Rosa Maria Cisneros Kostic, es la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Drom Kotar Mestipen
La Asociación Drom Kotar Mestipen (Camino de libertad) es una entidad creada en 1999 que trabaja por la promoción y la no discriminación de las mujeres gitanas, y por su participación en los espacios educativos, sociales y culturales sin renunciar a su identidad.
¿Trabajar para conseguir la igualdad y la no-discriminación entre géneros dentro de la comunidad gitana, se hace difícil? ¿Qué resistencias se encuentran?
La desigualdad de género es un hecho social y no cultural, por lo tanto no es un aspecto que nos perjudique únicamente al pueblo gitano. Nos encontramos con las dificultades de una sociedad que es machista y claro que se nos hace difícil conseguir esta igualdad, por eso seguimos trabajando en esta línea desde un feminismo gitano, dialógico que no excluya y que tiene en cuenta la diversidad y las diferencias, pero nos encontramos con las mismas resistencias que se pueden encontrar otras mujeres, y es por eso, que el diálogo igualitario entre mujeres diversas, las redes y la participación son tan importantes, porque tenemos que crear espacios donde los hombres y las mujeres que buscamos la igualdad y la no discriminación podamos compartir y apoyarnos.
Tienen que superar la doble discriminación como mujeres y gitanas, ¿cómo combaten el racismo y el sexismo?
Para superar esta doble discriminación, a la que también se puede sumar la falta de oportunidades para acceder a un nivel académico superior, la entidad trabaja en la línea de la educación y la formación, así como en la representación de la mujer gitana en los diferentes espacios de la sociedad.
Sabemos, y las mujeres lo tenemos muy claro, que la educación es la llave que nos puede abrir las puertas de superación de esta discriminación. Por eso, mediante varias actuaciones encaminadas a la formación como el curso de monitora que se organiza en la entidad desde el año 2007 se incrementa el empoderamiento de las mujeres, además de aumentar su representación en espacios educativos, sirviendo de referentes para los niños y demás familias.
Desde la entidad se trabaja para hacer difusión y facilitar el acceso en la información para la igualdad de derechos, para que todo el mundo conozca cuáles son sus derechos y trabajamos por el desempeño de estos. Concretamente, este año hemos organizado ciclos de diálogo, para poner sobre la mesa algunos de los temas o situaciones que van surgiendo y que es importante difundir la información para dar respuesta a diferentes situaciones.
Además, a partir de otros espacios como son los Encuentros de Estudiantes Gitanas, los congresos, y otras actividades, permiten crear espacios de diálogo entre las mujeres de base, luchar contra la imagen estereotipada del pueblo gitano y de las mujeres y contra el antigitanismo. Después se recogen todas las aportaciones de las mujeres y se difunden a la sociedad en general y a las administraciones, para contribuir a nuevas políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres gitanas y de su pueblo, partiendo siempre de su voz y su representación en los diversos ámbitos de la sociedad.
Grupo de trebajo del 18 Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña
Desde el año 2000 organizan el Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña, proyecto que apuesta por la educación de las niñas gitanas para conseguir la inserción laboral plena. ¿Qué valoración hacen de estos veinte años?
Los Encuentros tienen como objetivo compartir un espacio de diálogo intergeneracional e igualitario entre mujeres y jóvenes gitanas de varios puntos del territorio catalán, para buscar juntas propuestas de soluciones que contribuyen a conseguir el éxito educativo de nuestro pueblo y superar las barreras que encontramos en el ámbito educativo. Además de intercambiar actuaciones basadas en evidencias científicas para superar el fracaso escolar y las situaciones que lo generan.
La valoración es muy positiva y exitosa. Desde los inicios de la entidad se han realizado 19 ediciones del Encuentro y cada año se puede ver el avance que se está haciendo y como las mujeres gitanas estamos abriendo los caminos educativos, la última edición presencial del 2019 fue en la UB y el 2020 hemos realizado la primera en formato virtual. En las primeras ediciones costaba mucho encontrar a mujeres referentes, que son un aspecto clave de estas jornadas. Estas mujeres referentes explican sus experiencias de éxito en el ámbito educativo, y al principio, teníamos que recurrir a jóvenes y mujeres de otras comunidades, como Andalucía, pero en los últimos años, son tantas las mujeres y jóvenes que ya tenemos aquí, que es posible visibilizar diferentes perfiles y es muy bonito ver como cada vez, también, son más diversos los itinerarios educativos que recorren.
La participación ha ido aumentando. Si en la primer Encuentro solo participaron una madre y una hija; en la última edición, participaron cerca de 300 mujeres y jóvenes gitanas. Lo que no ha cambiado es el interés y las conclusiones que se extraen. Las mujeres continúan trabajando para conseguir una educación de calidad para sus hijos/as, y quieren que la educación les asegure oportunidades reales y altas expectativas por parte de los agentes educativos.
¿Cuáles son las causas del abandono y el absentismo escolar de las jóvenes gitanas, y qué soluciones proponen?
Lo que como entidad podemos decir, es que hay claros ejemplos de experiencias en diferentes contextos educativos, en los cuales a partir de poner en práctica actuaciones educativas de éxito basadas en evidencias científicas, se ha obtenido un alto impacto, erradicando el abandono y el absentismo escolar.
