miércoles 01 mayo 2024

miércoles 01 mayo 2024

Compartir

Con “cabreo” y fortaleza, extranjeras quieren dejar de ser “inmigrantes”

conjunt_tapa

En una jornada de trabajo sobre mujer e inmigración, representantes de organizaciones y asociaciones de la inmigración plantearon sus puntos de vista para que sean incluidos en un plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres

La indignación y el “cabreo” por la discriminación y la estigmatización, así como la fortaleza, la experiencia acumulada, la apertura mental para asimilar un nuevo entorno y las ganas de ser parte de una comunidad y dejar de ser, de una vez, “inmigrantes”, salieron a luz en unas jornadas donde 40 mujeres extranjeras que viven en Barcelona analizaron la situación del colectivo al que representan.

La sesión organizada por el Consell Municipal de Dones y el Consell Municipal d’Immigració tuvo como objetivo conocer de cerca la realidad de las mujeres extranjeras, descrita desde su propio punto de vista, para que sea incluida dentro del plan general de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito local.

Ambas entidades tienen entre sus funciones la interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y es así que participó una cuarentena de mujeres que analizaron tres aspectos fundamentales: la participación política y ciudadana; los factores facilitadores de la integración y la igualdad de oportunidades; y la identificación de factores de exclusión y vulnerabilidad

conjunt_dentro

En la jornada de reflexión surgieron palabras como enfado, impotencia, cabreo, desagrado y más enfado por ser siempre víctimas, por ser discriminadas, por tener poca posibilidad de participación política, por tener presencia mediática negativa, por la dependencia de sus organizaciones de los organismos de la administración.

Se vio que las mujeres extranjeras que viven en Barcelona, alrededores y en general en el Estado, tienen poca representatividad en el mundo del asociacionismo marcadamente masculinizado, que se vive actualmente un rearme de la violencia estructural prejuiciosa, cargada de estigmas, de machismo y xenofobia, con pérdida de derechos sociales básicos a raíz de la política de recortes presupuestarios.

Pese a cargar con la doble discriminación por ser mujeres y por ser “inmigrantes”, también dijeron palabras como experiencia, esperanza, confianza, fortaleza y unión para enfrentar la realidad y aportar a cambiarla.

Mostraron su interés en crear redes de crecimiento y ayuda mutua, de formar parte de la sociedad de acogida y de que ésta abra sus puertas y mentes para que ellas dejen de ser eternas inmigrantes.

En general, en todos los grupos de trabajo, se habló de la necesidad de una visibilización positiva, de tener presencia mediática que refleje la realidad y lograr una normalización de la diversidad en la sociedad de acogida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Euskadi: Actividad de ACNUR Euskal “Imprescindibles para la paz”

  Las mujeres y la construcción de paz en África son las protagonistas de las...

Manifest: Davant de la greu situació de deteriorament de les llibertats Gran Logia Femenina de España

   Davant de la greu situació de deteriorament de les llibertats, d’augment de la precarietat...

monitoreo medios

Comunicació, Cooperació i Gènere al Col·legi de Periodistes de Catalunya

No hay traducción disponible    On és la cooperació amb Visió de Gènere als mitjans?...