Por Redacción La Independent. Sandra Miguez, Silvina Molina y Tona Gusi
La representación de la vejez, y sobre todo de las adultas mayores en los medios de comunicación está mal representada cuando no ausente. En ello coinciden el total de las entrevistadas para la serie Mujeres que luchan, historias que inspiran.
Qué dicen las entrevistadas
Las mujeres mayores lesbianas no existimos en los medios de comunicación, si acaso, a veces somos una anécdota, una noticia sacada por casualidad. Aunque en los últimos 10 años las cosas han cambiado en positivo hablando de lesbianas en general, de mujeres mayores poca cosa, por no decir nada. Hay que explicar la sexualidad de la gente mayor, explicar que las mujeres lesbianas mayores pueden tener relaciones sexuales es un tabú que todavía existe y esto nos hace invisibles. ¡Hay mucho trabajo por hacer! (Núria Casals Pérez de 72 años, es activista feminista y lesbiana. Participó en las luchas antifranquistas. Es del grupo Feministes per La Independencia y de Ca la Dona)
Estamos excluidas totalmente de la información y si encima eres una mujer mayor negra, peor aún; no estamos en los medios, no…Algunas periodistas intentan rescatar la sabiduría de muchas mujeres mayores, pero ni tan siquiera están reflejadas en las propias profesionales de la información. Cuando miro la televisión es difícil encontrarte ya con una Rosa María Mateo, todas son jóvenes, parece que las mujeres periodistas mayores han desaparecido. Si en esto que es el espejo no se las ve, imagínate el resto de las mujeres mayores de otros espacios. No se nos tiene en cuenta. (Remei Sipi Mayo, de 70 años. es editora, activista cultural y escritora. Nació en Guinea Ecuatorial y migró a Barcelona. Es fundadora de las primeras asociaciones de mujeres migrantes, como EWaiso Ipola, que acoge a mujeres procedentes de África)
Las adultas mayores nunca son reflejadas en los medios de comunicación, no existen, y si están reflejadas, por ejemplo, en los programas de televisión pues preguntan poco la opinión de las personas mayores, o son preguntas muy sencillas. Es como si su opinión no tenga valor cuando las personas mayores tienen el valor primero de la sabiduría y después de la experiencia. Una de las cosas importantes que me ha dado esta visión de la edad es la profundidad y saber relativizar; todo se puede profundizar y solucionar, además es una etapa de una creatividad y de una lucidez ya que miras con más perspectiva. Ahora todo puedo mirarlo desde un prisma mucho más abierto, puedo comprender la vida de todos. ¿Por qué? Porque a lo largo de la vida has visto cosas que tú censurabas, juzgabas, eso, si se dijera en los medios de comunicación, la gente joven podría ver las cosas de otra forma. Nos estamos perdiendo muchísimo la opinión de la gente mayor que aportaría una gran cantidad de sabiduría de vida. (Josi Hernansáez Gibert, de 70 años. Es bióloga y feminista, integrada en la Associació de dones emprenedores Odame)
En los medios de comunicación, las personas adultas mayores están estigmatizadas. Solo se plantean publicidades en las cuales se entiende que hacerse mayor significa tener que usar determinados productos, y esas publicidades tienen como protagonistas sólo a las mujeres, como por ejemplo en el tema de la incontinencia. Las mujeres lo podemos hablar, pero los hombres no lo verbalizan. Toda la publicidad, e incluso en los programas, se dirigen a las mujeres, lo cual significa una nueva estigmatización que refuerza el machismo. (Rosa Maldonado, de 64 años, activista feminista, enfermera. Migró desde Argentina a España hace más de 30 años. Acompaña las acciones solidarias que realizan las Socorristas en Red, la Red Compañera y la organización MIKA, Sororidad Internacionalista de Barcelona)
Sí, en los medios se habla y se homenajea a personas mayores representativas en diversos campos, pero en general no se tiene en cuenta la experiencia, precisamente en la etapa de la vida, que es tan importante transmitir los saberes. Debemos dar a conocer lo que sabemos a los jóvenes, y hacia dónde ir. Les cuesta tomar decisiones claras, saber lo que quieren hacer con la vida y esforzarse. No hay disciplina ni constancia para conseguir lo que se quiere y aportar algo distinto a la sociedad. Y sin embargo el futuro será mucho mejor si la gente mayor y los jóvenes se implican más en evolucionar juntos, aprovechando ambos las posibilidades que nos da la tecnología, para desarrollar la creatividad propia, descubriendo referentes que nos pueden aportar mucho y cooperando los unos con otros para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. (Isa Moren, de 74 años. Jubilada activa, formadora de danza y música)
