jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Chile: Intelectuales francesas rememoran historia

Santiago de Chile, noviembre (SEMlac).- La feminista francesa Julia Kristeva fue la protagonista de un conversatorio entre mujeres intelectuales francesas y público chileno, que se llevó a cabo el lunes 7 de noviembre en el sitio de memoria Villa Grimaldi, antiguo centro de tortura, desaparición y exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Kristeva es una de las intelectuales y feministas más influyentes de Francia desde la década del sesenta. Actualmente enseña Semiología en la State University de Nueva York y en la Universidad París VII “Denis Diderot”.
La visita del grupo de intelectuales galas tuvo por objetivo conocer el sitio de memoria recuperado por sobrevivientes de la dictadura que hoy se ha convertido en el Parque por la paz Villa Grimaldi, y es un recuerdo concreto de los años de terror de Estado, pero también de la resistencia y deseos de vivir de los y las sobrevivientes.
“Me impactó la coexistencia de la bella naturaleza que había acá junto con la barbarie del ser humano. Es muy chocante e imperdonable”, señaló Kristeva, luego de recorrer el lugar. Agregó que estaba muy impactada por la notoria participación femenina en la reconstrucción del sitio, lo que pone a las mujeres en un lugar preponderante de la memoria y los derechos humanos.
Kristeva también indicó que en Francia están muy empáticos con las movilizaciones de la juventud chilena por la educación, al indicar que “los combates implican dolor, pero eso no significa que no continúen”.
A Kristeva la acompañó una delegación de intelectuales francesas integrada por Yvette Roudy, exdiputada del Parlamento Europeo y exministra de la Mujer durante el gobierno de Francois Miterrand; Caroline de Haas, exsecretaria general de la asociación Union Nationale des Étudiants de France, de 2006 a 2009; y Maité Albagly, experta en género para la Comisión Europea y la FAO.
También integraban el grupo Nicole Renault, cientista política y exdirectora adjunta en la Asamblea Nacional de Francia, y Michèle Sarde, escritora y profesora Emérita de la Universidad de Georgetown. Todas ellas expresaron su emoción al visitar Villa Grimaldi y dialogaron con el público principalmente femenino.
Michèle Sarde señaló que le impactaba la transformación del sitio de tortura en un lugar de paz, mientras Yvette Roudy recordó su vivencia del nazismo en Europa: “Me volví a encontrar con la palabra barbarie”, indicó.
Caroline de Haas recalcó el doble sufrimiento al que estuvieron expuestas las mujeres violentadas en sus derechos humanos durante la dictadura, y habló sobre su participación en la última marcha por la educación gratuita, pública y de calidad, conflicto que ya dura más de seis meses. “El gobierno tendrá muchos problemas en detener este movimiento”, señaló.
Maite Albagly es una chilena que fue torturada durante la dictadura, ha hecho su vida profesional en Francia y se mostró especialmente emocionada con su visita a la Villa y el país; mientras que Nicole Renault indicó estar muy sorprendida y rememoró el nazismo y la experiencia de Camboya.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El 10 de febrer, marea Violeta contra les retallades en igualtat

“NI UN PAS ENRERE EN POLÍTIQUES D’IGUALTAT. MOBILITZA’T CONTRA LES RETALLADES!” és el lema del...

MANIFEST INSTITUCIONAL: DIA INTERNACIONAL PER A L’ELIMINACIÓ DE LA VIOLÈNCIA ENVERS LES DONES

La Generalitat de Catalunya, les Diputacions de Barcelona, Girona, Lleida i Tarragona, la Federació de...

Magreb: PUBLICACIÓN Expressions maghrébines: Mascunin/Fémilin. Sexte et révolutions / La Independent / Notícies gènere

Acaba de publicarse el último número de Expressions maghrébines, revista internacional dedicada a las culturas del...