lunes 13 abril 2026

lunes 13 abril 2026

Origen

Compartir

Cataluña: Origen presentó la publicación “Telenotícies i violències masclistes: una anàlisi crítica” / La Independent / Noticias género

“El marketing lo ensucia todo. Se apropia de las ideas y de las palabras, las fagocita, las devora, las vomita transformadas en monstruos difíciles de reconocer. Y entonces ya está, ya se han implantado en el imaginario colectivo, despojadas de su sentido original, vestidas del color que ha preferido «el sistema». Y cuando de la mano de la prensa, es una máquina de crear y esparcir realidades”, dice el prólogo de la publicación “Telenotícies i violències masclistes: una anàlisi crítica”, que hace pocos días presentó el Observatori Origen.

 

Origen

 

Se trata de una recopilación de 40 apuntes sobre la cobertura que hicieron los informativos de seis televisiones catalanas y estatales (TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y TV3) en 2016, con el objetivo de “señalar al ’emperador desnudo’: la prensa no sólo no es imparcial, sino que sirve el imaginario que culpabiliza a las mujeres de todos los males, esconde los éxitos y obvian las necesidades”.

“Esta recopilación analiza de manera sencilla, práctica, irrefutable, el sesgo machista de los medios. Lo hace desde el respeto por los profesionales, pero también desde el convencimiento de que la perspectiva desde la que se trata la actualidad tiene que cambiar”, dicen las autoras Joana García Grenzner, Sonia Herrera Sánchez, Laila Sierra Badran, Vera Giró Castillo y Xavier Giró Martí.

Más información:

Document de l’Observatori Origen

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Manifestació del 25N a Barcelona i intervencions a la Plaça Sant Jaume

No hay traducción disponible Cap silenci davant la violència masclista Els col·lectius feministes van mantenir...

Intersindical Valenciana s’adhereix a la protesta de la Universitat de València per les declaracions sexistes del director de l’Acadèmia de la Història.

Àrea de la Dona d’Intersindical Valenciana Intersindical Valenciana, davant les declaracions del director de l’Acadèmia...

ARGENTINA: CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS. UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP – UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)  Programa de formación virtual...