Creo que los medios no reflejan la realidad de las personas mayores. Veo las campañas publicitarias con personas mayores, siempre son para disfrutar de un viaje, para que te vayas de fiesta a un restaurante y entonces una piensa, pero bueno, si la gran mayoría de personas mayores, tienen pensiones que son bajas, que no pueden irse ni al Caribe, ni pueden hacer no sé cuántas cosas, van a un estrato muy concreto de población mayor que está jubilado, pero con un cuerpo que todavía está activo, bien y que se puede mover, y con capacidad económica para hacer actividades diversas. En la lucha de esa población, no identifico el estereotipo de persona en la publicidad mayor que nos hacen, con las que yo me encuentro por aquí por el barrio eh, porque lo que observo, es que, son muy distintas esas capas sociales. El problema es que muchos jubilados que tienen problemas físicos y que está pensando en la prótesis de cadera que le van a poner, que tiene artrosis etcétera, pues no es un mercado que le interesa al estado, los únicos que tienen interés en las personas mayores son los políticos, porque esos suman votos. El votar es independiente de tu estado físico y mental. (Tica Font Gregory, de 67 años. Activista y ex directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz)
Opino que los mayores pasamos a ser invisibles por gran parte de la sociedad. Yo creo que se les pasa muy por alto, sobre todo a las mujeres mayores no se las tiene demasiado en cuenta. Yo creo incluso que no se las tiene ni en cuenta ni en favor ni en contra, sino que pasan por encima. ¡No se tiene en cuenta a las personas mayores! En cuanto a las mujeres, sólo faltaría no que no hablaran de las mujeres políticas que más o menos defienden cuestiones como tú querrías que se defendieran. ¡Claro que algunas veces sale algún tema que tú piensas eso sí que está bien! Pero en conjunto la política de los medios depende de quien domine la política. Y en cuanto a las mujeres mayores se visibilizan muy poco por no decir nada. Hay que ser escritora o artista o tener algún renombre para que se hable de ello. Aquí, por ejemplo, en esta Casa a Ca La Dona hay mujeres mayores muy valiosas y nunca las he visto por televisión, ¿me entiendes? (y ríe socarrona). (María Olivares, 90 años, activista política, feminista, ecologista, antimilitarista e independentista)
Los medios no reflejan en absoluto lo que es la vida de una persona mayor. ¡A ver!, antes he hablado de las muertes de Covid, pero eso no es reflejar la vida de la gente mayor. La gente mayor de lo que sufre más es de soledad, que nada tiene que ver con vivir solitaria. No hablan de la sexualidad. ¿Que por qué yo tenga 75 años y sea viuda desde hace 17 no debo tener mis deseos sexuales? ¡Evidentemente que tienes! (Francina Giménez Rossell, 76 años, feminista, sindicalista, voluntaria, vecina de Vacarisses)
Estudios de referencia
En el Estado español según los estudios del IMMSERSO, las personas mayores se sienten percibidas como enfermas en un 46.5%, inactivas en un 46%, molestas en un 45.5% y tristes en un 42%. Sólo una de cada tres valora que la sociedad las considera personas divertidas y una de cada cuatro sabias. Las mujeres aún piensan un poco más que los hombres que la imagen de la sociedad de las personas mayores es negativa. Los calificativos que representan un mayor rechazo a las personas mayores son: molesta 70%, inactiva 62%, triste 55.3%, mayor y enfermedad 49.1%. Por el contrario, piensan que las personas mayores son divertidas un 54.6% y sabias el 43.9%. Los hombres son los que muestran mayor rechazo a las connotaciones negativas asociadas a las personas mayores.
Las personas mayores se encuentran divertidas en un 53.8%, sabias en un 23.5%. Y en negativo, un 25% como enferma, un 21.8 como inactiva, un 19.9% como triste y solo un 7.2% como molesto. Los hombres vuelven a tener una imagen de sí mismos más positiva que las mujeres, aunque se consideran menos activos, se ven más divertidos y sabios, menos tristes, molestos y enfermos. Los que viven solos tienen una imagen más negativa que los acompañados.
Rompiendo estereotipos se constata que sólo un 10% tienen dependencia, el 90% tiene una buena salud física y mental.
