domingo 26 mayo 2024

domingo 26 mayo 2024

“Actualmente, nos encontramos con una generación que reivindica su identidad amazig”

Asmae Zarioui Zanna, es cofundadora de la Asociación de Mujeres Amazigs Tamettut, que quiere decir “mujer” en su lengua amazig o tamazight. 

Asmae, amazig y catalana, nació en la provincia de Nador (Marruecos) y llegó con su familia a Cataluña, concretamente a Vilassar de Mar, a la edad de 6 años. Filóloga, traductora, intérprete y mediadora intercultural, es también, profesora en el Centro de Formación de Adultos Can Noé de Mataró. Entre sus intereses destaca el hecho de dar a conocer la cultura y la lengua amazig. Disfruta escribiendo y reflexionando sobre temas muy diversos, y nos ofrece una pequeña muestra al final de esta entrevista.

Eres cofundadora de la Asociación de Mujeres Amazigs Tamettut, ¿cuáles son los objetivos de esta entidad?

Nuestra entidad tiene como objetivo principal visibilizar la cultura amazig desde la perspectiva de género. Queremos que la mujer amazig sea reconocida, visible y que tenga un papel activo tanto en la sociedad de acogida como en la de origen. Trabajamos para que la mujer amazig conserve y transmita su legado, su historia y su lengua adaptándose siempre a los tiempos actuales. Intentamos facilitarles las herramientas necesarias para que en Cataluña puedan construir y enriquecer su identidad mediante el equilibrio entre la tradición y la modernidad. Que ellas y sus descendientes puedan fusionar la cultura de origen y la de acogida para disfrutar de una identidad caracterizada por el enriquecimiento de pertenecer y vivir en una sociedad multicultural.

Queremos que trabajen con el resto de mujeres que forman parte de la sociedad catalana y también de todo el mundo para luchar con más fuerza por sus derechos como mujeres. Y que participen activamente en la sociedad de acogida y también en la de origen.

Asmae 1

Como Tamettut habéis organizado varias jornadas internacionales donde ponéis el foco en las mujeres amazigs. ¿A qué conclusiones habéis llegado?

En los últimos años los movimientos y la concienciación de la causa amazig se han incrementado muy positivamente, a nivel internacional, gracias a la actividad en las redes sociales. Actualmente, nos encontramos con una generación que reivindica su identidad amazig y que lucha por su reconocimiento en todo el mundo. Pero todavía hay que hacer mucho trabajo respecto a la visibilización y participación activa de las mujeres amazigs. Si hacemos un pequeño viaje por las redes sociales nos encontramos que la gran mayoría de las voces amazigs son masculinas y no femeninas. La mujer amazig tiene que acelerar su participación en el mundo y hacer sentir su voz. Ella es quien tiene que reivindicar y velar por sus derechos, expresar en primera persona sus intereses y principales problemáticas y plantear las soluciones para mejorar su situación en todos los ámbitos.

Los amazigs son el pueblo autóctono del norte de África y se concentran fundamentalmente en Marruecos y Argelia, a pesar de que también se encuentran en Libia, Túnez, Egipto o Mali. ¿Hay algún país, en concreto, que respete más la lengua y la cultura de tu pueblo o en general la identidad amazig está invisibilizada?

En general, la identidad amazig todavía no ha conseguido ser reconocida y visibilizada en todos los territorios de la Tamazgha. Como resultado de los movimientos protagonizados por esta comunidad en el 2011 en Marruecos y en el 2016 en Argelia, consiguieron el reconocimiento del amazig como lengua oficial en estos dos estados. Pero todavía falta recorrer mucho camino para llegar a todos los derechos que los amazigs reivindican. Tanto en Marruecos como en Argelia, en las regiones pobladas mayoritariamente por amazigs, todavía hoy continúan sufriendo una importante carencia de recursos básicos para el desarrollo de su pueblo. De momento, solo podemos hablar de un reconocimiento cultural y simbólico, puesto que la realidad nos dice que a pesar de los pequeños pasos dados, todavía es necesario mucho tiempo para hacer realidad las reivindicaciones del pueblo amazig.

