martes 23 abril 2024

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Hay que promocionar a las empresarias y emprendedoras del 22@

 

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Susana Prado nos explica los retos que tienen per delante para promover la emprendedoria en femeníno.

En el 22@Network BCN está la Comisión de Mujeres en Valor, y desde sus inicios es muy activa. Susana Prado es la presidenta, y también es la responsable del grupo “Mujer TIC” del Círculo Tecnológico de Cataluña (CTECNO). Engeniera informática, actualmente directora general de Inetum Catalunya obtuvo un premio MujerTic 2019. Se considera apasionada de la aplicación de la tecnologia en los negocios y en la estratègia empresarial. Promueve la innovación y la mejora del dia a dia de diferentes clientes i empresas. Desde la Comisión ayuda a visibilizar el talento femenino de diferentes empresas del districto de Sant Martí fomentando y divulgando el papel de las mujeres.

Como presidenta de la Comisión de Mujeres en Valor, que propondias para conseguir un cambio cultural de las empresas y  que aumente el lideraje femeníno?

La diversidad es un factor clave de éxito en la gestión y dirección de las compañías. Disponer de equipos varios entes proporciona una perspectiva más amplía sobre una misma situación, diferentes puntos de vista sobre los que decidir y actuar, con más visiones las soluciones que planteamos serán más próximas a la realidad y por tanto más exitosas. Hace falta que las empresas tomen conciencia de esta realidad y actúen en consecuencia.

Según tu experiencia personal cuáles son los problemas más frecuentes de las mujeres empresarias que quieren trabajar en los campos más tecnológicos?

Las mujeres empresarias de San Martí se encuentran en la misma situación que cualquier otra mujer directiva otros lugares, una situación marcada por la desigualdad que como mujeres hemos vivido históricamente. Hasta hace relativamente poco, la mujer no ha tenido las mismas oportunidades profesionales y no ha estado a los estamentos directivos ni a los “lobbies” de poder empresariales o políticos. Estos espacios han estado siempre mucho masculinizados y muy cerrados. La incorporación de la mujer rompe las reglas del juego pre-establecidas y pose sobre la mesa debates tanto importantes como la conciliación, la cura de las personas grandes o la prioridad de la estabilidad familiar. Responsabilidades que se tienen que asumir con igualdad de compromiso entre hombres y mujeres para que la igualdad de género sea una realidad efectiva.

 

 

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El sector tecnológico es precisamente de los más masculinizados, marcado por desigualdades y estereotipos. Cómo se podría cambiar la percepción de qué es un mundo muy masculino y por tanto discriminatorio?

Hay unos estereotipos asociados al sector tecnológico que lo hacen poco atractivo para las mujeres y que es necesario romper, porque no son ciertos. Hay que potenciar y dar visibilidad a mujeres referentes del sector, actuales, reales y próximas, donde las chicas puedan verse reflejadas e inspiradas para seguir sus pasos. También es muy importante explicar la tecnología como un medio transformador de múltiples aspectos de la vida, la economía y la sociedad actuales. El mundo cada vez está más digitalizado y se necesitan profesionales que piensen, creen y transformen el presente, creando un futuro digital que tiene que ser más sostenible y más humano, con un impacto positivo sobre las personas y el planeta. Este futuro tiene que dar respuesta a una sociedad diversa y por tanto la presencia de la mujer en su creación y transformación es una necesidad. Otro aspecto necesario es priorizar en las escuelas iniciativas que fomenten las vocaciones  STEAM entre los jóvenes y especialmente entre las chicas para conseguir un sector tecnológico diverso..

El sector tecnológico es precisamente de los más masculinizados, marcado por desigualdades y estereotipos. Cómo se podría cambiar la percepción de qué es un mundo muy masculino y por tanto discriminatorio.

Actualmente no tenemos indicadores reales de género del distrito, y este es uno de los objetivos que nos marcamos desde la comisión. Desde el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) recientemente se  ha publicado un estudio sobre “El impacto de género de la Covid-19” donde los datos muestran que algunas de las profesiones que han estado fundamentales por la contención de la crisis son profesiones mayoritariamente feminizadas, como por ejemplo enfermeras, personal farmacéutico, profesionales de la cura de la gente mayor y personas enfermas, profesionales de servicios sociales, personal de limpieza en establecimientos y personal de venta de productos básicos como por ejemplo de alimentación. También evidencia la pérdida de trabajo y la desprotección social vivida asociada a un incremento de las violencias machistas y la desigual dedicación y repartición de los trabajos domésticos y de los cuidados.(*)

 

 

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Hay un estudio que explica que las Start Ups dirigidas por mujeres tienen un 63% más de rentabilidad. Tenéis algún dato más sobre este tema? A la Comisión de Mujeres en Valor hay representantes de estas nuevas empresas? 

