domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

Compartir

El pensamiento transgresor y clarividente de Victoria Sau

 

  

Foto Dolors

 

OPINIÓN

El legado feminista de Victoria Sau es exhaustivo y profundo, aunque en la brevedad de este texto, intentaré expresar sólo lo más relevante de su obra, siempre ampliable con la bibliografía adjunta.

Ya desde principios de los años setenta Victoria nos muestra su pensamiento radicalmente feminista. Un caleidoscopio de conceptos, que tienen como objetivo descifrar los enigmas que sustentan la estructura patriarcal, apoyándolo con multitud de enfoques desde la historia, la antropología, el lenguaje, la psicología, la sociedad de clases, o bien las nuevas tecnologías. Ella se definía a sí misma, como minoría activa (como fuente de influencia social) dentro de una minoría activa de movimiento de mujeres que quieren transformar el sistema de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

La idea principal original de ella es la teoría que expone en la obra: El vacío de la maternidad (Icaria, 1995) en la que nos explica el matricidio primigenio de la humanidad. Un invento cultural y político que constituye la primera piedra que sostiene el edificio patriarcal. En tiempos remotos las sociedades estaban organizadas a través del vínculo original de la figura materna, demanera armónica y muy relacionadas con la madre-Tierra. Más adelante hay un punto de inflexión con la fagocitación de la maternidad por parte del padre, convirtiéndola en madre relegada a la función del Padre, (m = f (P), un maternaje carente de cualquier elemento simbólico que le diera sentido social o político. Es el paso de un mundo femenino-materno a otro masculino-patriarcal.

Hay infinidad de ejemplos en la mitología y las religiones que evidencian esta idea. Un ejemplo clave es el de la figura del dios Zeus, cuando se establece en el Olimpo con todos los atributos y crea un nuevo orden moral. Seguidamente se apropia de la maternidad de su esposa Metis, en un acto de partenogénesis, haciendo nacer Atenea de su cabeza.

Según esta tesis, una vez fagocitada la madre, pasan por el mismo proceso las hijas e hijos bajo la ley del padre. La paternidad se convierte en Patriarcado, con el poder de regular todo tipo de relaciones y también decidir sobre la vida y la muerte de sus miembros. Después del matricidio, tienen lugar el filicidio, el fratricidio y el parricidio. También nos aclara que el concepto de paternidad no es un término coincidente con el padre real o genitor, ya que la paternidad individual toma un carácter col·lectivo, es decir, social: la paternidad es la ley de los padres, que de manera ascendente se ira delegando a instituciones cada vez más superiores.

La eficacia del derecho paterno se consigue identificando a la mujer con la naturaleza como materia, que junto con los otros elementos de la naturaleza son susceptibles de degradación o expoliación. Esta idea de la mujer como ser inerte o cosificado es lo que justifica cualquier clase de agresividad o violencia contra la mujer. Y es a partir de esta polaridad de dominación hombre-mujer cuando se van sucediendo otros tipos de dominación como la esclavitud, la colonización, la explotación o la alienación.

Desmantelar esta impostura cultural, es una de las claves del feminismo y aquí Victoria considera tres pasos importantes. En primer lugar hay que conocerla correctamente, después viene la desacralización de la imagen paterna y restauración de la maternidad, y seguidamente el descubrimiento de “la infancia” como grupo social con derechos. Todo ello conlleva obviamente a la revalorización de la mujer en el hecho de trascender de esencia a existencia.

Respecto al primer paso sobre el conocimiento de nuestra sociedad, Victoria nos ofrece aparte de la obra ensayística, un desbroce de palabras redefinidas en un diccionario ideológico feminista (2) y también opina que debería haber una asignatura sobre feminismo en los institutos y universidades para que la gente se vaya concienciando. Lo que lamentablemente es una carencia aún vigente en la actualidad. En los libros de texto actuales de las escuelas y los grandes bestsellers sobre los inicios de la historia obvian la sociedad prepatriarcal en torno a la figura materna. Es decir, por un lado, seguimos viviendo en el caos oscuro de información educativa, y por otro, el sistema de representaciones culturales, nos va familiarizando en la estructura de violencia patriarcal, y de manera especial en los relatos que nos ofrecen a través de la televisión y otras pantallas.

Coincidiendo con Victoria: “el feminismo es la revolución total”, y siendo un movimiento social y político que tiene un proyecto de sociedad distinto al patriarcal, es necesario desvincularse del modelo de sociedad patriarcal en todos y cada uno de los puntos necesarios para poder presentar una alternativa de futuro. Dado que la organización patriarcal decidió el destino de las mujeres sin su consentimiento y no solo jerarquizó las relaciones sexo-género sino que además las hizo vinculantes. Y al igual que en el esclavismo, no sólo se hacía el esclavo, sino que se le daba el espíritu de esclavitud. Así pues, podríamos decir que la premisa principal del feminismo es propiciar toda medida de horizontalidad versus cualquier estructura vertical.

 

1 Revista Duoda nº 2 1991, pag. 147

2 Diccionario ideológico feminista, Icaria, 1981.(edición ampliada i revisada 1990 i 2001)

 

La Obra Feminista de Victoria Sau

 Manifiesto para la liberación de la mujer. Ediciones 29, 1974.– Mujer: Matrimonio y esclavitud. Ediciones Júcar,1976.– La Suegra. Ediciones 29, 1976. – Mujeres lesbianes. Zero, S.A.,1979.
– Dona i Llibertat, Aportacions al debat feminista avui. Edicions la Magrana, Quaderns d’alliberament 6, 1981. – Diccionario ideológico feminista, Icaria, 1981.(edición ampliada i revisada 1990 i 2001)
– Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Icària, 1986. – Aportaciones para una lògica del feminismo. La Sal, Cuadernos inacabados 7, 1986. – Otras leccciones de Psicologia. (Vàries autores). Maite Canal Ed, 1992.
– Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. (segunda edición). Icaria, 1993. – El vacío de la maternidad. Icaria,1995. – Psicología diferencial del sexo y genero, (juntament amb l’autora Maria Jayme). Icaria, 1996.
– Defensa de la mujer. Benito Jerónimo Feijóo, Ed. de Victoria Sau. Icaria, 1997. – Reflexiones feministes para principios de siglo. Ed. horas y Horas, Cuadernos inacabados, 34, 2000. – Segundas reflexiones feministes para el siglo XXI. Ed. horas y Horas, Cuadernos inacabados, 53, 2008. – Paternidades. Icaria, 2010.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Amparo Poch i Gascón: el compromiso de una mujer libre

Este año se ha conmemorado el 50 aniversario de la muerte de la doctora Amparo...

Esport femení. Dos clubs catalans femenins de rugby lluiten per la seva supervivència

  Rugby Club Mataró Femení.  www.rugbymataro.com   Els dos millors clubs catalans en aquesta modalitat...

Manifest Caravana Feminista Frontera Sud. Dones lliures en territoris lliures.

          CARAVANA FEMINISTA FRONTERA SUD El divendres 14 de juliol de...