jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Escola Feminista d’Estiu 2020 (II). La apuesta por la sostenibilidad de la vida

 

EFE 20  1 

 

La Tercera sesión de la Escola Feminista d’Estiu, bajo el título Cómo sostener la vida para sostener el planeta?, fue moderada por Neus Moreno y contó con Blanca Valdivia del Colectivo Punto 6, Claudia Bosch como miembro de Rebelión o Extinción y Mari Pueyo del Grup de Dones del Sindicat de Llogateres de Catalunya.

 

Nedus Moreno EFE

 

 

Neus Moreno introdujo el tema desde el feminismo: “La apuesta por la sostenibilidad en la vida ha creado cierto debate dentro del movimiento ecologista porque no acaban de entender el concepto de sostenibilidad de la vida. Se trata pero de una estrategia conjunta. Está clarísimo! “.

La moderadora propuso que la mesa se expresara de acuerdo al ámbito de donde se procede, la experiencia propia y la dinámica colectiva, para finalmente formular unas propuestas concretas para avanzar.

 

 

Taula 2 EFE

 

 

 

Tercera sessió EFE 2020

 

Mesa “Como sostenemos la vida para sostener el planeta”. Transformamos nuestro entorno y los estilos de vida para cuidar la tierra

 

 

Blanca Valdivia

 

Blanca Valdivia del Col·lectiu Punt 6 

Esta urbanista explica que hay que conseguir que las ciudades sean más inclusivas y que las personas que las habitamos seamos las protagonistas de los espacios que nos rodean.

Desde una perspectiva de género interseccional, el feminismo y el ecologismo en el contexto de las ciudades y la crisis ambiental, exige un vínculo de las ciudades con los entornos cercanos ya que unos modelos alejados de la vida cotidiana de las personas aumenta la polarización social y la que existe entre el Norte global y el Sur global.

No se puede menospreciar el hecho de que en el 75% de las ciudades del mundo hay mucha más desigualdad hoy que hace 20 años. Las causas? el crecimiento sin límites, la acumulación del capital, y la persistencia en ignorar la diversidad en base a un ciudadano estándar. Así se ha priorizado la movilidad androcéntrica y masculina hegemónica.

Por ello, no es de extrañar que en la última encuesta de movilidad, las mujeres afirmen sentir más seguridad en el coche propio y en taxis, y sentirse muy inseguras en el espacio público. Para Valdivia “es básico poder ir tranquilas y seguras en transporte público”.

Entre las transformaciones que aporta este colectivo de urbanistas y arquitectos hay: cambiar el sistema de transporte actual a uno público y gratuito; preservar la vegetación de malas hierbas en las ciudades, la vegetación urbana no puede ser sólo decorativa; y centrarse en que la vida cotidiana está formada por las actividades, el espacio y el tiempo.

Como colectivo Punto 6 han trabajado mucho la esfera productiva, reproductiva, propia y la comunitaria, a partir de conceptos de Hanna Arendt. A partir de estas reflexiones han diseñado un Diagrama de Coreografías de la Vida Cotidiana inspirado en la danza de la ciudad de Jane Jacobs y la importancia de la distancia de Franziska Ullmann.

Blanca Valdivia señaló el Impacto global que tienen las decisiones locales, en su temporalidad, en la limitación de recursos, en la experiencia encarnada, y en la dependencia e interdependencia.

Entendiendo que todas las personas somos vulnerables y completamente dependientes, dependientes también de los ecosistemas, las necesidades básicas se encuentran sin valor social. Así la dependencia y vulnerabilidad es más fuerte en las ciudades. Hay que recordar, haga un inciso del activista, que el cuidado está en manos de las mujeres en un 84 por ciento.

 

 

Planifi. Urbana EFE 2020

 

 

 

Que es la ciudad cuidadora?

Es aquella ciudad que cuida del entorno, que nos cuida y nos permite cuidar a las otras personas. Señaló la ponente que en la Región Metropolitana de Barcelona, se ha perdido entre un 30 y 50 por ciento de capacidad agrícola.

Los cuidados son una corresponsabilidad social, superan la familia heteroonormativa, y se necesitan espacios para poder hacer trabajos de cuidados juntas, cuidados para la vida y para acompañar en la muerte.  Debemos tener siempre presente nuestra dependencia, interdependencia y necesidades de la auto-cuidado.