Sin duda la diáspora amazig es importante, y desde 1995 hay un Congreso Mundial Amazig que está presidido, en estos momentos, por una mujer, Kamira Nait Sid. Ser mujer y llegar a cargos de decisión en todas las culturas es difícil.

Efectivamente, la desigualdad entre mujeres y hombres, a pesar de los adelantos conseguidos en los países más desarrollados, es una realidad en todo el mundo. Todavía queda mucho camino por recorrer. Las mujeres continúan siendo una minoría en la ocupación de altos cargos de responsabilidad y de poder. Luchan para hacerse visible y poder participar en todos los ámbitos y sectores dirigidos mayoritariamente por hombres. La mujer amazig, en comparación con la mujer que vive en una sociedad desarrollada, se encuentra con muchísimas más dificultades y trabas para ejercer plenamente sus derechos. Todavía hay zonas donde la mujer amazig no tiene ni acceso a la formación superior ni al mundo laboral. Se encuentra con muchísimas barreras puesto que no disfruta de las mismas oportunidades ni cuenta con los recursos necesarios para mejorar su situación. Las decisiones que afectan a la mejora de la situación de la mujer continúan teniendo mayoritariamente voz masculina y por eso las problemáticas de las mujeres seguirán siendo invisibles. Hay que concienciar a toda la sociedad de la necesidad de un cambio del papel secundario del cual es protagonista la mujer en la sociedad actual. Se tendrían que cambiar algunas leyes y establecer medidas que favorezcan y fomenten el acceso de las mujeres a cualquier cargo de responsabilidad. El Estado tiene que facilitar todas las herramientas necesarias para mejorar la visibilización de la mujer y llegar a ocupar cargos como el de Kamira Nait.

Asmae 3

Tuddart i tutlayt inu ?

Mishem yughin a Tutlayt inu?
Inayi, mayemmi thetrut?

Min dam gha inigh?
Ruh’ seqsa inni ikhsen akhafi qd’an.
Ruh’ seqsa inni idaye iteggen ghezzu.

Min dam gha inigh?
Ruh’ seqsa inni ikhsen akhafi azren zi tammart n rejd’ud inu.
Ruh’ seqsa inni ikhsen ad’aye qnen aqemmum mah’end wa siwiregh.
Ruh’ seqsa inni idaye shafen id’an d ifassen.

Min dam gha inigh?
Ghi jaye waha ak rehmum inu.
Min dam gha inigh?

Asmae Zarioui Zanna

¡Larga vida a mi Lengua!

Qué pasa “Tutlayt” Lengua
¡Dime! ¿Por qué lloras?

¿Qué quieres que te diga?
Pregúntales a aquellos que quieren hacerme desaparecer.
Pregúntales a aquellos que me maltratan.

¿Qué quieres que te diga?
Pregúntales a aquellos que quieren expulsarme de la Tierra de mis antepasados.
Pregúntales a aquellos que quieren callarme por siempre jamás.
Pregúntales a aquellos que me han atado de pies y manos.

¿Qué quieres que te diga?
Déjame, déjame con mis tormentos
¿Qué quieres que te diga?”

Asmae Zarioui Zanna

Larga vida a todas las lenguas del mundo, y en especial, a las que son minoritarias y están en peligro de extinción. ¡Todas las lenguas del mundo tienen derecho a la vida!

amazig

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Alícia Oliver

Alícia Oliver

Periodista i activista feminista. Coordinadora de la Xarxa Europea de Dones Periodistes i de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona – Catalunya: Construir mirades / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Per commemorar el 8 de març Dia Internacional de les Dones...

Com gestionen el temps les families a Catalunya?

nbsp 8220 Els usos del temps en families catalanes entrevistes i experiències viscudes 8221...

Entrevista a Carme Sansa, Maria Vassílievna Voynitskaya en el Tío Vania del Teatre Lliure

Carme Sansa Foto Sílvia Poch El Tío Vania es una obra clásica de teatro...