En Europa, el proyecto de Capacitación para identificar y apoyar a las víctimas mayores de abuso conocido por TISOVA (Estonia, Finlandia y Grecia, 2017-2020), es uno de los más extensos en relación con las violencias hacia las personas mayores, respecto a las mujeres mayores estas son algunas de sus conclusiones que implican a los medios y a la información y comunicación en general, así como al personal que interviene y que puede ser fuente de información:
Es fundamental concienciar al público sobre el problema de la violencia hacia las mujeres mayores, centrándose no sólo en combatir los estereotipos, sino también en mejorar el conocimiento de las personas mayores y sus derechos, incluidos los servicios de apoyo disponibles para las que sufren abusos.
La información sobre la violencia y el apoyo disponible debe ser fácilmente accesible para todas las personas mayores, independientemente de su competencia técnica, facilitándoles el acceso a información, no sólo online, sino también en formato impreso, difundido periódicamente en los espacios donde se reúnen y se encuentran, además de los entornos sanitarios y centros residenciales.
La importancia de implementar la coordinación entre las y los profesionales de la atención primaria de salud, la atención a largo plazo y los servicios sociales que se ocupan de las personas mayores para garantizar un acceso más fácil y un intercambio de información en los casos de maltrato a personas mayores.
Centrarse en mejorar el conocimiento de las personas mayores y cómo pueden defender sus derechos, ya quienes pueden pedir ayuda en caso de que sufran violencia.
Se debe establecer la cooperación y el intercambio de información entre los diferentes servicios de apoyo especializados y las autoridades locales (por ejemplo, casas de acogida para mujeres, ONG, residencias, profesionales de la salud, policía y servicios sociales) para reducir la victimización secundaria y garantizar una reacción rápida en casos de violencia.
El mayor estudio internacional de medios y género es el Monitoreo General de Medios (GMMP, en sus siglas en inglés). El sexto y último informe incluye datos de 116 equipos científicos y cubre 30.172 reportajes publicados en periódicos, transmitidos por radio y televisión y difundidos en sitios web de noticias y a partir de tweets de los medios de comunicación en 2020.
Destaca, en el ámbito del Estado español, que el porcentaje de mujeres que aparecen en noticias de prensa, radio y televisión sigue siendo ligeramente menor que la media europea -un 26 por ciento frente a un 28 por ciento. Se constata, en cambio, que se está muy por encima en la cifra de profesionales femeninas que trabajan en los medios, sobre todo en televisión, donde actualmente representan un 68 por ciento, cuatro puntos más que en 2015. Sin embargo, en relación con la edad, en los diarios digitales y Twitter expone el informe se mantiene el sesgo entre hombres y mujeres detectado en el monitoreo de 2015, cuando ya se identificó que las mujeres son las que tienen mayor presencia informativa durante la edad comprendida entre los 35 y los 49 años (33%), mientras que hay un mayor porcentaje de varones (37%) que tienen entre 50-64 años. (Fuente: MGM).
En Catalunya, #OnSónLesDones tiene una página web que demuestra como los medios catalanes silencian sistemáticamente la opinión de las mujeres.
Periódicamente, se preguntan cuántas de las opiniones escritas o expresadas en voz alta en los principales medios de comunicación catalanes son opiniones de mujeres (firmadas con nombre de mujer). Su objetivo es documentar hasta qué punto se muestran las opiniones de las mujeres o si, por el contrario, todavía son (como han sido históricamente) discriminadas e infrarrepresentadas en beneficio de la opinión de los hombres. Desde julio de 2016 #OnSónLesDones cuentan las opiniones firmadas por mujeres de los principales medios de comunicación y presentan los resultados de los recuentos en informes en varias ocasiones a lo largo del año.
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021 se hizo el último recuento publicado de #OnSónLesDones de opiniones publicadas en los principales medios escritos catalanes y expresadas en las tertulias audiovisuales más vistas y escuchadas en el país. En total, 4 periódicos en papel, 4 periódicos digitales, 7 tertulias radiofónicas y 4 tertulias televisivas. Durante este período, sólo el 31% de los artículos de opinión y de las personas invitadas a opinar en las principales tertulias de actualidad han sido mujeres. Las opiniones escritas o expresadas en tertulias radiofónicas y televisivas por hombres han sido del 69%. Hablamos de un total de 9.986 actos de opinión publicados o emitidos, de los cuales 3.074 eran mujeres.
