jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Las personas con discapacidad no disponen de servicio de atención en las playas


Anuncian que el sábado 22 de abril a las 12 del mediodía harán una concentración de protesta en Nova Icaria.

La temporada de baño ya ha empezado, y las personas con discapacidad no podrán bañarse en los lugares adaptados de las tres playas de Barcelona: San Miquel, (en Barceloneta): Nova Icaria y Fòrum. No habran monitores ni personal para auxiliar que las personas con movilidad reducida accedan al agua. La razón es que aún no ha sido aprobada la andidatura de la única empresa que ha optado al servicio, porque le falta un papel de hacienda. Esta empresa Aunar, dice que hasta que no dispone de permiso oficial no puede acondicionar el servicio, y calculan que como mínimo puede tardar unos 2 meses en tenerlo todo a punto.

La Plataforma de Accesibilidad a las playas de Barcelona (PAPB) denuncia la falta de previsión de la Comisión de Playas de Barcelona, la entidad contratante del área que dirige Eloi Badia, así como del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ya que llevan detrás de este tema desde febrero, y temen que, como ocurrió hace 2 años, no puedan bañarse hasta el mes de junio. Entonces consiguieron adelantar la fecha después de organizar diferentes acciones de protesta.

Carme Riu, Angel Urraca y Josefina Mompeó, que forman parte de la Plataforma explican porqué
es necesario que a la concentración del sábado 22 en Nova Icaria sea un éxito de asistencia. Es muy importante que acudan a la concentración personas con discapacidad, familiares y personas interesadas.

El año pasado fueron casi 8000 las personas usuarias de las playas, y aunque consideraron que
El IMPD, no había cumplido sus promesas y responsabilidades, ya que se pedían más puntos de
atención en las playas, y que hubiera todo lo necesario en cada punto (personal, horario, sillas
anfibias, duchas adaptadas, etc…), al menos pudieron empezar a bañarse en mayo.

Carme Riu, presidenta de Dones No Estàndars, entidad promotora de lucha por la accesibilidad
a las playas, desde hace muchos años, recuerda que el año pasado pudo bañarse el 2 de mayo,
“al día siguiente de que el ayuntamiento abriera los 3 puntos de servicio para que personas
con discapacidad pudieran bañarse”. Posteriormente, y desde la Plataforma extendieron su
lucha a playas como de Badalona. “Pero este año llegará mayo y volveremos a estar como hace
2 años, sin posibilidad de bañarnos”, subraya Riu.

Aunar, la empresa concesionaria no ha podido firmar el contrato con la Comisión de Playas, por no presentar a tiempo un certificado para probar que está al corriente de pago con Hacienda. Un grupo de
integrantes de la Plataforma se reunió la semana pasada con técnicos del consistorio. Aunque no había concejales presentes, explican que el ayuntamiento les comunicó que ultima un
procedimiento de urgencia para arreglar el entuerto. “Pero no nos fiamos, porque la resolución puede demorarse unas ocho semanas”, especifica uno de los portavoces de la entidad, Àngel Urraca.

“Si el problema fuera con los socorristas, lo arreglarían rápido. Lo que ocurre es que, en nuestro caso, no consideran que sea un servicio esencial”- protesta Riu- quien cree que el ayuntamiento está menospreciando derechos de las personas con discapacidad. “Nos considera menos que a los perros, que ya se pueden bañar en una playa que ha aumentado su espacio”, comenta.

Ademas la Plataforma sigue reclamando que se habilite un punto más de atención en las
playas para personas con discapacidad. Fue así hasta 2019, cuando había barracas, pérgolas y rampas para facilitar el baño en las playas de Nova Icària, Barceloneta, Levante y Fòrum. Sin embargo, una de las zonas acondicionadas se perdió a raíz de la pandemia y aún no se ha recuperado.

“El año pasado, hubo días que llegamos a ser 130 personas juntas. Siempre hay aglomeraciones”, añade Josefina Mompeó. “La mayoría de la gente viene a Nova Icària porque hasta el Fòrum no es fácil llegar en transporte público, y el espacio en Sant Miquel es muy pequeño. Además, viene gente de fuera de la ciudad porque no tienen servicios más cercanos”.

La protesta que han organizado el sábado 22, se ha convocado porque pese a las conversaciones con los responsables de la comisión de playas del ayuntamiento y el IMPD, ya que aceptan la fórmula provisional que proponen como paliativo “para facilitar la estancia en la playa” de personas con discapacidad “aunque no haya servicio de baño asistido”. Los componentes de la plataforma creen que es insuficiente. “No solucionaría nada. El servicio es para que podamos bañarnos. Si no nos ayudan, no podemos acceder al agua. Y para tomar el sol podemos estar en cualquier espacio como el resto de la ciudadanía” recuerda Riu.

Lamentablemente, y aunque estamos en periodo preelectoral no parece que este tema tenga prioridad.


Mirar artículo en El Periódico

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

MÁSTER OFICIAL en Construcció i representació d’identitats culturals

Inscripción abierta para el máster en Construcció i representació d’identitats culturals (CRIC) Está abierta la...

Juguen dames

  L’aventura de les primeres universitàries: Helena Maseras, Dolors Aleu i Martina Castells   Autora:...

Conflictos, lenguaje y otras violencias contra mujeres en medios, ejes de VI Encuentro de Periodistas

    Cuatro mesas de debate tendrán como ejes de análisis la violencia en distintas...