viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Opinión: Memoria

Yo lo he vivido, tú lo has vivido, todas lo hemos vivido…

Aunque cada 8 de marzo, sobren los motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, es necesario afirmar, que la lucha por la Igualdad no debe limitarse a una fecha especialmente fijada en el calendario, sino a un compromiso...

In memoriam Cristina Pacheco, una maestra del periodismo

... durante mis años de periodista en México, Mar de Historias, el artículo de la escritora Cristina Pacheco (1941-2023) que se publicaba en La Jornada, fue mi favorita los domingos...

V8 de març. Feminisme i Sindicalisme

Les companyes sindicalistes, en motiu del 8 de març, em van demanar fer una xerrada que vinculés el moviment obrer amb el moviment feminista, perquè sembla que a vegades ens oblidem que pràcticament van néixer junts...

La mayor revolución silenciosa

OPINIÓN Aunque no lo parezca el feminismo no ha matado a nadie en sus casi tres siglos de existencia, o más. 

...
merce-otero-perfil

Presons: Déu nos en guard!

 OPINIÓ Viure a l’Esquerra de l’Eixample és tenir present una geografia urbana amb el Clínic, la presó Model i també els bombers i l’Escorxador que queden una mica més lluny.

...

Nativitat Yarza, petjades de vida que no poden ser silenciades

No hay traducción disponible OPINIÓ Jo no soc pas historiadora, però la història ho diu: Nativitat Yarza va ser la primera alcaldessa de Catalunya.

...
merce-otero-perfil

Maria Antònia Oliver in memoriam

      OPINIÓ Recordem amb tot el reconeixement que mereix Maria Antònia Oliver i Cabrer (1946-2022) que va morir el dijous passat, 10 de febrer.

...

Las Mujeres de Greenham Common estamos en todas partes vindicando nuestra genealogía antimilitarista reciente

  Artículo de Montserrat Cervera sobre los 40 años de la marcha de mujeres desde Cardiff a Grenham Common y su posterior encadenamiento para evitar la instalación de misiles.                 

...
Fabiola Calvo

Arte para curar el espanto de la historia

OPINIÓN Cada rincón de Colombia tiene una historia, un espacio, un cuerpo, un espíritu, una comunidad, una huella en el río, la montaña, la llanura atravesada por este largo conflicto armado que se recrudece pese a la firma de Acuerdos...

merce-otero-perfil

Mestres lliurepensadores, maçones, republicanes i feministes

OPINIÓ L’any passat es va commemorar el 120 aniversari de l’Escola Moderna fundada per Ferrer i Guàrdia.

...
merce-otero-perfil

Aniversari de Cavall Fort i… recordant Maria Novell

OPINIÓ Si Cavall Fort celebra enguany el seu 60 aniversari, vol dir que fa 60 anys que a casa van fer una subscripció a Cavall fort a nom de la meva germana que era la petita.

...

Joc de Dames. Tres visites a la vall d’Àneu amb mirada de dones

    OPINIÓ “Què va passar als segles XI i XII al Pallars? “Amb la perspectiva de gènere, Joc de Dames explica que al mateix temps que els homes, les dones hi eren.

...
viky

24 de Mayo feminista en el mirador Consol Casals Genovert

   OPINIÓN Sábado 29 de mayo, mujeres feministas, de diferentes colectivos y paises nos encontramos en un espacio muy especial, en el mirador Consol Casals Genovés (Parque Güell), para celebrar el 24 de Mayo Día Internacional de las Mujeres por...

Traiciones, mentiras y desprecios

        OPINIÓN A raíz de un artículo relativo a un documental sobre Pasqual Maragall, comprobé asombrada que en Wikipedia no aparecen sus hermanas; también se elimina la madre.

...
merce-otero-perfil

Què passa quan es compra un picamatalassos?

  OPINIÓ L’altre dia vaig haver d’espolsar una catifa i aleshores vaig ser conscient que havien desaparegut els picamatalassos que anaven molt bé. 

...

