El capítulo europeo de la Alianza global GAMAG pide una investigación transparente para los recientes asesinatos de ocho mujeres periodistas en todo el mundo en los últimos días. Por ello GE se suma a otras organizaciones internacionales que también exigen el fin de la impunidad en la que restan estos asesinatos.
“GE es una red comprometida en defender los DDHH y las libertades de las personas y de las profesionales del periodismo y la comunicación, especialmente la de expresión y de prensa.” – dice la Declaración que ha publicado esta Red. Pide a los gobiernos de los países donde se han producido estos crímenes – Palestina, México, Chile, Ucrania y Afganistán – que vayan hasta el fondo y castiguen a los asesinos.
Cada delito de una periodista tiene un valor muy importante por GE y es duramente denunciado. Pero el de la periodista de origen palestino Shireen Abu Akleh que fue asesinada probablemente por balas de soldados israelíes mientras cubría una información en la ciudad ocupada de Jenin, para Al Jazeera, ha causado una conmoción global.
Las imágenes del funeral de la periodista palestina dieron la vuelta al mundo cuando varios policías israelíes utilizaron porras para detener las lágrimas de aquellos o aquellas que lloraban desconsoladamente su muerte y que casi hacen caer el féretro al suelo.
En México fueron asesinadas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Olivera en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. Yesenia era directora del portal “El Veraz” y la policía les había requerido que no cubrieran noticias policiales.
En Chile fue tiroteada una periodista, Francisca Sandoval, mientras cubría la manifestación del Primero de Mayo para el medio local Canal Señal 3 Victoria. Entonces recibió un impacto de bala en la cara quedó muy mal herida y murió en la cabeza de unos días. También en Ucrania murió una periodista de Radio Liberty, Vera Girich, atrapada en las ruinas de un obús que destruyó su casa.
Así mismo perdieron la vida tres trabajadoras de la cadena de televisión afgana EnikassTV, Mursal Habibi, fue la primera en ser asesinada, después Sadia Sadat, con Shanaz Roafi. Estas tres periodistas fueron asesinadas en el contexto de una campaña de crímenes selectivos de los talibanes contra prodesionales de los medios y activistas para atemorizar a la sociedad civil.
GE que trabaja por la igualdad de género en y en los medios exige que se acaben esta serie de asesinatos y que los hechos no queden impunes.
Aquí pueden leer la Declaración