sábado 13 abril 2024

sábado 13 abril 2024

Compartir

La Alcaldesa responde

01alcaldesagner petit2

 

Con una fuerte expectación mediática se ha presentado por primera vez Ada Colau en el Colegio de Periodistas. Ha respondido ampliamente a todas las preguntas de la sala.

 

A las 7 en punto, la esperaban en la sala de Actos del Colegio de periodistas un compacto grupo de profesionales en fotografía y cámara de televisión, gran número de colegas de los medios, parte de su equipo y del de la oposición afines al anterior alcalde Javier Trias, junto a muchísimas personas que habían reservado plaza para escuchar a Ada Colau en vivo y en directo. Era tanta la expectación de esta primera comparecencia, que los responsables de la junta, con Neus Bonet como moderadora, tuvieron que habilitar también la sala de prensa del centro de formación, con una pantalla de televisión, que se llenó a rebosar.

Como era lógico, y teniendo en cuenta la popularidad de la protagonista se estrenaban vistosos rótulos en la mesa y el imprescindible: “La alcaldesa responde”. Colau que empezó su discurso con agradecimientos, lo desarrolló en tono próximo. Muy enfocado en la lucha contra la desigualdad, no ha mencionado en concreto a las mujeres: sin embargo, al final, sí que se ha explayado respondiendo a las preguntas de algunas compañeras de La Independent y de otras periodistas.

 

 

01alcaldesagner petit00

 

Cambio de esquemas

Lo primero que ha comentado es que había que subrayar que “es la primera vez que hay una mujer al frente de la Alcaldía y, eso, ya es un cambio de paradigma y (una muestra) de la nueva época que vivimos” -y añadía que- “además, este cambio político y social nos permite gobernar y lo tenemos que aprovechar. En la ciudad de Barcelona partimos de unos indicadores muy positivos, pero también de muchas cosas que hay que cambiar. Estamos todavía sufriendo los efectos de la crisis, provocada, en parte, por la burbuja inmobiliaria y ahora no vamos a dejar que también nos explote la burbuja turística”.

Durante casi todo su discurso -siempre en tono positivo y muy cercano, Colau no ha dicho casi nada que no hubiera comentado anteriormente. Reiteró que Barcelona en Comú tiene que cumplir las expectativas sociales por la que fue votado para dirigir la ciudad. “Hemos de pasar de la ciudad escaparate para el turismo, aunque sin despreciar que Barcelona siga siendo un punto de preferencia turístico porque eso da trabajo a mucha gente, para ir a una ciudad social, con vida en los barrios: En los últimos años se había abierto una brecha de desigualdad muy grande, tanto a nivel humano, como social y urbanístico. Ya no vamos a favorecer los grandes edificios sino las reformas a pie de calle, ni vamos a promover la economía con pies de barro, especulativa y que solo pretende ganar dinero”.

Para Colau, hay que poner sobre la mesa las necesidades de la gente, conseguir un salario mínimo social, favorecer la economía colaborativa y solidaria, cooperativas, los negocios de barriada y pequeñas empresas. Y un tema prioritario en el programa de este gobierno municipal es la mejora del medio ambiente, acabar con la contaminación y poner todos los medios para ir a una ciudad realmente saludable.

 

Plan de barrios

Como novedad, ha comentado el proyecto de nuevo Plan de Barrios, decidido desde la base y consensuado por la oposición, y no solo como ha ocurrido hasta ahora por grupos como Esquerra Republicana o la CUP, que ya están apoyando la mayoría de medidas del nuevo Consistorio.

“En este nuevo plan de Barrios destacamos la puesta en marcha del Eje Besós, con una mejora sustancial de esa parte de la ciudad y de su comunicación y acercamiento a localidades colindantes, como Sant Adriá, Santa Coloma o Montcada i Reixach”.

Para ella es fundamental la colaboración con el “el área metropolitana que rodea la ciudad. No pensamos limitar nuestras actuaciones de mejora a los estrictos límites de un barrio determinado”. “Y cómo lo vamos a hacer -se pregunta- con reformas urbanísticas que fomenten la vida colectiva y la sociabilidad, así como con el fomento de políticas culturales y deportivas, sobre todo en los barrios más desatendidos hasta ahora. Nuestro reto no son unas Olimpiadas, sino un proyecto de Futuro como es cambiar el área del Besos: Solo así crearemos una nueva ciudad, más justa y equitativa”.

 

 

01alcaldesagner petit01

 

Una alcaldesa feminista

Para acabar, ha pedido acuerdos que vayan más allá de los intereses concretos de los partidos, acuerdos a favor de la ciudad con visión de futuro. Está claro que hay muchos más temas sobre la mesa, y Colau dijo que no tiene una varita mágica para solucionarlos, pero sí de voluntad.

Algunos son temas polémicos, como el que preguntaba Montserrat Minobis, sobre la situación de la prostitución en la ciudad, que por su respuesta se deduce que tendrá que seguir esperando, para tratar de llegar a algún consenso. Lo que sí que ha asegurado es que es un tema que se pondrá sobre la mesa muy pronto.

Colau se ha mostrado también manifiestamente feminista, cuando se le ha preguntado sobre la precariedad laboral de las mujeres, o sobre como erradicar la violencia de género en la ciudad.

Según ella, no se van escatimar medios para luchar contra la desigualdad y apoyar a las mujeres. Y se ha mostrado entusiasmada por el equipo que colabora con ella en el Ayuntamiento, en el que destacan notablemente algunas responsables de áreas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Seminari on line de GAMAG Europe sobre Iran

La xarxa europea de periodistes i activistes feministes, GAMAG EUROPA (GE) – Global Alliance on...

De Beijing a Valparaíso

     Montse Pineda. Vicepresidenta del Consell Nacional de Dones de Catalunya al Parlament.  ...

Jornades GÈNERE I BENESTAR: REPTES I RESPOSTES FEMINISTES

Aquestes II Jornades de Recerca de l’iiEDG tenen com a un dels seus objectius mostrar...