 

 

 

Claudia Bosch

 

 

Claudia Bosch del colectivo Extintion Rebelion, es decir Extinción o Rebelión

Ella pertenece a este movimiento internacional nacido en octubre de 2018 en Londres, en el Reino Unido, para presionar a los estado para detener la emergencia climática. Ella pertenece a la rama local creada en enero del 2019.

El movimiento surgió cuando según el Plan Intergubernamental del Cambio Climático, cuándo sólo quedaban 10 años de transición. De interseccionalidad muy clara, ya que sus integrantes creen que la crisis dinámica es la punta del iceberg y que se necesita un movimiento que aglutine y sea capaz de enderezar la crisis climática incorporando todas las transversalidades.

El activismo de este colectivo se centra en 3 demandas: que los políticos y los medios de comunicación den toda la información real; que se actúe ya, porque al no haberse implementado los acuerdos de Paris y aunque lo hicieran ahora, la variedad de los 2 grados ya es insuficiente; y que los gobiernos creen asambleas ciudadanas, aleatorias y estratificadas.

Trabajan alrededor de 10 principios básicos: Visión compartida del cambio; Objetivo de movilizarse en un 3,5 por ciento mínimo a través de la desobediencia civil pacífica; Compartir una cultura regenerativa; Desafío abiertamente al sistema tóxico; Valorar la tarea anterior y abiertas al aprendizaje; Acoger a todos y cada una de sus partes; Mitigar activamente el poder (a través del sistema horizontal); Inclusividad, no avergonzando ni excluyendo a nadie favoreciendo el aprendizaje; Practicar la no violencia; Ejercer la autonomía y la autodecisión.

Para Bosch, no hay tiempo para buscar los cambios sólo a través de los cambios individuales. Se trata ya de la acción conjunta. A modo de ejemplo explicó que hay 10 empresas que son las que más contaminan y la salida se encuentra en cambios más estructurales y en una legislación que limite la producción y el consumo insostenible.

Como propuestas concretas para la rama local, el colectivo llama una vez formalizada la Red por la Justicia Climática en Barcelona, a movilizaciones y campañas mediante asambleas ciudadanas y acciones de desobediencia civil.

Criticó Claudia Bosch que el compromiso del Gobierno del estado tenía como fecha febrero de 2020 y que no se ha creado todavía ningún organismo.

 

 

mari Pueyo

 

 

Mari Pueyo, del Sindicat de Llogateres 

Esta activista por el derecho a la vivienda, por el alquiler estable, seguro y accesible, expuso que ante la actual burbuja del alquiler se necesitan nuevas estrategias. Poner a la orden del día que el Derecho Humano a la vivienda es tan importante como la salud, la educación y la vida.

Acciones para viviendas y para espacios sociales

La vivienda es mucho más que el derecho a la vivienda, es el derecho al hogar, al cuidado, a los valores invisibles de lo que es la vida. En la vivienda también se esconden las vergüenzas, las miserias, los maltratos. La gran mayoría de personas que se encuentran en vivienda precaria son mujeres y de éstas una gran mayoría son monomarentales, migradas, racializadas.

Por todos estos factores, desde el Sindicat de Llogateres (Sindicato de inquilinas) opinan que, más que una lucha económica y política se trata de llevar la vida al centro del debate político. Y es así porque hay que cambiar el paradigma social cambiando las ciudades, recuperando los barrios y no permitiendo la gerentrificación.

De ahí sus lemas como “Ningún vecina fuera del barrio, luchamos por erradicar otra forma de violencia”. “Se trata de las luchas por la vida digna y sostenible, que siempre están lideradas por mujeres ya que estamos acostumbradas a cuidar unas de las otras. Para nosotros es más visible, más espontáneo y nunca afrontamos las situaciones como el objeto pasivo tal y cómo nos trata el sistema a las mujeres”.