Por supuesto, la Comisión de Mujeres en Valor cuenta con un conjunto de integrantes muy variado, tenemos pequeñas y grandes empresas, Start Ups, entidades publicas, privadas, centros tecnológicos. De este modo nuestra actividad tiene un alcance y una visión mucho mes cumplida. Como bien dices hay estudios que certifican y demuestran que a pesar de que tienen más dificultades para acceder a fuentes de financiación, las nuevas empresas femeninas son más lavables y más solventes. Adicionalmente, se reconoce que una mayor participación de las mujeres en lo mi del emprendimiento y la empresa incrementaría considerablemente el potencial de creación de valor en la sociedad.

Suponemos que durante este año seguiréis haciendo “encuentros” de mujeres en valor virtuales. Pero cuándo tenéis previsto convocar “comidas” presenciales?. 

En junio tenemos planificado un webinar sobre el Impacto de la Covid en las mujeres, y ya después de verano queremos organizar las comidas alrededor de las temáticas de Retail, Turismo, Química y Farmacia. Esperamos que estos encuentros puedan ya ser actividades también presenciales y reencontrarnos alrededor de una mesa. Tenemos muchos ganas de volver a nuestros inicios.

La comisión está formada por representantes de 13 empresas, pero a la Junta de Network 22@ solo hay 2, verdad?. ¿Estáis definiendo un plan de acción para hacer crecer la integración de más mujeres de empresas y emprendedoras y tener más poder de decision?. 

La Comisión trabaja desde el 2013 para salir adelante proyectos que den valor en las mujeres del distrito. Durante el 2020 se presentó legalmente constituida como Comisión de Mujeres en Valor, para consolidar el grupo de trabajo y establecer los proyectos que se llevarán a cabo en un futuro próximo, tal como firmar una encuesta para recoger datos del distrito, hacer un inventario de iniciativas feministas del distrito e identificar referentes e impulsores del cambio o firmar un convenio con el Observatori Dona Empresa i Economia. 

Tenemos un plan de acción que cuenta con la alianza del Ayuntamiento del distrito y buscamos financiació en otras instituciones. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña tienen programas para impulsar y lograr la igualdad de género con convocatorias de subvenciones para proyectos, han publicado ayudas, nos hemos presentado y estamos esperando su resolución.

Hay que recordar que a los últimos años hemos hecho muchas actividades, como por ejemplo seis ediciones de las comidas debate de “Mujeres en Valor”, con temáticas diversas (entre ellas “mujeres y periodismo”). Las comidas-coloque, tuvieron tener lugar en varios hoteles del distrito, y en cada uno llenaron las salas con nuestras asociadas, y con mujeres del distrito interesadas. Seguimos teniendo el objetivo de visibilizar el mayor número posible de mujeres en cargos directivos, entremitjos y a técnicas especializadas en empresas e instituciones del distrito. También damos una oportunidad a las protagonistas de explicar las dificultades encontradas y las características de su techo de vidrio personal.

 

 

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Objetivos de la Comisión

La Comisión de Mujeres en Valor trabaja en temas de género y conciliación familiar. Las acciones pivotan alrededor de la visibilización del papel de la mujer en la sociedad y sobretodo en la empresa, el espaldarazo y apoderamiento de la mujer.

Los objetivos de la Comisión Mujeres en Valor són los siguientes:

 Velar por la igualdad de género y de oportunidades en todos los ámbitos socioeconómicos y dar visibilidad y apoderamiento a las mujeres del distrito.

• Liderar y apoyar a iniciativas que velen por un distrito más paritario.

• Inspirar y conectar miembros 22@Network BCN @  facilitando la colaboración y el intercambio de oportunidades con actividades y contenidos de valor.

• Definir y elaborar indicadores de distrito.

• Trabajar el viaje de las mujeres en toda su trayectoria: escuela, educación, mentoria, coaching y empresa.

• Diseñar y ejecutar actividades formativas, divulgativas y de ocio para la creación de red con visión femenina.

• Transversalidad con el resto de comisiones para tener siempre presente la visión y posición de las mujeres.

+Info

(*) Impacto de género de la covid 19: http://economia.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/economia-catalana/estudis-publicacions/impacte-covid-19-perspectiva-genere/

Consultar sobre la Presentación de la Comissió Dones en Valor en el distrito, y sobre las comidas coloquio en santmartiambveudedona.cat

 

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Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
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