sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Compartir

Traiciones, mentiras y desprecios

  

  Eulalia Lledo 2

 

OPINIÓN

A raíz de un artículo relativo a un documental sobre Pasqual Maragall, comprobé asombrada que en Wikipedia no aparecen sus hermanas; también se elimina la madre.

Siguiendo el hilo, vi que a la de su padre, Jordi Maragall Noble, las hijas tampoco comparecen. En la versión castellana, a Pasqual Maragall también se le elimina la madre. Así se escribe y se borra la historia.

Historia que no escriben ni borran las nuevas tecnologías o Internet, sino las personas que las manejan o las manejan; como tampoco pueden atribuirse a problemas técnicos sino ideológicos y humanos (tal vez más bien, masculinos) los disparates y disparates que hacen decir y hacer en Google, Microsoft y compañía.

El borrado de las mujeres se encuentra en muchas más entradas. La escritora Penelope Fitzgerald (1916-2000), por ejemplo y no es la única, sólo tiene padre: “Familia. Padre. Edmund Valpy Knox “. Las Wikipedia proporcionan otras sorpresas. La poeta Wis?awa Szymborska (1923-2012) tiene cónyuge y pareja: “Cónyuge Adam W?odek (1948-1954) / Pareja Kornel Filipowicz (1967-1990)”; quizás la poeta, además de ser Nobel, era una monógama sucesiva. Que tanto la entrada catalana como la castellana sean calcadas remite al sano y venerable costumbre de la copia. Siempre, claro, que se comprueben los datos y se mejoren.

Todos estos casos son atribuibles seguramente a la dejadez y en un espíritu ciertamente zascandil. También seguramente más a la generalizada mirada androcéntrica sobre el mundo y sobre las mujeres y los hombres, que lo impregna casi todo, que a la mala fe.

En cambio, para hacer la Wikipedia se han tomado decisiones -por tanto, hay voluntarietat- que sí son producto de la mala fe y del machismo más rancio. Hay recogidos un montón de ejemplos, así como la posibilidad de firmar exigiendo que este oprobio se corrija; se puede hacer en Catalan, en castellano, en inglés, en francés y en italiano.

La más grave consiste en categorizar las mujeres bajo la etiqueta -más bien el yugo o la bota- ‘masculino plural’. Por ejemplo y sin ir más lejos, si se busca al final del artículo las categorías en que se ha clasificado Penelope Fitzgerald, encontramos:

Categorías: Escritores ingleses | Personas de Lincoln (Inglaterra) | Alumnos del Somerville College (Oxford) | Ganadores del Premio Booker | Muertes en Londres |

Si hacemos lo mismo con Wis?awa Szymborska, veremos que son las siguientes.

Categorías: Escritores polacos en polaco | Premios Nobel de Literatura | Traductores polacos | Escritores polacos del siglo XX | Escritores polacos del siglo XXI | Alumnos de la Universidad Jagellónica | Receptores de la orden Polonia Restituta | Muertes en Cracovia |

La Wikipedia se excusa y justifica este, digamos, criterio diciendo que se cobija en las normas del Instituto de Estudios Catalanes y de la Academia Valenciana de la Lengua, dado que ambas usan el masculino genérico para describir hombres y mujeres. Debería observar atentamente, por ejemplo, cómo se estructura la RAE y ver si esto es cierto. Por otra parte, no es comparable lo que hacen las instituciones de la lengua y una clasificación ontológica por categorías.

Criterio, además, que rompe sin escrúpulos cuando se trata de categorizar, por ejemplo, mira por donde, comadronas o concubinas. Es decir, cuando es imposible no pensar en las mujeres, no percibirlas.

Así, Ramona Via y Pros (1922-1992) tiene estas categorías:

Categorías: Escritores del Alt Penedès contemporáneos en catalán | Escritores vilafranquinos | comadronas |O sea “escritora”, no; pero “comadrona”, sí.

Es triste, injusto y confusionista ver que a la inventora de la enfermería, Florence Nightingale (1820-1910), se la categoriza como “enfermero”. Que además la incluye, entre otras categorías, en las de “Feministas ingleses | Enfermeros británicos | Renovadores de la sociedad | Santos del anglicanismo | Teólogos del siglo XIX “es grotesco, grosero y francamente ridículo.

A la emperatriz viuda Cixi (1835-1908), conocida oficialmente una vez muerta como emperatriz Xiaoqi Xian, una figura potente y carismática que reinó de facto como soberana, la categoriza así: 

Categorías: Chinos | concubinas | pequineses | Muertos en Pekín |

Si tanto adoran institutos y academias, sepan que el diccionario normativo existen las entradas llevador – comadrona y concubí concubina. O todas moras, o todas cristianas.

Sepan también que a otros wikis usan sin ningún problema las categorías femeninas. Entre las más relevantes y cercanas, lo hacen la inglesa, la alemana, la castellana, el euskera, la asturiana, la francesa y la portuguesa.

Olvidarse, no tener en cuenta las mujeres -es decir, menospreciar-las- suele tener muy malas consecuencias. ¿Los trombos de la vacuna de AstraZeneca afectan más a las mujeres que a los hombres ?, ¿mueren más mujeres por su culpa? ¿Se está estudiando? Si fuera así, ¿se atreverían a no administrarla a las mujeres?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Vilanova i La Geltrú: la Ley Micaela, políticas públicas y medios de comunicación en Paraná y Argentina

Invitada por la XIDPIC.CAT-XIPVG y La Frontissa, Sandra Miguez dará una charla con posterior debate...

isabel-banal

Barcelona: EXPOSICIÓN Isabel Banal: Via Lactea / La Independent / Notícias gènero

Foto:thepopuproyalacademy.org La exposición “Isabel Banal. Via Lactea” forma parte del ciclo de exposiciones “Blanc sota negre....

tere moll

Los insaciables de faldas largas y negras

  OPINIÓN El arzobispo de Granada ha generado una buena polémica con el libro “Cásate...