viernes 19 julio 2024

viernes 19 julio 2024

Compartir

Entrevista a Patricia Mayorga, presidenta de AMMPE WORLD

WhatsApp Image 2022-09-14 at 22.01.52

Patricia Mayorga. Foto @Teresa Carreras. XXIV Congreso AMMPE-WORLD. Roma

Patricia Mayorga es una periodista italiana, de origen chileno, que preside la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras AMMPE-WORLD que celebra estos días su XXIV Congreso, en Roma.

“Post pandemia: los retos de la comunicación a nivel planetario”, éste es el eje central de las Jornadas. Casi la mitad de los Estados europeos carecen de datos fiables sobre la violencia machista. La XIDPIC.CAT-XIPVG participa con una ponencia sobre la necesidad de que los gobiernos europeos unifiquen los datos de la violencia de género para que la comunicación al respecto responda a cifras reales.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 12.54.14

¿Por qué la elección de Roma para organizar su Congreso?

Escogimos Roma porque, según nuestros estatutos, el cargo de Presidenta dura dos años y el próximo Congreso debe realizarse en el país en el que ella reside.

Como mi sede de trabajo es Roma por eso lo decidimos. Lo habíamos programado en noviembre del 2020 pero llegó esta terrible amenaza que se concretó en pandemia y tuvimos que aplazarlo.

Al terminar el Congreso de Londres donde fui elegida hicimos el traspaso de mando en julio del 2019. Empezamos a organizar el Congreso la segunda mitad de ese año ya con la pandemia avanzando. Cuando llegó el cierre casi mundial pensamos que mejor aplazarlo. Ya veíamos que no podríamos que no podríamos hacerlo ni el año 20 ni el 21 y lo empezamos a organizar en noviembre del 2022.

¿Cuál ha sido el equipo que te ha acompañado durante estos últimos años?

En primer lugar, fue necesario crear una asociación AMMPE Italia que no existía anteriormente. AMMPE es una organización mundial formada, como decimos nosotros, por capítulos de países. Cada país o estado debe poder crear una Asociación AMMPE nacional. Yo formo parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma y por eso se sumaron bastantes colegas italianas.

En Italia existen unas 20 socias activas, muy activas, y además tenemos un gran universo alrededor. En este Congreso, que ahora está en marcha, haremos pública una gran propuesta el último día del Congreso que ya hemos hablado de ello a través de la XIDPIC.CAT-XIPVG. El tema de la creación de una Agencia Feminista y por la Igualdad de género va adelante. Y creo que tus colegas catalanas nos ayudarán a completar una gran declaración internacional.

¿Cómo ha sido la transformación de los contenidos de AMPE desde sus orígenes en 1969. Defiende un periodismo y una literatura feminista, ¿Explícanos cómo ha evolucionado?

Esto que dices de defender un periodismo y una literatura feminista yo diría que más que feminista p4er a nosotros mejor de género. Cuando nació AMMPE, en 1969, lamentablemente el tema de la mujer, el tema del género no estaba en las agendas de ninguna organización.

AMMPE nació en 1969 en Ciudad de México y por eso puedo decir que es hija de su tiempo pero que ha evolucionado mucho. Para América Latina los setenta fue un decenio muy oscuro, con muchas dictaduras de extrema derecha. El tema de la mujer se limitaba a destacar el tema femenino más que el tema feminista. A partir de 2000 el tema ya empezó a tomar otro cuerpo. A partir de 2016, en el Congreso de Chile, en el que tú asististe como invitada para explicarnos cuál era la experiencia de GAMAG EUROPE (GE) y cómo afrontaba el periodismo de género. Desde AMMPE nosotros hacíamos una defensa genérica de la profesión porque éste es el contexto de AMMPE en el momento de su nacimiento.

¿Ha incorporado el morado a su comunicación?

Desde el Congreso de Chile ya se empezó a hablar en el seno de AMPE de paridad, de género, de igualdad más que de feminismo. En los últimos años ya tenemos el logo de color morado que es el color feminista y vamos evolucionando.

Si queremos aceptar que las comunicadoras tenemos una gran responsabilidad en hacer evolucionar todos estos conceptos nuevos.
Desde AMMPE estamos por la igualdad porque es el tema que está evolucionando con la sociedad. Recordamos que la plataforma de Beijing tiene más de 25 años. Puedo explicarte que viniendo de Chile allí no había estas agrupaciones más abiertas. Chile entonces no conocía el feminismo. Yo era una militante que me preocupaba por los temas más sociales, pero los temas de la mujer en cuanto a la paridad no existía. Este movimiento en 1975 era muy efervescente en Italia y yo me incorporé de inmediato. Yo soy una periodista que tuve que huir de la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Cuáles son los principales ejes del Congreso de Roma?