La XIDPIC.CAT-RIPVG también realizo un monitoreo de las principales portadas de periódicos y tertulias televisivas con el objetivo de constatar la presencia o ausencia de la mujer, desde la visión de género y de la cooperación en estos espacios informativos. Esta búsqueda demostró una doble ausencia. Las periodistas Drina Ergueta y Tona Gusi lo realizaron desde octubre 2015 a mediados de junio 2016 en las portadas de periódicos catalanes: La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, Ara y El Punt Avui. Y en tertulias de canales de televisión nacional: “Els Matins” y “. Cat” de TV3, “Más 324” del 324 y “8 al Dia” de 8TV. La monitorización y posterior análisis de tipo cuantitativo se realizó sobre temas, fuentes, protagonistas y participantes tanto de portadas como de tertulias, tomando un día semanal correlativo cada vez. Los resultados del monitoreo se fueron publicando en La Independent y en un acto en el Col·legi de periodistes de Catalunya el 12 de julio de 2016.
Noticias sobre la COVID
Merece un punto y aparte las noticias respecto a la pandemia, puesto que esta vez sí que las personas mayores y especialmente las mujeres mayores ocuparon muchas páginas en telenoticias y periódicos. Desde los fríos datos estadísticos, hasta reportajes y entrevistas en Residencias de gente mayor. Las personas mayores han estado presentes en los medios de comunicación durante la pandemia de COVID, pues fue una de las poblaciones más afectadas por la enfermedad, por la soledad, en su salud mental y emocional, y con altos índices de mortalidad. Así, de la manera menos esperable y deseable, fueron protagonistas en los medios de comunicación.
El MGM incluye datos y análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con la COVID-19. Las conclusiones muestran que la cobertura informativa de la pandemia sí que enfoca y visibiliza la feminización de las profesiones sanitarias, así como de otras áreas. También se abordó si esta cobertura tuvo especial atención con las personas más vulnerables como mujeres en riesgo, migrantes, colectivo LGTBI. Se llegó a la conclusión que los resultados son del todo insuficientes y que la cobertura informativa fue particularmente insensible a esta realidad.
Ahora, en la postpandemia, el desafío es cómo seguir incorporando a personas mayores, a adultas mayores, en las coberturas mediáticas.
Monitoreo de La Independent: mujeres mayores y medios
La Independent ha realizado un monitoreo sobre la representación de las mujeres mayores en los 4 periódicos de Catalunya, analizando portadas y opinión, parte de cuyos resultados avanzamos en este artículo. Entrevistas y quien protagoniza las noticias formaran parte posteriormente. El análisis se realizó en el intermedio de terminar las entrevistas del proyecto “Mujeres que luchan, historias que inspiran” y su publicación, concretamente el 3 de abril de 2023.
Portadas de periódicos del lunes 3 de abril de 2023
La Vanguardia: Noticia destacada con fotografía para una mujer política candidata a presidenta del Gobierno de España, 52 años. Segunda noticia destacada para el presidente de la liga de futbol, 60 años. 5 titulares laterales con ninguna mujer y única foto para un hombre anónimo de 66 años como paciente en reportaje salud sin estadística de género.
2 hombres: 1 mayor de 65 años y 1 menor
1 mujer: 1 menor de 65 años
El Periódico: Noticia destacada con imagen para expolicía hombre de 72 años. Segundas noticias para un candidato presidente hombre de 51 años y una candidata presidente mujer de 52 años, ambas con imágenes de igual tamaño. Falda superior con imagen artista mujer de 46 años citada por temas familiares, divorcio. Laterales 3 titulares, uno con imagen de mujer política presidenta derrotada de 37 años; otro en referencia a científico experto masculino nacido en 1922 y fallecido en 2009.
3 hombres: 1 mayor de 65 años, 1 menor y 1 referencia histórica
3 mujeres: 3 menores de 65 años
El Punt Avui: Dos noticias destacadas, dos hombres. Un científico experto de unos 40 años y el jefe de una religión monoteísta, de 86 años. 4 faldones inferiores. Uno de ellos para hombre presidente gobierno de 51 años y otro con titular y fotografía de pioneras científicas en su juventud.
