y en estos años, de entre 29 personalidades, estas son las pocas otras mujeres que han recibido el galardón: la escritora Doris Lessing (1999) de Inglaterra; la escritora y activista social Nawal al -Sa'dawi (2003) de Egipto, y la activista política Aung San Suu Kyi y la médico Cynthia Maung (2008) de Myanmar.

El Premio Internacional Cataluña es un premio internacional otorgado cada año por la Generalitat de Cataluña, desde 1989, con el que se reconoce el trabajo de personas que han contribuido al desarrollo de la cultura, la ciencia, la economía o cualquier otro ámbito, y que además han destacado por un alto compromiso ético y humanístico.

En el caso de Gro Harlem Brundtland, el jurado ha reconocido su capacidad de "conectar salud y medio ambiente, tanto con la prestación directa de servicios como desde el ámbito político y estratégico".

Gro_Harlem_Brundtland1_2007_04_20

 (wikipedia)

Nació el 20 de abril de 1939 en la ciudad de Bærum, cerca de la ciudad de Oslo. Estudió medicina en la Universidad de Oslo, y posteriormente amplió sus estudios realizando un posgrado en la Universidad de Harvard. Miembra del Partido Laborista en 1974 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta 1979. El 4 de febrero de 1981 se convirtió en la primera mujer Primera Ministra en su país, hasta el 14 de octubre de ese mismo año. Posteriormente volvió a conseguir este entre el 9 de mayo de 1986 hasta el 16 de octubre de 1989 y el 3 de noviembre de 1990 hasta el 25 de octubre de 1996. Dirigió su partido desde 1981, en 1992.

En 1994 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno, concedido en la ciudad de Aquisgrán, por su contribución en favor de la unidad europea. Como miembro de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaboró ??el informe Brundtland de desarrollo sostenible. Del 1998 al 2003 fue elegida Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo una Comisión de Macroeconomía y Salud y afirmó que la violencia era el principal problema de la salud pública. En mayo de 2007 fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon Enviada Especial para la Cumbre del Cambio Climático.

En el caso de Malala Yousafzai, se ha valorado el hecho de que haya estado "luchando y jugándose la vida por el derecho a la educación, desde muy pequeña y en un contexto muy difícil".

 

malala-yousafzai.com

www.malala-yousafzai.com

Nacida en Swat, jaiba Pastunjuá, Pakistán. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad en escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik y del  Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control de valle después de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron a cerrar las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. Ella es una firme defensora del derecho de las niñas a la educación tal y como manifiesta continuamente en su blog.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue agredida por un miliciano del TTP, el cual le disparó con un fusil que le impactó en el cráneo y el cuello, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarían un nuevo ataque. El atentado recibió la condena internacional. Desde entonces Malala Yusufzai ha recibido el apoyo de muchas personalidades y organismos. El 15 de octubre 2012 fue trasladada a Hospital Reina Isabel de Birmingham, en el Reino Unido, para seguir con su recuperación.

Este año han concurrido al Premio Internacional Cataluña, 166 candidaturas de 54 países. El Premio se entregará el próximo 26 de julio, a las 19 horas, en un acto solemne que se celebrará en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En un cuarto de siglo del Premio Internacional Cataluña (PIC), se han premiado 29 personalidades y han concurrido más de 1.300 nombres presentados por más de 1.500 instituciones de todo el mundo.

 

Pueden leer el acta íntegra del Jurat del Premi Internacional Catalunya 2013