domingo 30 junio 2024

domingo 30 junio 2024

20-S: punto de no retorno a las instituciones machistas del gobierno de Rajoy

 

Núria Alcaraz 

OPINIÓN

Este 20 de septiembre – a raíz de la represión del Estado español en nuestras instituciones – vivimos una regresión a los años más oscuros de nuestra historia, pero también un retorno a la movilización permanente, a la alegría, a la firmeza y a las redes de apoyo.

Las mujeres hemos salido siempre a la calle para defender nuestros derechos. Quizá no somos las caras más visibles en los cargos formales y nos podemos sentir alejadas de las instituciones, pero cuando estas bajan al pueblo y obedecen su voluntad no podemos hacer más que defenderlas con nuestras únicas armas: nuestros cuerpos y nuestras palabras.

Catorce horas movilizadas, con las amigas, con la familia, con las compañeras… reencontrandonos en las calles de Barcelona y de muchos otros pueblos y ciudades que desprendían aquella luz y olor característico de los momentos revolucionarios.

Ayer fue un punto de no retorno en nuestra vida cotidiana. Ayer fue un punto de no retorno en todo lo que pensábamos que habíamos dejado atrás con el franquismo: sumisión, silencio, censura, quedarnos en casa.

Para nosotros, que creemos en todos los cambios positivos y de transformación social que nos traerá la República Catalana, ayer fue un punto de no retorno a un estado controlado por la Conferencia Episcopal que ataca sistemáticamente nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Un punto de no retorno a la pobreza con rostro de mujer, a la brecha salarial del 25% y a las pensiones desiguales que nos mantienen en la precariedad o en la dependencia económica.

Un punto de no retorno a los feminicidios: en el horizonte tenemos una República unida para erradicarlos desde la base con un pacto de estado contra las violencias machistas.

Un punto de no retorno en el reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidado y a su falta de reconocimiento (un abrazo a todas aquellas mujeres que no pudisteis salir a la calle porque teníais que cuidar de criaturas o de personas mayores y que repicasteis las cazuelas con la energía imparable de quien necesita que cambien las cosas).

Quizás se dirá que todo esto son sueños y utopías, pero lo que tenemos claro es que ayer fue un punto de no retorno para la participación de las mujeres catalanas. Como siempre, bajamos a las calles a defender la democracia. Y cuando votemos el próximo 1 de octubre – porque no tenemos ninguna duda, vamos a votar – iniciaremos un proceso de transformación social donde por primera vez en la historia seremos partícipes del diseño de nuestras instituciones. Y las haremos nuestras, pensando en las mujeres: las haremos feministas.

 

 

 

Cartell Dones Votem   Dones pel Sí. mur

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: Produccions publicitàries d’aquestes festes. Vasos comunicants /La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Un repàs a les produccions publicitàries d’aquestes festes ens informen d’un...

La homofobia es machismo

OPINIÓN El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro estatal de asociaciones de...

Prostitutas y clientes en un fichero

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)informó ayer que entró en vigor un...