miércoles 29 mayo 2024

miércoles 29 mayo 2024

Homenaje a las deportadas a Ravensbrück y a Montserrat Roig

Homenaje a las catalanas deportadas a Ravensbrück (Neus Catalá) y a la periodista y escritora feminista Montserrat Roig.  

 

neus catal  mfg_juny 2011
Neus Català, la madre de Montse Roig y un grupo de amigas

El pasado martes, 14 de junio, se celebró en Barcelona el anual Homenaje a las mujeres que padecieron el infierno del campo de concentración de Ravensbrück. El Amical de Ravensbrück organizó este año el habitual acto, con motivo del 20 aniversario de la muerte de la escritora y periodista feminista Montserrat Roig, que con su libro “Els Catalans als camps nazis” mostró al mundo que el holocausto afectó muy directamente a muchas mujeres.

Hasta que la joven y progresista escritora no investigó, nadie había hablado, y menos escrito, sobre la existencia de campos de concentración en los que estuvieron recluídas las mujeres. Incluso muchos hombres catalanes y españoles deportados negaban su existencia.

 

paco ibaez  mfg_juny 2011
Paco Ibañez y Montse Fernández-Garrido

 

Sin embargo mujeres alemanas y austriacas, de las que de forma habitual vienen por nuestro país a recibir homenajes, contaban que hombres deportados, pidieron hablar con responsables de campos de concentración, para plantearles que, ya que los nazis empleaban a mujeres presas como esclavas sexuales, ellos, los deportados “ también tenían necesidades”, y querían poder usarlas de la misma forma.¡¡ A sus compañeras de lucha.. y de infierno…!!

El acto del pasado día 14 fue muy emotivo. Presentado con maestría, derrochando empatía y solidaridad por el periodista Josep Cuní, que ya lo hizo el pasado año, coordinando en ambas ocasiones los numerosos parlamentos y actuaciones musicales.

En el magnífico pórtico de la Plaça del Rei, en una tarde soleada, con hermosa luz mediterránea, presidido por una inmensa y bellísima fotografía de la escritora Montserat Roig (hecha por Pilar Aymerich), desde la que Montserrat regalaba una sonrisa, magnídicamente reflejada también en sus ojos…

Entre el numeroso público, unas 250 personas, estaban en la fila cero Neus Catalá (deportada, reconocida luchadora, que a pesar de sus 95 años derrochó energía, dirigiendo unas palabras al público) , la madre de Montserrat Roig, además de uno de sus hijos. También intelectuales, profesoras y profesores, poetas, escritoras y escritores, periodistas, políticas y políticos, artistas, luchadores y luchadoras republicanas, dirigentes feministas y jóvenes estudiantes.

Dio la Bienvenida Anna Sallés, Historiadora y Presidenta Ejecutiva de l´Amical de Ravensbrück.

La Obertura corrió a cargo de la recién designada Presidenta del Institut Catalá de les Dones, Montserrat Gatell.

Hablaron luego, magníficamente, David Serrano, (profesor de la Universitat Ramón Llull), Dolors Oller, (escritora y crítica literaria), Pilar Aymerich (premiada fotógrafa, autora de la foto que presidía el acto), J.M. Benet i Jornet (dramaturgo),Carme Riera (catedrática) J.M. Castellet (crítico literario), Mercedes Sampietro (actriz, que leyó el texto que había enviado Fanny Rubio, catedrática y feminista, que no pudo asistir por un problema personal de última hora).

Habló también Roger Sampere Roig, (profesor de matemáticas) hijo de Montserrat Roig , que explicó de lo que significa para él ser hijo de una persona tan valiosa, tan querida, tan prolifica, tan progresista, honesta, consecuente, luchadora y valiente. Lo mucho que agradece la educación y el amor que recibió durante 20 años… y lo que la echa en falta.

A lo largo del acto, se fueron leyendo los nombres y apellidos de mujeres que estuvieron en ese campo de concentración y se comentaron anécdotas. Por ejemplo, que una deportada, antes de ser asesinada pidió a una compañera también presa, que estuviera a su lado en el momento de ser ajusticiada y le fuera hablando, diciéndole palabras en catalán, para morir oyendo el dulce rumor de su idioma materno, que le dulcificaría el terrible final.

La música corrió a cargo del músico asturianao Hevia, que tocó magníficamente la gaita. Y emocionó hasta las lágrimas, la canción , la voz y la guitarra del inigualable Paco Ibáñez. Y la solidaridad de Marina Rosell, que colabora con la organización del homenaje anual a las mujeres deportadas. Marina cantó con Paco a capella, con un impresionante chorro de voz, que hizo rebrotar la emoción que se desbordaba entre las personas asistentes.

Faltaron algunos parlamentos. Por ejemplo el de la escritora e historiadora granadina, la anarquista y feminista, Antonina Rodrigo, que estaba entre el público, con la discrección y la modestia que la caracteriza. Antonina fue amiga de Montserrat Roig y juntas hicieron viajes clandestinos, para investigar, escribir y publicar sobre la vida y los padecimientos de nuestras mujeres.

Y faltó también la voz de la periodista y escritora Carmen Alcalde, que fue directora de la revista VINDICACION FEMINISTA, en donde a finales de los años 70 y durante tres años, escribió magníficos artículos y reportajes la irrepetible escritora feminista, Montserrat Roig.

Si la materia no se crea ni se destruye, Montserrat debe estar en algún lugar del universo… Por eso, si supo del homenaje y vió y siguió lo que allí aconteció, no hay duda que sonreía satisfecha y emocionada, como lo estuvo todo el mundo que asistió.


*Abogada y Mediadora para la mujer y la familia

Dirigente Feminista, desde 1.976.

Hija y nieta de republicanos represaliados.

Nieta de maquis andaluz.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Inici del cicle de converses del LAB Bonnemaison / La Independent / Notícies gènere

Aquest 3 de juny, comença el primer cicle de converses del LAB Bonnemaison. Es...

La activista marroquí Zineb el Razhoui destaca la importancia del ciberactivsmo en “las primaveras árabes”

Dentro de la “Semana Temática Movilizaciones Sociales y Migraciones” de la Universidad de Las Palmas...

Tomboy

OPINIÓN Una excelente película de Céline Sciamma, que nos conduce a reflexionar acerca de...