Victòria

      OPINIÓN Mientras escribía estas líneas —la victoria siempre en el horizonte—, una palabra, dos, iban puntuando lo que pensaba, iban dando ritmo a lo que sentía. Radicalidad. Radical. Radicalidad. Radical. Radicalidad. Radical.

...

Victòria Sau. 126 escalones

  OPINIÓN No sé cómo se hace un homenaje, un acto de reconocimiento, no sé cuáles son los parámetros sociales para hacerlo como corresponde. 

...

Victòria Sau, madre intelectual, colega y amiga

      OPINIÓN Conocí a Victoria Sau en las I Jornadas Catalanes de la Dona en 1976. Recuerdo nítidamente que estaba en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB), junto con su hija Gema.

...

Un record sobre la Victoria

        OPINIÓN En 1977 o 1978, fui a una charla sobre las mujeres, no recuerdo ni el título ni el lugar, pero siempre recordaré el descubrimiento que hice de la mujer que hablaba, Victoria Sau Sánchez.

...
Joana Colon - copia

El legado de Victòria Sau: Feminismo y Transformación*

      OPINIÓN Victòria Sau, Doctora en Psicología y Licenciada en Historia Contemporánea, dedicó su vida al estudio de la Mujer, dejando un discurso lúcido y al alcance de cualquier público

...
Josefina C 2 aericulo

Victòria Sau Psicologa

      OPINIÓN El año de su jubilación se le dedicó un acto de reconocimiento en elCol.legi Oficial de Psicologia de Catalunya. En el mismo acto, Victoria presentó su libro “El vacío de la maternidad”.

...

Aportaciones teóricas de Victoria Sau al estudio de la violencia machista

        OPINIÓN Una puntualización previa: Para Victoria Sau, la elección del término violencia, en el caso de malos tratos a las mujeres, viene determinada por una política de camuflaje del problema.

...
Maribel Nogue

*Ahora, feminismo de exterior

         OPINIÓN En el transcurso de la conferencia “Violencia de interior, violencia de exterior”, esta figura singular del movimiento feminista actual fue desgranando varios conceptos hasta llegar a la actitud de derribar lo que ha sido, hasta […]

...

*Palabras de Imma Mayol en un acto de reconocimiento a Victòria Sau en 2006

    OPINIÓN Estoy profundamente contenta y tengo una emoción muy especial en poder participar en el marco de estas jornadas que conmemoramos treinta años de nuestra historia -posiblemente para mí, la parte más importante de nuestra historia- en un...

proyecto-patriarcado-cabecera

Proyecto RPA (Reconocimiento, Perdón y Abolición)

            OPINIÓN  La asociación GEA (Grupo de Estudios Antropológicos) dedicada a analizar teoría feminista y presidida por Victoria Sau, ideó el proyecto RPA (Reconocimiento, Perdón y Abolición) del Patriarcado.

...

El pensamiento transgresor y clarividente de Victoria Sau

       OPINIÓN El legado feminista de Victoria Sau es exhaustivo y profundo, aunque en la brevedad de este texto, intentaré expresar sólo lo más relevante de su obra, siempre ampliable con la bibliografía adjunta.

...

El día que caí en la cuenta de que era monárquica

      OPINIÓN Fue más bien una tarde, la del 3 de octubre del 2017.

...
Periodista y escritora

Lo imprescindible, lo importante y lo accesorio

      OPINIÓN En momentos como el que estamos viviendo, confinados en nuestros hogares, es cuando tenemos que reflexionar sobre qué es realmente lo imprescindible, lo importante y lo accesorio.

...

Cumpleaños de Antonina Rodrigo

        OPINIÓN El pasado día 4 un numeroso grupo de amigas celebramos el 85 aniversario de la historiadora granadina Antonina Rodrigo.

...

21 grams. “Adéu-suau” (Isabel-Clara Simó)

    Fotografia Facebook Isabel-Clara Simó  Un matí fred del febrer de fa dotze anys, mentre prenia un cafè en un bar, vaig obrir l’Avui i la columna de la Isabel-Clara Simó portava aquest títol, 21 grams. A l’instant en...

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.