viernes 29 marzo 2024

viernes 29 marzo 2024

“Mujeres que luchan: historias que inspiran”: Josi Hernansáez Gibert                                                                         

“Nos estamos perdiendo muchísimo la opinión de la gente mayor en  los medios de comunicación

Es Josi Hernansáez Gibert, tiene 70 años. Se define como madre, abuela, pertenece a una extensa familia de amistades. Es viuda desde hace 7 años, vive en Barcelona, ​​le gusta mucho conocer a las personas. Es empática y comprometida con la transformación de la sociedad.

Estudió biología en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), también un posgrado en Liderazgo Femenino en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) porque cree que la igualdad y la equidad entre las personas es primordial. Pertenece a diferentes asociaciones de mujeres, en este momento a ASODAME BPW. Es fundadora de la red agima en 2008 y también de la asociación Wo+Men’s Progress que se basa en inspirar, conversar y transformar entre personas de cualquier pensamiento.

De madre y padre con empresa propia, maestra y emprendedora, Josi Hernansáez Gibert, reconoce que ha vivido una vida diferente ya que “el tener una madre empresaria hacía que la visión de equidad fuera más patente en casa en cuanto a mi padre y mi madre , puesto que ambos movían el dinero y tomaban decisiones igualmente, si bien realmente los roles estaban claros”.   

¿Cuáles son las discriminaciones que identificas a lo largo de tu vida por                        tu condición de género, identidad, edad?

Mira, a lo largo de mi vida una discriminación muy dura, muy clara, lo cierto es que he tenido la suerte de no vivirla. Yo he vivido un ámbito, la enseñanza, 20 años en el que son iguales los hombres y las mujeres en el sentido del trabajo, de la responsabilidad. Sí que es verdad que los altos cargos eran mucho más hombres que mujeres, aunque yo primero empecé trabajando en Betania-Patmos fundada por las hermanas Omedes y después estuve un tiempo en Santa Clara School fundada por Isabel de León. Pero mi trayectoria profesional como profesora, sin duda es la Escuela Thau que fundó Maria Rosa Farré Escofet. Si nos fijamos bien, en el espacio de la enseñanza de aquella época todo son mujeres, era una respuesta de mujeres comprometidas frente a todas las escuelas de órdenes religiosas que existían en la época.

Yo he vivido que los hombres eran mayores de edad a los 18 y las mujeres a los 21. Las mujeres debían pedir permiso al marido para abrir una cuenta bancaria. Las mujeres hacíamos un servicio social y los hombres el servicio militar. Las cosas en estos años han cambiado mucho y todavía tenemos que conseguir mucho más.

Como mujer, ¿cuál es tu opinión sobre el reconocimiento o no a tu labor a lo largo de la vida, en el acceso y las retribuciones económicas?

Cuando yo llegué a la Escuela Thau la retribución era la misma para hombres y mujeres, pero con anterioridad las cosas eran distintas. En todos estos años ha habido verdaderamente casos flagrantes de discriminación salarial por ser una mujer en un mismo cargo.

El empresariado debería ser de los primeros en decir “esto no se puede consentir porque es injusto”. Estas prácticas hacen que las personas trabajen en un ambiente de descontento y esto nunca aporta una mejora a la empresa que debería actuar con equidad y ética.

Qué diferencias ves entre hacerse mayor, envejecer en un hombre y en una mujer.

Las principales diferencias que veo es que al hombre se le admite que va envejeciendo desde que es joven porque puede ser calvo, gordo, etc. en cambio, la mujer debe mantenerse joven mucho más tiempo.

Por otra parte, la mujer se prepara más para envejecer porque crea una red de amistades que hará que la puedan ayudar. Respecto a las tecnologías, por lo general las mujeres de mi edad tienen una carencia de ello.

En el trabajo veo a muchas mujeres que se quedan sin empleo a los 55 años, que no es ninguna edad mayor, les cuesta muchísimo encontrarlo. Por tanto, envejecer es una cuestión en desuso, es como si la gente tuviera que mantenerse joven toda la vida.

¿Cómo se ven reflejadas las adultas o mujeres mayores de 60 años en los medios de comunicación?   Creo que nunca son reflejadas, no existen y si están reflejadas, por ejemplo, en los programas de televisión pues preguntan poco la opinión de las personas mayores, o son preguntas muy sencillas. Es como si su opinión no tuviera valor cuando las personas mayores tienen el valor primero de la sabiduría y después de la experiencia. Una de las cosas importantes que me ha dado esta visión de la edad es la profundidad y el relativizar las cosas, todo se puede profundizar y solucionar. Además, es una etapa de creatividad y de lucidez ya que miras con más perspectiva .