3 hombres: 2 menores de 65 años y 1 mayor de 65 años
1 mujeres: colectivo referencia histórica
Ara: Noticia destacada con fotografía para una mujer política candidata a presidenta del Gobierno de España, 52 años. Segunda noticia destacada para noticia científica-económica sin persona protagonista. 3 faldones inferiores: uno con ilustración exministro hombre de 84 años; otro de entrevista a mujer cargo rectora Universidad, de 51 años; y el otro en titular nombre de presidenta de país desbancada, mujer política de 37 años.
1 hombre: 1 mayor de 65 años
2 mujeres: 2 menores de 65 años
Opinión de periódicos 3 de abril
La Vanguardia: hombre, periodista, entre 60 y 65 años; hombre, periodista entre 40 y 60; hombre, periodista, entre 40 y 50 años; hombre, periodista, 58 años; hombre, escritor, 68 años; mujer, periodista, 57 años; mujer, periodista, entre 40 y 50 años; hombre, periodista, 52 años; hombre, periodista, 65 años; hombre, experto salud, entre 60 y 70 años; mujer, arquitecta, política, 42 años; hombre, escritor, 57 años; hombre, escritor y periodista, 61 años; mujer, escritora y periodista, 46 años; hombre, escritor, 63 años; hombre, periodista, 61 años; hombre, ingeniero informático, 58 años.
13 hombres: 4 mayores 65 años; 8 entre 50 y 65 años, 1 entre 40 y 50 años
4 mujeres: 1 entre 50 y 65 años; 3 entre 40 y 50 años
El Periódico: hombre, periodista y escritor, 76 años; mujer, economista, 53 años; hombre, periodista científico, más de 65 años; hombre, jurista, 68 años; mujer, escritora, 57 años; hombre, periodista, 48 años; mujer, periodista, entre 50 y 65 años; hombre, periodista y escritor, 74 años; hombre, periodista, 65 años; hombre, periodista, entre 40 y 50 años; hombre, periodista, 59 años; hombre, escritor, 63 años; hombre, periodista, 57 años; hombre, mayor de 65.
10 hombres: 6 mayor de 65 años, 2 entre 50 y 65 años; 2 entre 40 y 50 años
3 mujeres: 3 entre 50 y 65 años;
El Punt Avui: mujer, periodista, entre 50 y 65 años; hombre, periodista y escritor, 49 años; hombre, periodista, entre 50 y 65 años; hombre, político, prejubilado banca, 77 años; hombre, periodista, entre 40 y 50 años; hombre, musicólogo, 51 años; hombre, periodista, 65 años; hombre, pedagogo, experto educación, mas de 65 años; mujer, escritora, más de 65 años.
8 hombres: 3 mayores de 65 años; 3 entre 50 y 65 años; 2 entre 40 y 50 años
2 mujeres: 1 mayor de 65 años; 1 entre 50 y 65 años
Ara: hombre, escritor, 56 años; hombre, periodista, 49 años; hombre, periodista, 62 años; hombre, periodista, 50 años; hombre, político, 84 años; mujer, experta educación, entre 50 y 65 años; hombre, escritor, 51 años; hombre, periodista, 70 años; mujer, periodista, 50 años; hombre, periodista, 45 años; hombre, periodista, 48 años; hombre, periodista, 69 años.
10 hombres: 3 mayor de 65 años; 4 entre 50 y 65 años; 3 entre 40 y 50 años
2 mujeres: 1 entre 50 y 65 años; 1 entre 40 y 50 años.
Tertulias Ràdios
Las dos más escuchadas en Cataluña. Una pública y otra privada
El matí de Catalunya Ràdio, 03/04/2023
Actualidad: Noticia candidata primera mujer política aspirante presidenta Estado español, 52 años; Cumbre política catalana sobre la sequía.
Conducción: hombre, periodista, 41 años (en sustitución 1 mujer, periodista, 43 años).
Tertulianas y tertulianos: mujer, política, 52 años; hombre, político, 69 años; hombre, político, 63 años.
2 hombres: 1 mayor de 65 años; 1 entre 50 y 65 años.
1 mujer: 1 mujer entre 50 y 65 años
El món a RAC1 – El perquè de tot plegat. 03/04/2023
Actualidad: Noticia candidata primera mujer aspirante presidenta Estado español, 52 años; Entrevista a político 44 años (aliado primera mujer aspirante presidenta Estado español). Entrevista a un oyente, hombre, prejubilado.
Conducción: hombre, periodista, 52 años.
Tertulianas y tertulianos: mujer, periodista, 55 años; mujer, política, 72 años; hombre, político y abogado, 57 años; hombre, periodista, 69 años; hombre político, 44 años.
