Argentina: Periodistas renuevan su compromiso para una comunicación no sexista

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

Se llevó a cabo este fin de semana, del 10 y 11 de diciembre, en la ciudad de Neuquén el VI Encuentro Nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista). Asistieron representantes de diferentes provincias, quienes se reunieron una vez más para reflexionar sobre su tarea a la hora de construir una sociedad mas justa e igualitaria para mujeres y varones.

La Red Par es un colectivo de más de 160 periodistas y comunicadores, mujeres y varones, que discuten sobre cuestiones vinculadas al abordaje en los medios de temas de género cómo femicidios, trata de personas, violencia, entre otros. Anualmente se realiza un encuentro para intercambiar experiencias cara a cara y proyectar acciones comunes.

En el marco del encuentro se realizó el viernes una charla pública en el auditorio de la Coopertiva Calf, en el que la referente de la Red en Río Negro y Neuquén, Susana Yappert, anunció la concreción de un acuerdo con la Universidad del Comahue para dictar en 2012 un seminario de Periodismo con perspectiva de Género en la carrera de Comunicación Social. 

Mas tarde la comunicadora Social Gabriela Barcaglioni y la periodista Silvina Molina realizaron una presentación acerca de que implica el periodismo con enfoque de género y sobre las iniciativas que viene impulsando la red desde su creación. Se recordó el aporte fundamental al artículo 3 M de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el decálogo para el tratamiento de la violencia de género y las charlas y talleres que se vienen realizando en todo el país, entro otras. 

De la actividad pública también participaron la antropóloga Social y referente del Programa de Salud Sexual y predocutiva, Mónica Opezzi y la miembra de la Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen. La primera presentó un trabajo sobre la percepción de los profesionales médicos en la atención del aborto en el sistema público de salud de la provincia, mientras que Zurbriggen se refierió al primer monitoreo del servivivio Socorro Rosa que asesora a mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Enmarcó su charla en las acciones que se vienen impulsando desde la Campaña Nacional por la legalización del aborto en Argentina. 

El debate interno de la Red se vio teñido el sábado por la triste noticia del femicidio de una joven de La Pampa, episodio evitable que puso luz una vez mas sobre la importancia del periodismo a la hora de realatar las situaciones de violencia de género en el marco de una pespectiva de derechos. “Frente al impacto que nos produce el femicidio de Carla Figueroa, en General Pico, La Pampa, recordamos el valor del relato mediático de estos hechos, por su incidencia en la forma de entender las relaciones entre varones y mujeres. Este no fue un crimen aislado, sino otra expresión extrema de la desigualdad de poder en las relaciones de género, que es imperioso cambiar”, aseguró la red en su declaración final.

Agencia Noticias de Bariloche