Ahora todo puedo mirarlo desde un prisma mucho más abierto, puedo comprender la vida de todos. ¿Por qué? Porque a lo largo de la vida has visto cosas que tú censurabas, juzgabas y eso si se dijera en los medios de comunicación la gente joven podría ver las cosas de otra forma. Nos estamos perdiendo muchísimo la opinión de la gente mayor que aportaría una gran cantidad de sabiduría de la vida.

Estoy ilusionada, sigo en la red agima para mirar siempre cómo puedo ayudar a las mujeres que expresen todo su valor. Cuando hablan del “empowerment” (“empoderamiento” en inglés) es un concepto absolutamente masculino. Las mujeres tienen el poder de la vida, lo que debemos mirar es cómo ponernos en valor.

¿Cómo afrontas la actual etapa de tu vida a los 70 años?                                           Fantástica, primero porque de amor estoy bien, no en el sentido de tener pareja sino amor en la cantidad de personas que me han demostrado lo que me quieren. De salud me encuentro bien y económicamente estable, todo es importante.

La energía femenina es una energía de valores y de vida y la energía masculina es una energía de poder y de trabajo.

La transformación de la sociedad vendrá por un poder que aporte valores y un trabajo que me haga sentir mi vida. Será magnífico que las mujeres lleguen a sitios de poder para aportar mejores valores. Esto para mí es imprescindible. Creo que el futuro va por aquí. Se ha visto en la pandemia cómo los países liderados por mujeres han encontrado mejores respuestas.

Compartir

16 comentarios

  1. Que real es l’entrevista
    Crec que no hi som totes en lluitar tots els valors i empoderem que podem aportar. Moltes perquè no han pogut, no han tingut l’oportunitat i d’altres no les han deixat. Em lluitat molt, però ho em de seguir fen.
    Gràcies Josi

    1. Josi, que hermoso es leer tus palabras, un verdadero placer.

      Con 64 años y en Argentina, mis vivencias han sido en parte diferentes.

      Concuerdo plenamente, no suele valorarse ni el trabajo, ni las opiniones, y aveces tampoco la experiencia de las personas mayores.

      Soy nieta de una mujer muy fuerte, y determinada a no ser ni sometida ni mantenida, eso ya lo trajo de España.

      Un enorme abrazo querida Josi.

  2. Como siempre Josi super, real, luchadora i emprendedora en todo momento.
    Gran mujer, humana, solidaria, y con un gran volumen de valores
    Gracias Josi

  3. Josi te admiro mucho como ser humano. Agradezco a la vida por tener el honor de conocerte. Se aprende mucho contigo. Eres un regalo para todo el universo. Te quiero mucho 💕

  4. Me ha encantado esta entrevista muy real y la visión que tenemos las mujeres de esta edad de la transformación que ae esta dando en la sociedad como dice Josi con claridad, es muy enrique efora. Gracias Josi con mujeres como tu se avanza!

  5. Gracias Josi com compartir tus escritos y tus pensamientos basados siempre
    en la lucha de los derechos de la mujer y en el valor que tenemos las mayores y que no nos tienen en cuenta a pesar de la sabiduría que llevamos acumulando durante tantos años.
    Eres una luchadora incansable y nunca podré agradecer tu por todas nosotras.
    Un abrazo enorme.

  6. Fantástica entrevista JosiI!! Eres un tremenda luchadora. Gracias por defendernos a todas.
    Un abrazo enorme

  7. Josi; te conoci hace unos años y vi en ti una gran mujer ; me gusto muchisimo que no fueses una ” empoderada feminista” …. siempre tu mirada se dirige hacia la mujer que desea trabajar o tiene un proyecto de trabajo y tu apoyo es incondicional.
    Tambien valoro en ti que seas una persona practica y terrenal, con los pies en esta tierra.
    Gracias Josi tu lucha ni es en valde

    besos…. abrazos….

    seguimos en contacto

  8. Querida Josi,
    Me encanta todo el artículo y te agradezco que me lo hayas enviado.
    Muy contento y orgulloso de que cuentes conmigo. Eres un SOL.
    ABRAZO GRANDE Y BESOS

  9. Maravillosa entrevista a una gran mujer
    Si cada uno de nosotros viviera y compartiera esos valores el mundo se transformaría rápidamente en un lugar fantástico
    Un enorme abrazo

  10. Excelente entrevista Josi!
    Me gusta mucho cuando dices que las mujeres tienen el poder de la vida, y que han de mirar cómo ponerse en valor.
    Creo que tu nos estás enseñando el camino.
    Para ponernos en valor primero hemos de valorarnos nosotras. Y expandir este tipo de mensajes es un ejemplo de ello. ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

L’apoderament econòmic de les dones

Aquest passat 23 de setembre es va presentar una plataforma mundial de coneixement per impulsar...

Buenos Aires ya tiene paridad

    La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley de Paridad de Género, que...

Barcelona: Ada Colau participa un any més en la trobada “L’alcaldessa Respon” del CPC / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible El Col·legi de Periodistes acull la tradicional trobada entre col·legiats i...