martes 20 febrero 2024

martes 20 febrero 2024

Compartir

La ONG malasia Sisters in Islam, ganadora del Premio Casa Asia 2011

 Fallo del Premio Casa Asia 2011

       
Barcelona, 20 de junio de 2011. El Premio Casa Asia 2011, en su octava edición, ha sido concedido a la ONG malasia Sisters in Islam (‘Hermanas en el Islam’) por su firme compromiso en promover desde Malasia los derechos de las mujeres en el mundo musulmán.   Sisters in Islam es una organización no gubernamental de mujeres musulmanas que busca articular los derechos de la mujer en el Islam, poniendo el acento en la necesidad de interpretar el Corán en su propio contexto histórico y cultural.

Esta agrupación, integrada por diversas mujeres malasias abogadas, activistas, académicas y periodistas, aboga también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, y dirige sus esfuerzos hacia la promoción de los derechos, en global, de las mujeres musulmanas, sobre la base de principios como la igualdad, la justicia y la libertad impuestas por el Corán.  A lo largo de sus 21 años de vida, Sisters in Islam (SIS) ha abierto en Malasia un espacio público para el debate y ha dado voz a las mujeres malasias respecto a sus derechos bajo la ley islámica o sharia. A través de sus foros y programas educativos, SIS ha demostrado que hay lugar para la mujer en el Islam. Las principales contribuciones de la ONG se han centrado en las áreas de la investigación, la abogacía, la reforma legal y las publicaciones. La directora ejecutiva de Sisters in Islam es Zainah Anwar, que ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia. 

El jurado del Premio Casa Asia 2011, reunido hoy en la sede de Casa Asia en Barcelona, estaba compuesto por Luis Felipe Fernández de la Pena, director general de América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Senén Florensa, secretario general de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona; Fernando Delage, director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid; Xavier Torras, director de We are Water Foundation; Inma Riera, diputada al Congreso del grupo parlamentario de CiU; Manel Ollé, profesor de la  Universidad Pompeu Fabra; Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y Anne-Hélène Suárez, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. El director general de Casa Asia, Jesús Sanz, actuó en calidad de presidente del jurado. 

El Premio Casa Asia se concede anualmente a aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado en el fomento del diálogo, la concordia y el conocimiento de las sociedades de España y la región Asia-Pacífico. El galardón consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros y en un trofeo conmemorativo. En las ediciones precedentes, el Premio Casa Asia fue otorgado al profesor Raimon Pannikar y al departamento de español de la Universidad de Pekín y al CEIBS de Shangai (2004); a la paquistaní Mukhtar Mai, a la periodista Rosa María Calaf y a David Álvarez, del colectivo de ONG (2005); a la colección “Suma” de arte español del Museo Prefectural de Arte de Nagasaki y al Museo Marugame Hirai de Japón (2006); al jesuita español Kike Figaredo y a la Casa Editorial de la Literatura Popular China (2007); a Chingari Trust, organización no gubernamental (ONG) y al escritor y periodista paquistaní Ahmed Rashid (2008); a la Agencia Efe y al compositor australiano Peter Sculthorpe (2009); y al proyecto Internacional de Dunhuang (China) y al senador filipino Eduardo J. Angara (2010). Antes de un año natural se realizará el acto de entrega del premio.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

6a.Tertulia Salambó con Marina Subirats: repensar el feminismo aquí y ahora

  El miércoles 29 de enero, cita con la socióloga y ex directora del Instituto...

Tere Molla

La omisión y los silencios también son violencia machista

     OPINIÓN La violencia de género o machista estructural es, como su nombre indica,...

tere moll

Maternidades no tan idilicas

  OPINIÓN El pasado 7 de Mayo se conmemoro el día de la madre. Y...