“El marketing lo ensucia todo. Se apropia de las ideas y de las palabras, las fagocita, las devora, las vomita transformadas en monstruos difíciles de reconocer. Y entonces ya está, ya se han implantado en el imaginario colectivo, despojadas de su sentido original, vestidas del color que ha preferido «el sistema». Y cuando de la mano de la prensa, es una máquina de crear y esparcir realidades”, dice el prólogo de la publicación “Telenotícies i violències masclistes: una anàlisi crítica”, que hace pocos días presentó el Observatori Origen.
Se trata de una recopilación de 40 apuntes sobre la cobertura que hicieron los informativos de seis televisiones catalanas y estatales (TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y TV3) en 2016, con el objetivo de “señalar al ’emperador desnudo’: la prensa no sólo no es imparcial, sino que sirve el imaginario que culpabiliza a las mujeres de todos los males, esconde los éxitos y obvian las necesidades”.
“Esta recopilación analiza de manera sencilla, práctica, irrefutable, el sesgo machista de los medios. Lo hace desde el respeto por los profesionales, pero también desde el convencimiento de que la perspectiva desde la que se trata la actualidad tiene que cambiar”, dicen las autoras Joana García Grenzner, Sonia Herrera Sánchez, Laila Sierra Badran, Vera Giró Castillo y Xavier Giró Martí.
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