jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Compartir

Turismo de calidad en Birmania? Myanmar y los derechos de las mujeres

 

Asiatiques1

 

En el marco del IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y Españolas, que se celebró el pasado 29 de noviembre en el recinto modernista de Sant Pau, una de las sesiones fue “El caso de Myanmar, un país en transformación y una apuesta de futuro”.

Esta sesión del IV Encuentro “Avanzar en igualdad: las oportunidades del turismo en España y el Sudeste asiático” respondía a un apartado más amplio con el título: “Nuevos retos para la mujer en el sector turístico”. Fueron las ponentes dos expertas de la República de la Unió de Myanmar , Cheery Zahau, activista China por los Derechos Humanos de Myanmar y del Institute of Chin Affairs (ICA), actualmente estudia en el Instituto de estudios de los Derechos Humanos y paz en Tailandia, y Daw Kyi Kyi Aye, experta en estudios sociales y actualmente asesora de turismo de Myanmar Tourism Federation.

 

Asiatiques3

 

Casa Asia ha organizado estas Jornadas sobre turismo recordando el “Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010” de ONU Mujeres. De acuerdo con el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, el turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Este sector les ofrece oportunidades de generación de ingresos y vocación emprendedora, sin embargo las mujeres ocupan los puestos peor pagados y peor cualificados y cargan además con una gran cantidad de trabajo no remunerado en las empresas turísticas familiares. Por el contrario ocupan muy pocos lugares en los altos niveles de dirección y gestión de la industria turística.

También la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el turismo puede ofrecer vías para el apoderamiento, y que este ofrece una oportunidad en este ámbito que debe ser maximizada. Para la industria del turismo, el impacto de una mayor igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres sería muy beneficioso, ya que las organizaciones con equidad de género y la diversidad consiguen un mayor cumplimiento de sus objetivos y unas sociedades más justas.

 

¿Turismo respetuoso con el medio ambiente, con los derechos humanos y los de las Minorias étnicas?

 

 

Cheery Zahau

Cheeryi Zahau   

En este tiempo de apertura al turismo de los países asiáticos, el caso de Myanmar lo hace más especial por el sufrimiento que las mujeres han sufrido y sufren en este país. Cheery Zahau es una de las autoras del informe Unsafe State sobre la investigación de la violencia sexual sistémica contra mujeres chin cometida por tropas militares gubernamentales.

 

Daw Kyi

Daw Kyi Kyi Aye

Por su parte Daw Kyi Kyi Aye,-que desde 2011, cuando hubo la apertura del país a las reformas sociales y económicas- está trabajando con instituciones relacionadas con el turismo, desde una visión de desarrollo responsable, conservación medioambiental y gestión sostenible, considera que ya se ha terminado “La Política de puertas cerradas” y que la reforma del Gobierno aún la apertura, las inversiones y el turismo.. También la vecindad con China y Tailandia favorece un trasvase de turistas, así la cifra ya ha superado el 1.490.000 de visitantes. Hay, sin embargo, una gran falta de suministros y una necesidad urgente de mejorar la calidad de los servicios.

Pero esta experta en estudios sociales considera que los visitantes deben conocer las características diferenciales de la cultura de Myanmar que forman parte de la conducta de las mujeres: “Una de sus características es una gran timidez que se mal interpreta ya que cuando las mujeres hacen un gesto afirmativo significa que están escuchando, no quiere decir que digan Sí “. Así mismo piensa que aparte del sector público y del sector privado hay que consultar y escuchar también a las ONG que durante tantos años han trabajado en el país.

Su deseo es que el acceso al país sea fácil: “En un viaje por Asia sin fisuras”.

 

¿Puede ayudar el turismo a la reconciliación nacional?

A preguntas del moderador Juan Ovejero Dohna, director de Programas de la AECID en Hanoi, Vietnam, sobre si el turismo podría ayudar a la causa de la reconciliación nacional, la activista Cheery Zahau, explicó que después de 20 años de estar fuera del país, a su vuelta ha podido participar en diversas reuniones gubernamentales. A su juicio, la acción de la UE y las personas que visitan el país ayudan a tranformar Birmania, que es un país de pobreza y muy alejado de la plenitud de los DDHH (un país con unos salarios tan bajos, donde una propina de hotel puede ser la mitad de un sueldo mensual).

