Este sábado 25 de junio la manifestación convocada por la Comisión Unitaria del 28 de junio, que engloba a varias entidades por los derechos de las personas LGTBQ + (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer, Questioning and Intersex) recorrió, como cada año, las calles de Barcelona, desde Plaza Universidad hasta la Plaza Sant Jaume, este año bajo el lema “Contra la homofobia, ahora, siempre y en todas partes”.
Durante la marcha reivindicativa más de mil personas criticaron el rechazo aún existente en algunos sectores de la sociedad hacia las personas LGTBQ + así como la actitud de algunas administraciones, como por ejemplo que la Generalitat haya abandonado la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), de la que era miembro desde 2007, y que el Ayuntamiento “ceda” ante la Iglesia católica en el caso de la escultura prevista en la Plaza de la Sagrada Familia.
Al finalizar el acto se leyó el manifiesto que expone la situación actual de todo el colectivo LGTBQ + en Barcelona, en Cataluña y el resto del mundo.
El MANIFEST CONTRA L’HOMOFÒBIA, ARA, SEMPRE I ARREU empieza explicando que ya hace más de 30 años que las personas LGTBQI +reivindican sus derechos y libertades y luchan contra la intolerancia.
Que en Cataluña todavía existe una homofobia encubierta que se manifiesta a través del acoso escolar, en el rechazo de algunas familias, en la discriminación laboral e incluso se sufre psicológicamente en el ámbito de la salud pública.
Tras las críticas ya mencionadas sobre las dos instituciones de la Plaza Sant Jaume (Gobierno de Cataluña y Gobierno de la Ciudad de Barcelona), el manifiesto pone en evidencia que ninguna institución del país ha pedido responsabilidades sobre las actuaciones pasadas y presentes en Foros Internacionales donde se defiende la criminalización de la homosexualidad, sabiendo que esta criminalización conduce a la muerte, la tortura y al encarcelamiento de muchas personas LGTBQ + en muchos países del mundo.
La homofobia todavía mata en España pero, aún más en Irán, Irak, Uganda … o en países de América Latina aunque no haya criminalización, como en Brasil o Honduras. También en varios países de la Unión Europea hay leyes homófobas como en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Bulgaria, en Rusia y los Balcanes e Italia.
El Manifiesto “Contra la homofobia, ahora, siempre y en todas partes” finaliza con un clamor de alerta: “Ni el gueto rosa, ni la ley de matrimonio parecen ninguna garantía de nada. Tenemos que luchar contra el odio de quienes no nos entienden, pero también contra la ignorancia que tenemos en nuestras propias filas, fomentada en la creencia que ya hemos conseguido nuestros propios derechos. (…)”.
Más información en:
FRONT d’Alliberament Gay de Catalunya