Cursos formativos para trabajadoras en cuidado y limpieza

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Economía y Empleo - Empleo

M.Palante_1

Durante los meses de mayo a julio del 2012 se llevarán a cabo cursos de formación en temáticas de Geriatría y Limpieza Ecológica ofrecidos por el Proyecto Mujeres Pa'lante, una organización que desde hace unos años acompaña procesos de mujeres migradas en las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Según el proyecto organizador, estos cursos tienen como ingrediente especial la utilización de una pedagogía participativa, en la que se valora los conocimientos que ya tienen las mujeres que se desempeñan en estos sectores laborales y que desean actualizar conceptos técnico- sanitarios que envuelven la asistencia a personas mayores.

Es parte importante de estos cursos que, en lo concerniente a la faena de la limpieza, se dirijan esfuerzos a cuidar la salud de las trabajadoras, con la utilización de menos productos químicos, lo que conlleva un beneficio de las familias y/o empresas que contratan sus servicios, afirman.

Este fin de semana, con un grupo de 25 mujeres de Latinoamérica, Marruecos y de origen español, los cursos se iniciaron en las instalaciones de la Casa Sense Fronteres (Hospitalet, Barcelona).

 

M.Palante_2

 

¿Qué sucede en el mundo de una persona que tiene Alzheimer, con la que estoy trabajando? ¿Cómo establecer la comunicación con la familia y/o empresa que me ha dado la confianza para desempeñar mi trabajo de cuidadora? ¿A qué hospital y recursos médicos tengo que llamar en una emergencia? ¿Cuáles son las dietas de una persona con diabetes? ¿Cómo nos cuidamos las cuidadoras y cuáles son nuestros derechos laborales? Estos son algunos de los puntos que tocará el temario del Curso básico de Geriatría.

El Proyecto Mujeres Pa'lante, que afirma su compromiso con el medio ambiente y la salud de las mujeres, ofrecerá paralelamente el curso de Limpieza Ecológica en la que participarán como formadores los equipos del Colectivo Edpac (Educación para la Acción Crítica), así como la Cooperativa Trévol.

Mujeres Pa'lante considera importante la formación de las trabajadoras en momentos donde el paro laboral y la crisis económica española lleva, como reacción, a incrementar la vulnerabilidad de los derechos laborales de las mujeres.

Estos cursos intensivos contarán también con horas de práctica en lugares dedicados al cuidado de personas mayores y en empresas de limpieza, según informan, y cuentan con el soporte de la Generalitat de Catalunya a través de su Departament de Benestar Social i Família, Direcció General per a la Immigració.