Básicamente estamos hablando de migraciones y derechos humanos como tema global. Una confrontación de las realidades americana, europea, asiática y africana.

También hablamos de libertad de prensa con los avances y retrocesos que están significando vende la era digital. También hablamos de la pandemia y de la guerra de Ucrania desde el punto de vista del periodismo que hacen las mujeres.

Cabe recordar que cuando empezamos a plantear el Congreso no se hablaba de la COVID y ahora es uno de los temas centrales. También hasta hace 6 meses no se hablaba de una guerra que tenemos a las puertas de Europa y que afecta a todo el mundo.

Hablamos también de mujer y creatividad, del cambio climático que es un problema muy grave. Y hablaremos sobre todo de la post pandemia con respecto a la mujer y los derechos humanos. Muchas mujeres en casa encerradas que estos tiempos de pandemia han tenido que convivir con sus maltratadores. También hemos incluido el lenguaje sexista y aquí me refiero en los medios más tradicionales y de los desafíos en el mundo de la comunicación y las redes sociales con las noticias falsas y el ciberacoso.

La XIDPIC.CAT-XIPVG presentará una ponencia y propondrá realizar una Declaración para pedir a las instituciones de la UE que unifiquen los datos de la violencia de género. ¿Qué le parece?

Veo que en su ponencia denuncia que en más de la mitad de los estados de la UE no hay datos fiables sobre la violencia de género y que los y las periodistas no pueden ofrecer una información veraz.
Justamente el Congreso también quiere crear conciencia a la opinión pública de lo que es un problema y de que los datos sean tan distintos de un estado a otro. Desgraciadamente lo hemos visto con la pandemia. Unos estados piden una cosa y otros otra. Pensamos lo que ocurre en América Latina de que ha habido algunos intentos de unidad. NO se entiende que no se puedan alcanzar en tantos estados donde se habla una misma lengua. Desde el Río Grande hasta Cabo de Hornos se habla una única lengua pero tampoco se ha logrado.

¿Cree que podría salir una Declaración a las instituciones europeas del Congreso de AMPE-GAMAG EUROPA (GE) para pedir que se unifiquen estos datos?

Creo que sí. Nosotros estamos muy abiertas. Y nos gustaría mucho. Pondremos todo el esfuerzo de AMMPE para que la voz del Congreso a propuesta de GE llegue muy lejos.

WhatsApp Image 2022-09-14 at 22.38.08

  Patricia Mayorga a la inauguració del XXIVCongrés de l’Associació Mundial de Dones Periodistes i Escriptores (AMMPE) a Roma. Foto @Teresa Carreras

¿Para terminar quién es AMMPE?

Es una asociación de periodistas y escritoras que nació en 1969 a través del trabajo de una destacada intelectual mexicana, la señora Gloria Salas de Calderón. Desde entonces ha corrido mucha agua por debajo de los puentes, esto es una expresión chilena.

Al principio había representantes de 30 países y ahora tenemos sólo 20 capítulos nacionales básicamente de América Latina. Europa y Taiwán. Estaríamos muy contentas de que ustedes pudieran crear el capítulo de AMPE-España. AMMPE fue hija de su tiempo. Hemos evolucionado mucho. Continuaremos con la defensa de las mujeres, mujeres periodistas y escritoras. Yo añadiría que AMMPE está muy atento a la violación de los derechos humanos a las mujeres sean o no periodistas y escritoras. Cuando haya violaciones nosotros estaremos en primera línea para denunciarlo. Del Congreso saldrá una defensa de los derechos de Julian Assange, por ejemplo.

Lavoro-fra-diritti-e-doveri-verso-un-nuova-prospettiva

Patricia Mayorga amb companyes de l’Associació AMMPE Itàlia

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Festival de Pallasses:la conquesta de l’humor amb A

Organitzat per La Casa de la Dona de València, el passat cap de setmana va...

Primera vicepresidenta però un Govern no paritari

La futura consellera de Governació i Relacions Institucionals, Joana Ortega, serà també la vice-presidenta del...

El Fòrum Hipàtia reivindica la interseccionalidad y la transversalidad

Los derechos humanos y la interseccionalidad han sido el foco de la tercera sesión...