sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Compartir

Presentado en Ca La Dona el proyecto “Mujeres que luchan, historias que inspiran”

Fotografías y vídeos: Amada Santos, Tona Gusi, Julia López. Diseño: Fabiola Llanos

La Red Internacional de Mujeres Periodistas de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Gènere presentó el lunes 4 de septiembre el informe de la serie de entrevistas que desde La Independent se han hecho a mujeres mayores feministas, la mayoría protagonistas de un extenso trabajo asociativo y en red.

“Mujeres que luchan, historias que inspiran” artículos y entrevistas publicadas en La Independent es un proyecto que recupera la voz de nuestras feministas, sus luchas y sus legados, las voces de las adultas mayores.

Las periodistas argentinas Sandra Miguez* y Silvina Molina* hicieron la presentación ante más de una veintena de mujeres periodistas y feministas de Ca la Dona, con la moderación de las integrantes de la XIDPIC.CAT Amada Santos y Tona Gusi.

Pero antes de realizar sus intervenciones sobre el proyecto ya finalizado, realizaron varios turnos de explicación sobre la situación actual de Argentina después de las recientes elecciones, los retos del movimiento feminista argentino y la agenda del periodismo feminista. Ambas hablaron ampliamente y recibieron toda la atención de las mujeres que estaban presentes, las cuales hicieron muchas preguntas. Se plantearon cuestiones no sólo sobre la situación política y de los derechos de las mujeres en Argentina sino que también se plantearon similitudes y diferencias con las políticas del Gobierno catalán y del Gobierno español.

A destacar, tras las extenuantes luchas por los derechos al aborto, derechos LGTBI y eco comunicacional contra la violencia machista, la inminente necesidad de repliegue del movimiento feminista, el encuentro entre todas las diversidades (hay que poder hablar de todos dentro el movimiento) en torno a unos temas irrenunciables y la llamada a la creatividad en los nuevos mensajes y nuevas técnicas comunicacionales.

Cada 35 minutos en Argentina hay un feminicidio (femicidio en tipificación del delito), cifra sobrecogedora dada su población. También refirieron como muy preocupante los problemas de racismo y de despreciación hacia los pueblos indigos, especialmente hacia las mujeres de estas poblaciones que mayoritariamente viven en las zonas Noreste del país.

“Mujeres que luchan, historias que inspiran”

La moderadora hizo un inciso sobre el acceso complicado a la financiación de este tipo de proyectos y las cantidades tan escasas otorgadas que hacen que la subvención sólo sirva como asentamiento del proyecto y que en realidad la mayor parte del mismo, haya sido realizado gracias al esfuerzo y las horas tomadas de los asuntos personales de todas las periodistas que han intervenido.

A continuación, se repasaron las interseccionalidades que cubrían las mujeres entrevistadas, las respuestas más consensuadas y aquellas aportaciones más especiales. La valía de la lucha antifranquista desde partidos, sindicatos y organizaciones de vanguardia feminista que cubrieron todos los ámbitos de la lucha de las mujeres, como hoy, pero en otras condiciones muy duras y con otras palabras.

También se especificó que las recomendaciones que se hacen en el artículo final del proyecto sobre Mujeres mayores en los medios de comunicación, es como un regalo avanzado que se ha extraído de toda la documentación y que sería muy importante evaluar y redefinir en futuras continuaciones del proyecto.

Otro propósito es el de publicar entrevistas y artículos del proyecto en formato de libro impreso.

Cabe decir que se generó de nuevo un debate intenso y respetuoso. Una necesidad común de mejorar el sistema de subvenciones para poder realizar los proyectos justamente y sobre todo la voluntad de no dejar perder los conocimientos y las experiencias de tantas mujeres que ya luchaban duro y conseguían derechos para las mujeres que ahora hay que revalorizar. Y seguro, las conversaciones hubieran continuado pero había que manifestarse en Plaza Sant Jaume por los derechos de las mujeres en el deporte.

Relación de todos los artículos y entrevistas del proyecto Mujeres que luchan, historias que inspiran:

Mujeres que luchan, historias que inspiran: logros y retoshttps://laindependent.cat/es/mujeres-que-luchan-historias-que-inspiran-logros-y-retos/

Sandra Miguez, Sílvina Molina, Ma. Àngels Viladot i Tona Gusi

Mujeres que luchan, historias que inspiran: Mujeres mayores y medioandra Miguez, Silvina Molina y Tona Gusi

“Mujeres que luchan. Historias que inspiran”: Maria Olivares

Tona Gusi

Mujeres que luchan Historias que inspiran: Remei Sipi Mayo

Elena Tarifa

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”: Isa Moren

Julia López

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”. Francina Giménez

Tona Gusi

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”. Rosa Maldonado

Sandra Miguez

“Mujeres que luchan: histórias que inspiran”: Tica Font Gregory

Diva Criado

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”: Isidora Pedra Gil

Fabiola Llanos

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”: Josi Hernansáez Gibert

Nuria Langreo

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”

Sandra Miguez y Silvina Molina

Por traducir:

“Dones que lluiten. Històries que inspiren”: Núria Casals Pérez

Carme Porta

“Dones que lluiten. Històries que inspiren”: Teresa Cortina Cirera

Teresa Carreras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Dones a l’esport: bones notícies. I als mitjans?

  OPINIÓ No som el 52% de la població? Doncs ens hauria d’estranyar que no...

Barcelona: Mor la lluitadora antifranquista Maria Salvo als 100 anys / La Independent / Notícies Gènere

  Maria Salvo, ha tingut una vida marcada pel seu compromís polític, havent lluitat de...

Estado español: La implantación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria dificulta aún más el tratamiento contra la hepatitis C

Las organizaciones de pacientes alertan de los efectos negativos de esta medida sobre la salud...