domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

Compartir

LGTBQI+: “Contra la Homofóbia, Ahora, Siempre y en Todas Partes”

lgtb5

Este sábado 25 de junio la manifestación convocada por la Comisión Unitaria del 28 de junio, que engloba a varias entidades por los derechos de las personas LGTBQ + (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer, Questioning and Intersex) recorrió, como cada año, las calles de Barcelona, desde Plaza Universidad hasta la Plaza Sant Jaume, este año bajo el lema “Contra la homofobia, ahora, siempre y en todas partes”.

Durante la marcha reivindicativa más de mil personas criticaron el rechazo aún existente en algunos sectores de la sociedad hacia las personas LGTBQ + así como la actitud de algunas administraciones, como por ejemplo que la Generalitat haya abandonado la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), de la que era miembro desde 2007, y que el Ayuntamiento “ceda” ante la Iglesia católica en el caso de la escultura prevista en la Plaza de la Sagrada Familia.

Al finalizar el acto se leyó el manifiesto que expone la situación actual de todo el colectivo LGTBQ + en Barcelona, en Cataluña y el resto del mundo.

 

lgtb4

El MANIFEST CONTRA L’HOMOFÒBIA, ARA, SEMPRE I ARREU empieza explicando que ya hace más de 30 años que las personas LGTBQI +reivindican sus derechos y libertades y luchan contra la intolerancia.

Que en Cataluña todavía existe una homofobia encubierta que se manifiesta a través del acoso escolar, en el rechazo de algunas familias, en la discriminación laboral e incluso se sufre psicológicamente en el ámbito de la salud pública.

Tras las críticas ya mencionadas sobre las dos instituciones de la Plaza Sant Jaume (Gobierno de Cataluña y Gobierno de la Ciudad de Barcelona), el manifiesto pone en evidencia que ninguna institución del país ha pedido responsabilidades sobre las actuaciones pasadas y presentes en Foros Internacionales donde se defiende la criminalización de la homosexualidad, sabiendo que esta criminalización conduce a la muerte, la tortura y al encarcelamiento de muchas personas LGTBQ + en muchos países del mundo.

La homofobia todavía mata en España pero, aún más en Irán, Irak, Uganda … o en países de América Latina aunque no haya criminalización, como en Brasil o Honduras. También en varios países de la Unión Europea hay leyes homófobas como en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Bulgaria, en Rusia y los Balcanes e Italia.

El Manifiesto “Contra la homofobia, ahora, siempre y en todas partes” finaliza con un clamor de alerta: “Ni el gueto rosa, ni la ley de matrimonio parecen ninguna garantía de nada. Tenemos que luchar contra el odio de quienes no nos entienden, pero también contra la ignorancia que tenemos en nuestras propias filas, fomentada en la creencia que ya hemos conseguido nuestros propios derechos. (…)”.
 

lgtb3_g

 

lbtb2

 lbtb6

  

Más información en:
FRONT d’Alliberament Gay de Catalunya 

 Termomix-Ca la Dona

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Colombia: El voto en blanco es posible /La Independent / Noticias género

    A menos de 20 días de las elecciones  para el Congreso y el...

Premio de Periodismo de la UE – ¡Contra la discriminación!

   En su octava edición, el Premio de Periodismo «Juntos contra la discriminación» es el...

La Llagosta: 5.12.13 II Jornades “La violència de gènere a l’àmbit sociocomunitari”

L’Ajuntament de La llagosta organitza les II Jornades contra la violència de gènere, enguany sota...