Por lo tanto, como entidad que trabaja a partir de bases científicas, y también, a partir de las aportaciones de las mujeres en los diferentes espacios de diálogo, lo que pedimos y queremos es lo que ya se ha dicho anteriormente: educación de calidad, altas expectativas, igualdad de oportunidades y resultados. Que sus hijos/as aprendan cuando van a la escuela, que puedan mejorar su calidad de vida, y que se incluya y represente al pueblo gitano en los espacios educativos, se visibilicen sus referentes y se potencien sus espacios.
18 Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña. Sala Paraninfo de la Universidad de Barcelona, 2019
Tienen una gran experiencia en proyectos europeos, tanto coordinándolos cómo de parteners. ¿En qué líneas trabajan a nivel europeo y cuál es la situación de las mujeres gitanas de aquí respecto al resto de países de la Unión Europea?
Si, la entidad tiene un gran reconocimiento y experiencia a nivel europeo.
La línea principal de trabajo de la entidad es la educación. Algunos de los ejemplos de los proyectos que se han realizado como coordinadoras son el EDUCAROM donde desarrollamos material pedagógico para personas adultas de la comunidad gitana. El ROM-ACT, con el objetivo de ampliar el acceso de las mujeres gitanas a los sistemas de acreditación de aprendizaje no formal e informal. Y el ROM-UP!, centrado en trabajar la inclusión del pueblo gitano mediante experiencias educativas de éxito de calidad.
Respecto a la situación de la mujer gitana en los diferentes países de la Unión Europea, lo que podemos decir es que es tan diversa como es en nuestro propio país. Lo que sí sabemos es que más allá de esta diversidad, lo que dicen los datos de organismos como el FRA (Agencia Europea de Derechos Fundamentales), el Eurobarómetro u otras encuestas oficiales, es que la población gitana es el colectivo más rechazado en la sociedad, por lo tanto los retos son comunes en esta lucha.
El racismo y el antigitanismo afecta a toda Europa, es sistemático e histórico. Hay países y comunidades que llevan a cabo diferentes políticas públicas para dar respuestas a las situaciones de discriminación y vulneración de los derechos de las personas de su población. Hay países que se implican y avanzan más que otros, poniendo en marcha políticas y acciones afirmativas que trabajan en la igualdad. Además, dentro de esta discriminación en la población gitana, las mujeres son las más afectadas. Por esta razón trabajamos con las mujeres de base en los proyectos europeos, para que las políticas se hagan con el bottom up aproach, poniendo a las mujeres gitanas de base en el centro de las actuaciones, y el debate con un diálogo igualitario y con evidencias, asegurando que se mejoran las vidas de las mujeres gitanas y de nuestro pueblo.
En 2018 organizaron el II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas con la participación de casi 400 mujeres de 16 países europeos y de 12 Comunidades Autónomas. ¿A qué conclusiones llegaron?
Fue una experiencia muy enriquecedora, llena de sueños, ilusiones y mucho orgullo. La participación de 400 mujeres gitanas de base de toda Europa propiciaron unas jornadas únicas. Participaron mujeres muy diversas, pero lo que se extrajo en común, es la importancia de la educación, el empoderamiento de las mujeres y la superación de las barreras que encuentran en los diferentes ámbitos de la sociedad. Se expusieron buenas prácticas en problemas comunes y como conclusiones coincidían en la importancia de la educación, de la formación, de disponer de espacios como este, de intercambio y de trabajo conjunto entorno a soluciones y actuaciones transformadoras. La importancia del movimiento de base, de la representación y la aportación de sus voces a las políticas públicas. La importancia que las mujeres de base estén presentes en espacios de decisión. La importancia de reconocerse, diversas pero unidas, en la lucha contra el antigitanismo.
II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas. Caixa Fòrum, Barcelona, 2018
En el 2019, la Generalitat de Cataluña declaró el 26 de noviembre Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Cataluña. La fecha hace referencia a un documento que testimonia la llegada a territorio catalán un 26 de noviembre de 1415. Después de 600 años de historia marcada por la persecución, el genocidio, el racismo, la desigualdad social… ¿Cómo valoran este gesto?
Se valora positivamente cualquier gesto de reconocimiento entorno al pueblo gitano y a nuestra historia, dado que el reconocimiento permite visibilizar y tener en cuenta al pueblo gitano como parte de la historia y ciudadano de la sociedad. Además, el reconocimiento permite crear políticas y acciones para garantizar la inclusión y recuperación de nuestra historia.
Y hablando de historia, todo el mundo conoce que es el Holocausto judío o la Shoah, pero muy poca gente ha sentido hablar del Samudaripen o Porrajamos (genocidio gitano) o del levantamiento popular que hubo en el campo gitano de Auswitch, en 1944. ¿Conoce alguna iniciativa que aborde la memoria histórica del pueblo gitano y la visibilice?
Existen muchas entidades que dan visibilidad y difunden estos hechos y nuestra historia, como Unión Romaní, o el museo virtual del Pueblo Gitano de Cataluña. Todas las iniciativas que aporten a la memoria histórica de nuestro pueblo y que visibilicen las vidas de tantas mujeres y hombres que históricamente han quedado invisibilizados, todas estas iniciativas nos permiten conocer mejor nuestra historia y luchar para que nunca más se vuelvan a repetir estas injusticias.
II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas, Caixa Fòrum, Barcelona 2018
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