“Por lo tanto nuestra llamada es – dijo- a recuperar los barrios, visibilizando sus luchas, dando voz a las protagonistas, reunidas en asambleas y coordinándonos. Hacer público lo privado y rompiendo con la vergüenza. Hacer de las viviendas hogares “. Para Pueyo y el Sindicat de Llogateres lo más importante ahora es bajar los precios, regular el turismo, trabajar por la sostenibilidad de los barrios y ciudades y propiciar y reconocer el arraigo de las familias. “Hacen falta leyes y que se apliquen. Una casa no es nada sino puede convertirse en un hogar”, remacha.

El Movimiento feminista, a pesar de que el hogar haya sido el ámbito tradicional de las mujeres, reivindica este derecho así como la llamada a que las mujeres deben dejar de estar escondidas y ser activas en la lucha pública, expuso.

El grupo de mujeres del Sindicato se creó para trabajar dentro de Hogares feministas, y propone también bloques de pisos de mujeres para liberarlas de ciertas influencias patriarcales o de violencias. En cuanto a su labor ante los desahucios, explicó Pueyo que ésta no es asistencial sino de acompañamiento.

 

DEBATE

Cuestiones y debate se estructuró en torno a los retos más importantes, los procesos participativos y el decrecimiento.

 

 

Tercera sessió EFE 2020 1    Tercera sessió EFE 2020 2

 

 

Los retos

Por parte del Sindicat de Llogateres se destacaron las urgencias en vivienda y el proceso de conservar la actual (continuar ingresos al juzgado o giro postal, intentar renovación contrato, presión para alquiler social, acompañamiento en las gestiones, activismo directo contra el desahucio por visibilizar, ello sabiendo que hay casos donde se puede detener la comitiva judicial y hay otros donde se consigue otro plazo para intentar pactar de nuevo).

Para Extinción o Rebelión se convino que el discurso de sostenibilidad debe ser completamente anticapitalista, no se puede concebir la sostenibilidad con capitalismo.

Se afirmó que las acciones puntuales no transforman muchas cosas y que a pesar de que es difícil es a nivel político , es allí donde se deben hacer los cambios radicales. Así por ejemplo el Urbanismo táctico no es la vía para el Col.lectiu Punt 6 ya que es demasiado temporal y no actúa en profundidad pero, sí valoran que sea una acción rápida que cambia la vida de gente. Aparte, reconocen que un montón de arquitectos y arquitectas están dedicados a él actualmente.

 

Heterogeneidad y procesos participativos

Claudia Bosch a cuestiones sobre si la heterogeneidad tiene muchas dificultades en la práctica, aclaró la horizontalidad de gestión y decisión como estratificada y con representativa de todas las opciones. Apostó por la dinamización de los procesos participativos desde la perspectiva feminista y interseccional, ya que la prioridad es el bien común, y por tanto acabar con las desigualdades, expuso.

A la preocupación de las participantes en el debate sobre cómo los fascismos están apropiandose de los discursos ecologistas, respondió que ante un punto de emergencia climática, puede que el eco-fascismo sea un escenario posible. Es por ello, dijo, que: “Hay que organizar, formar y actuar. Apostamos sobre el debate social sobre el tema que preocupa y tenemos que tomar decisiones sobre la cuestión y las tenemos que tomar nosotras”. “Es cierto que a veces el ciudadano medio puede ser insolidario, racista, machista … pero la representación estratificada facilita el funcionamiento de las organizaciones”, afirmó.

Ante los riesgos personales que conlleva la desobediencia civil, explicó que se proponen diferentes niveles de riesgo y que cada uno y cada una actúa actua según su voluntad y posibilidades. “Así en Inglaterra la estrategia era: haremos que mucha gente sea arrestada para que la gente se haga la pregunta sobre la verdadera importancia de la emergencia climática. Pero aquí no hay el mismo tipo de policía y por tanto no sería exportable. Hay acciones con roles con niveles para todo el mundo y se organizan por afinidad y por tipo de riesgo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Presentació del llibre de Juana Gallego: Putas de película

El proper 4 de desembre a les 19h al Col·legi de Periodistes de Catalunya hi...

Mapiripan. Colòmbia: lideressa camperola assassinada / La Independent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible El 30 de març passat un grup de persones encaputxades, van...

Catalunya: L’ICD crea una eina on line per a l’intercanvi de projectes i materials sobre polítiques de dones entre els ens locals / La Independent / Notícies gènere

L’Institut Català de les Dones ha creat un espai web que recull els projectes i...