3 hombre: 1 mayor de 65 años; 1 entre 50 y 65 años; 1 entre40 y 50 años
2 mujeres: 1 mayor de 65 años; 1 entre 50 y 65 años.
Tertulies TV
Las más importantes de la Tv pública catalana
Més 324. Canal 324 – 03/04/2023
Actualidad: 2 Portavoces mujeres de partidos políticos de 38 y 44 años hablan sobre posible sentencia a mujer política excargo institucional, 52 años; Noticia candidata primera mujer aspirante presidenta Estado español, 52 años.
Entrevistas a: 1 hombre, autor ensayo, 56 años; 1 hombre, político, 36 años; 1 hombre, escritor, 52 años; 1 hombre, escritor, 44 años.
Conducción: hombre, periodista, 60 años.
Tertulianas y tertulianos: 1 mujer, periodista, entre 50 y 65 años; 1 mujer abogada, mediadora, entre 40 y 50 años; 1 hombre, periodista, entre 30 y 40 años.
2 mujeres: 1 entre 50 y 65 años; 1 entre 40 y 50 años.
1 hombre: 1 entre 30 y 40 años
Els matins de TV3 – 03/04/2023
Actualidad: Turismo por Semana Santa; Presentación candidata primera mujer aspirante presidenta Estado español, 52 años; novedades en Baja médica laboral; Programa Tiempos de Cuidados (Casals y “cangurajes” municipales) de la Generalitat de Catalunya.
Entrevistas a: 1 hombre, politólogo y autor, 42 años; 1 hombre, periodista y escritor, entre 50 y 65 años; 1 hombre, psicólogo experto, entre 30 y 40 años.
Conducción: 1 mujer, periodista, 44 años.
Tertulianas y tertulianos: 1 hombre, periodista 56 años; 1 mujer, periodista, 38 años; 1 mujer, jurista, 61 años.
2 mujeres: 1 entre 50 y 65 años; 1 entre 30 y 40 años
1 hombre: entre 50 y 60 años
Actualidad: caso judicial de deportes: entrevista 1 hombre periodista entre 30 i 40 años y 1 hombre alto cargo 60 años; divorcio de famosos, reproducción entrevista a 1 hombre, deportista, emprendedor, 36 años; Noticia relativa por 1 mujer, periodista, 44 años; Noticia sobre la regulación de la movilidad urbana en patinete compartido.
Entrevistas: Gestión subrogada, 1 hombre, periodista, entre 30 y 40 años, 1 hombre, experto salud, mayor 65 años; Noticia judicial caso maltrato infantil, entrevista en directo a 1 hombre, abogado, entre 40 y 50 años; Entrevistas breves Trabajo on line desde el hogar, 1 mujer entre 50 y 60 años; 1 mujer entre 30 y 40 años, 1 mujer entre 20 y 30 años, 1 hombre entre 40 y 50; Entrevista a un agresor sexual “Agresores sexuales los que menos reinciden”, 1 mujer periodista entre 30 y 40 años; 1 hombre, agresor sexual, edad desconocida.
Conductora: 1 mujer, periodista, 44 años
Tertulianas, tertulianos:
1 mujer, periodista, 56 años
4 hombres: 2 hombres, periodistas, entre 50 y 65 años; 2 hombres, periodistas entre 40 y 50 años
Aportes para el periodismo
Uno de los objetivos del proyecto ‘Mujeres que luchan, historias que inspiran’ ha sido escuchar cómo se sienten representadas las adultas mayores en los medios de comunicación. Sus testimonios han sido tomados en cuenta y son ahora parte del aporte que este trabajo quiere sumar para que el periodismo incorpore adecuadamente a las personas mayores, y particularmente a las mujeres mayores, en su agenda mediática.
¿Cómo incorporarlas?
Es importante tener en cuenta que el ser mayor no es una experiencia única, implica muchas realidades distintas, que exigen formas de comunicar adecuadas a esa diversidad.
No incorporar sus voces y realidades es dejar fuera de las noticias a gran parte de la población, ya que el envejecimiento es un rasgo característico y la esperanza de vida sigue aumentando.
Las personas mayores son un activo social, cultural y económico, como lo han demostrado las entrevistadas en este informe. Aportan valor al trabajo, sustituyendo en muchas ocasiones las carencias de un sistema social y económico que no llega siempre a todos los lugares ni a todas las personas. Son también una parte importante del voluntariado, del activismo, de la memoria histórica.