El otro gran tema a resolver, según la activista, es el respeto a la diversidad étnica y cultural. Cabe recordar que las minorías étnicas son un tercio de la población (35%). Y recordó que hasta el 31 de octubre de 2012 buena parte del teritorio, el de las etnias chin y chian, no eran visitables y aún así ocurre hoy. Las luchas identitarias y las violaciones de los derechos humanos son frecuentes y no se comentan, es por ello que opina que la movilidad podría ayudar a visitar y conocer lo que sucede en estas áreas.

Respondiendo al moderador, en el sentido de que si un destino cultural en los territorios de las comunidades étnicas revertirían en ellas como receptoras del desarrollo turístico, Zahau opinó que la gente del estado Chin se quiere abrir pero son muy limitadas las personas viajeras que podrán conversar con las y los ciudadanos ya que son necesarias unas licencias que la gente Chin no puede pagar y que sólo tienen las grandes empresas turísticas, no existiendo aún el turismo de “bed and breakfast” o el turismo rural.

Finalmente hizo una crítica a la falta de coordinación entre los diversos Ministerios que deberían correlacionarse con el de Turismo, como son el de Transportes y el de Electricidad.

 

 

Asiatiques4

 

¿Cómo deberían actuar las Agencias de Ayuda al Desarrollo? ¿Se puede ayudar o no hay margen?

A esta cuestión plateada por el moderador Ovejero Dohna, respondió Daw Kyi Kyi Aye con una prioridad, la del desarrollo del producto, el marketing en la planificación de la gestión de destinos en la conservación de los aspectos culturales y en el desarrollo de los recursos humanos.

Para Cheery Zahau, cuando los viajeros ven “cosas mal hechas”, es importante que lo expresen. También hay que apoyar a las pequeñas empresas teniendo en cuenta que para las mujeres son vitales, sobre todo para las mujeres rurales para que sus productos lleguen al turismo. Es básica la lucha contra la violencia machista, ya que carece de un marco legislativo (se espera una Ley en el Parlamento).También observando las fuerzas de seguridad ya que a veces empeoran la situación, y en estos casos el turismo puede ayudar a visibilizarlo. Por tanto, ¡sí! la ayuda de las Agencias Internacionales son importantes.

 

¿Cómo se puede evitar las violencias de los turistas sobre las mujeres?

Esta fue una de las preocupaciones más expresadas entre el público asistente. Las ponentes respondieron que en las grandes zonas hay una policía turística (que depende de interior y de turismo) pero que apenas se encuentra en pañales y que sus miembros hacen en muchas ocasiones más caso a las comunidades donde pertenecen en lugar de decidir ante qué hechos actúan y ante los que no es necesario, tanto en el caso del turista internacional como en el del turista interno.
Tampoco se permite el turismo en las casas particulares porque “la gente no está a punto, las diferencias culturales no lo permiten todavía”. “Hay que profesionalizar el turismo para mujeres también”, afirmó Daw Kyi Kyi Aye.

 

Apuntes finales

Desde el público experto se recomendó que el turismo debe ser gradual, conservando las culturas y construyéndose sobre formación y mucha formación. Y que sin mejoras en la población local, el turismo no tiene ningún sentido.

Para terminar Zahau, quiso dejar claro que el turismo se quiere para aumentar el bienestar: “De momento las visitas son del turismo típico pero hay que profundizar en lo que el gobierno no informa a los visitantes”, remachó.

Por otra parte, Daw Kyi Kyi Aye quiso señalar que: “El sector turístico es muy frágil, muy joven, muy vulnerable. Y ello quedó demostrado cuando el año pasado las tensiones musulmanas hicieron retroceder al turismo” – y aseguró-“… hay que conocer sobre el terreno de cada zona como intervenir. “

 

 

Asiatiques2

Fotografia de grupo de las y de los participantes en el IV Encuentro de Mujeres Asiaticas y Españolas

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Juntes I Sortir al carrer a cridar

   

...

Violence against women has to be opposed with the means of rights

The European Association for the Defense of Human Rights (AEDH) brings together the leagues and...

Marala al Far de Calella

  La tarda del divendres 14 d’aquest agost de pandèmia 2020, pujarem al Far de...