lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

Mujeres en las ondas / La Independent / Noticies Genere

 

LaIgualdadDeGneroEnLaRadio completo-43ca2

Foto: arxiu Amecopress

El Día Mundial de la Radio estuvo dedicado a promover la igualdad de género
Solo el 22 por ciento de las noticias de radio conciernen a las mujeres, menos de 1 de cada 5 personas expertas entrevistadas son mujeres y solo el 6 por ciento de las historias evocan cuestiones relacionadas con la igualdad.

La radio recibió por tercer año consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. En esta ocasión la ONU y la UNESCO llamaron a impulsar una mayor presencia de las mujeres delante de los micrófonos y en otras áreas de las empresas radiofónicas, y a promover la igualdad de género en ese medio.

Y es que estamos lejos de poder hablar de la existencia de libertad de expresión si nuestro acceso a dicha expresión está limitado. La radio, el medio que llega a más gente en el mundo, todavía tiene trabajo que hacer para alcanzar la igualdad de género. Las reporteras y presentadoras tienen menos tiempo en antena que los hombres y, en comparación, hay menos mujeres en los puestos directivos.

Estas son algunas de las razones que han llevado a dedicar la jornada mundial de la radio a promover una palabra que defienda la igualdad y la participación de las mujeres. De este modo, se impulsan los principios de igualdad de oportunidades y los más elevados principios de profesionalismo en el periodismo, sin discriminación basada en el sexo, la raza o la religión.

 

Ban Ki-moon manifestó en un mensaje que las voces femeninas que se oyen en la radio no son suficientes, ni tampoco las historias sobre mujeres y niñas que se difunden por ese medio. Además, las mujeres representan sólo una cuarta parte de los miembros que integran los consejos de dirección en las compañías de medios de comunicación.

 

“Ánimo a las estaciones de radio a que sean más inclusivas reconociendo de forma igualitaria a las mujeres en su fuerza laboral y en sus audiencias. La radio también puede contribuir a derribar estereotipos y programaciones desequilibradas”, señaló Ban.

 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó por su parte que la radio “sigue siendo la primera opción para mujeres y hombres en todo el mundo” y ayuda a educar, a salvar vidas en desastres naturales y a promover el respeto y el entendimiento entre los pueblos. En su mensaje, resaltó también que la radio es “especialmente importante para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

 

Afirmó que, a pesar de los avances logrados, queda mucho trabajo por hacer y mencionó, por ejemplo, que menos de una cuarta parte de las historias que se oyen en la radio tienen que ver con las mujeres.“Sin las voces de más de la mitad de la población mundial ¿cómo podemos entender la historia completa?, señaló Bokova, y recalcó que la radio puede llevar cualquier mensaje, a cualquier lugar, en cualquier momento, mediante emisoras locales o internacionales.

 

Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, ONU Mujeres y UNESCO promovieron los siguientes objetivos:– Lograr una mayor Concienciación entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio.– Mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.– Sensibilización de Propietarios de radio, ejecutivos, periodistas, y el gobierno para desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el género para la radio.– La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación Multidimensional en la radio.– Habilidades de radio para la producción de radio para jóvenes, con un enfoque en las niñas como los productores, los periodistas, etc.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Anna Politkovskaya fue la persona más valiente que he conocido”

“Anna Politkovskaya fue la persona más valiente que he conocido. Ella siempre estaba en las...

Catalunya: reconeixement a la feina de Mònica Planas com a crítica de televisió / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible L’Observatori expressa el seu reconeixement a la feina de Mònica Planas...

El FSCat 2014 proclama el dret a la desobediència

  “Es necessita una desobediència crítica a la societat patriarcal” perquè “la revolució serà feminista...