Han estado presentes en los medios de comunicación durante la pandemia de covid, pues fue una de las poblaciones más afectadas por la enfermedad, por la soledad, en su salud mental y emocional, y con altos índices de mortalidad. Así, de la manera menos esperable y deseable, fueron protagonistas en los medios de comunicación.
Ahora, en la postpandemia, el desafío es cómo seguir incorporando a personas mayores, a adultas mayores, en las coberturas mediáticas.
Cómo entrevistarlas
Pues, hablar con las personas mayores como con cualquier otra persona, sin intermediarios innecesarios y sin tratarlos infantilmente.
Algunas ideas para coberturas periodísticas
No comunicar sobre las personas mayores como dependientes o débiles.
Dejar en claro que la vulnerabilidad en la vejez está relacionada con las condiciones de salud, la situación de pobreza, los recursos sociales de apoyo insuficientes.
Ofrecer una imagen de las personas mayores como adultos y adultas competentes, que son capaces de desempeñar roles útiles para la sociedad en su conjunto. Procurar que la información que se entrega ayude a la sociedad a conocer y comprender las causas de la situación de quienes viven en pobreza y exclusión social, y que por ser mayores se encuentran en mayor vulnerabilidad.
Mostrar a las personas mayores involucradas en acciones cotidianas, integradas a la sociedad, poniendo en valor el aporte que realizan en sus entornos, y en la ayuda que prestan a las familias, en sus comunidades y a la sociedad.
Resaltar el aporte económico de este colectivo: son personas con consumos estables e ingresos fijos, que movilizan de forma importante la economía.
Es importante que se muestren los problemas cotidianos, en la vulneración de sus derechos, o en las barreras de todo tipo con las que se dificulta su integración.
Hay que destacar iniciativas donde se muestran a mujeres y hombres mayores activos en áreas como el arte, el espectáculo, el deporte, las ciencias, la política, el activismo social, barrial, feminista.
Consultar a personas mayores sobre distintas temáticas, convertirlas en fuentes de consultas para las diferentes noticias.
Comunicar sobre personas mayores LGBTI, migrantes, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad.
El lenguaje inclusivo
El uso correcto de términos en los medios de información y comunicación es fundamental para la transmisión y recepción de mensaje, para posibles modelajes resultantes, y construcción o erradicación de estereotipos y roles falsos.
Evitar nombrar a todas las personas mayores como “abuelos” o “abuelas”, que reduce su condición a un rol social. No todas las personas mayores los son.
Los términos “vejez” o “viejos/viejas” no deben ser desestimados, siempre que sean utilizados con respeto.
Rehuir el empleo de términos inexactos para nombrar a las personas mayores, como “jubilado” o “jubilada” y “retirado” o “retirada”. Tanto uno como otro hacen alusión a un estatus laboral concreto, el de la persona que se ha jubilado, circunstancia que, aun siendo mayoritaria, no caracteriza a la totalidad. Algo muy similar ocurre con el término “pensionista”, que es toda aquella persona que recibe una pensión. Por tanto, adjudicar este tratamiento al conjunto de las personas mayores resulta equivocado en tanto que ni todas ellas son pensionistas, ni las que lo son, son siempre mayores.
Evitar la expresión “tercera edad”. Si bien es un término que se utilizó mucho en los años ochenta para definir a las personas mayores a partir de los 65 años, hoy está en desuso. Su empleo fue prolífico, sobre todo en el lenguaje empleado por los estudios sociodemográficos y las políticas públicas. Hoy en día, tanto organismos públicos y privados como expertos y personas del colectivo prefieren su sustitución por el término “personas mayores”. También se descartan: gente mayor, ancianos y senescencia y/o ancianidad, porqué pueden contribuir al edatismo y al sesgo, cuando no a la marginalización y discriminación.
En resumen, hay que evitar o limitar términos cómo: Ancianos, dependientes, pasivos, jubilados, abuelos/as, y ancianos. Es más adecuado usar: Adultos/as mayores; personas adultas mayores; población adulta mayor; persona de edad avanzada; Septuagenarios, octogenarios (si corresponde)
Referente a las imágenes no hay que utilizar continuadamente las que muestren pasividad y deterioro físico. Por el contrario, habría que mostrar personas mayores activas: trabajando, bailando, haciendo compras o deportes o actividades voluntarias.